Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Para fortalecer la educación en las zonas rurales fronterizas, los ministerios de Educación de Colombia y Ecuador realizaron hoy el Encuentro virtual de Docentes de Aulas Multigrado

Para fortalecer la educación en las zonas rurales fronterizas, los ministerios de Educación de Colombia y Ecuador realizaron hoy el Encuentro virtual de Docentes de Aulas Multigrado

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

El encuentro de los líderes transformadores de la educación hace parte de los acuerdos suscritos por los gobiernos de ambos países en el marco del IX Gabinete Binacional, celebrado en noviembre de 2020.

Bogotá D.C., febrero 11 de 2021. Con el fin de generar escenarios de aprendizaje e intercambio de conocimientos entre los líderes educativos de Colombia y Ecuador, se realizó el Encuentro de Docentes Multigrado de las zonas rurales fronterizas.

Al presidir el Encuentro, la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, destacó los beneficios de esta actividad para profundizar la cooperación binacional, estrechar los vínculos y dotar a los Docentes de cada país de herramientas técnicas para educar en contextos de violencia, vulnerabilidad y movilidad humana.

"En colaboración con la ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer, hemos venido articulando distintas iniciativas donde cada país pone un valor agregado, aporta y fortalece el sector educativo pensando en la calidad, el aprendizaje y el regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas", dijo la ministra Angulo.

Más de 8.800 Docentes de Aulas Multigrado y miembros de la comunidad académica se conectaron con el evento en el que participaron expertos y autoridades educativas de Colombia y Ecuador. Este Encuentro virtual hace parte de los acuerdos suscritos por los gobiernos de ambos países en el marco de IX Gabinete Binacional, celebrado en noviembre de 2020 para articular la agenda educativa.

Por su parte, la ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer, destacó que para Ecuador "es un honor desarrollar este primer Encuentro Binacional con Colombia para realmente garantizar una educación con calidad, pertinencia y oportunidad a lo largo de la vida".

"Este trabajo es parte esencial de la agenda común que desarrollamos con Colombia con el fin de diseñar la dotación de herramientas técnicas para docentes rurales e impulsar una convivencia pacífica en la región y en el ámbito global".

Las intervenciones de las Ministras de Educación se complementaron con un conversatorio de expertos en temas del sector como Eduardo Ramírez de Ecuador y Vicky Colbert de Colombia, quienes establecieron un diálogo de saberes y compartieron experiencias educativas exitosas relacionadas con los procesos formativos en las Escuelas Multigrado en los contextos rurales.

Al referirse a las Escuelas Multigrado, la ministra Angulo explicó que "es necesario que todas nuestras instituciones, esfuerzos, acciones y recursos se vuelquen a la ruralidad y eso implica hablar de ambientes de aprendizaje, dotaciones, formación docente, formación situada y posgradual para nuestros docentes", dijo.

La realización del Encuentro de Docentes de Aulas Multigrado representa para el Gobierno del presidente Iván Duque un avance en el proceso de integración regional con los países hermanos consagrado en los Gabinetes Binacionales.

En este contexto, el evento se constituye en uno de los mecanismos de carácter bilateral más importante para impulsar proyectos de cooperación que permiten fortalecer las relaciones y los procesos de integración, especialmente para el sector educativo en el sur del continente.


__
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Para fortalecer la educación en las zonas rurales fronterizas, los ministerios de Educación de Colombia y Ecuador realizaron hoy el Encuentro virtual de Docentes de Aulas Multigrado