Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación dio a conocer las acciones implementadas en materia de infraestructura, acceso y permanencia a la educación superior en Chocó

educacion, compromiso por colombia, choco, ministerio de educacion

Actualizado: 10 de septiembre de 2021

Durante la primera jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en 2021, el presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentaron ademas el inicio de las inscripciones a Generación E.

Bogotá D.C., enero 16 de 2021. El presidente Iván Duque Márquez y los ministros presidieron este sábado 16 de enero al departamento del Chocó la primera jornada de 'Compromiso por Colombia' de 2021.

Durante el encuentro la ministra presentó las acciones adelantadas en materia de acceso y permanencia de los jóvenes en Instituciones de Educación Superior, asi como los avances en materia de infraestructura educativa e implementación de planes de alternancia para el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas.

"Estamos comprometidos con los jóvenes de todo el país. Por eso, a partir de hoy invitamos a los bachilleres que reciben sus resultados de las pruebas Saber 11 calendario A para que puedan conocer, a través de la información que les será enviada, a cuál componente del programa Generación E pueden acceder . Estamos seguros que gracias al trabajo en equipo con las Entidades territoriales el programa Generación E seguirá siendo un gran apoyo para que los jóvenes del Chocó accedan y permanezcan en la educación superior", dijo la ministra Angulo durante su intervención.

Para 2021, Generación E otorgará 84 mil nuevas oportunidades de acceso a Educación Superior. Serán 80 mil por el componente Equidad y 4 mil por el componente Excelencia. A los que se sumarán más de 162 mil jóvenes que ya hacen parte del programa.

Asimismo, la ministra durante su intervención destacó el trabajo articulado que permitió que con recursos de la Nación y del Territorio se lograra beneficiar con el pago del valor de la matrícula al 100% de los estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica del Chocó- Diego Luis Córdoba durante el segundo semestre del 2020. En el primer semestre de 2021 continuará este apoyo a través del Fondo Solidario por la Educación y el programa Generación E.

En cuanto a los proyectos para el mejoramiento y nuevos espacios de aprendizaje, la ministra Angulo destacó que actualmente se ejecutan 22 proyectos en 15 municipios del Chocó para el beneficiar a 10.530 estudiantes con 379 aulas en 22 sedes educativas.

La Ministra explicó que Chocó cuenta con 43 proyectos priorizados para mejoramientos rurales ubicados en igual número de sedes rurales de 19 municipios del Departamento.

Respecto a las acciones y el trabajo en equipo para el retorno gradual progresivo y seguro de los estudiantes chocoanos a las aulas, la Jefe de la cartera de Educación sostuvo que tanto las autoridades del Departamento como del municipio de Quibdó formularon sus Planes de alternancia y definieron el Calendario Académico para 2021 y las diferentes fases que tendrá el retorno a la presencialidad, siempre y cuando las condiciones de bioseguridad lo permitan, pero trabajando para que los niños, niñas y jóvenes retornen con todas las medidas de bioseguridad.

Además, para apoyar el desarrollo de los procesos educativos de los niños y jóvenes de la región, en 2020 se entregaron 341.522 textos de Inglés, Matemáticas, Lenguaje y Competencias socioemocionales. Este material benefició a 82.843 estudiantes y 3.313 Docentes vinculados a 832 Sedes Educativas.

Con estas acciones, el Gobierno del presidente Iván Duque reafirma una vez más su compromiso con la educación como pilar para promover la reactivación y desarrollo del país. El sector Educación trabaja en equipo con las Entidades Territoriales en diferentes frentes para contribuir a la calidad, pertinencia, acceso y permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo para cerrar brechas.
__________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

educacion, compromiso por colombia, choco, ministerio de educacion