Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Administración distrital de Cartagena hace equipo con el Ministerio de Educación y se suma con recursos al Fondo para la Formación Posgradual de los educadores colombianos vinculados a establecimientos educativos oficiales

La Administración distrital de Cartagena hace equipo con el Ministerio de Educación y se suma con recursos al Fondo para la Formación Posgradual de los educadores colombianos vinculados a establecimientos educativos oficiales, ministerio de educacion, sectraria de educacion cartagena, becas, docentes,

Actualizado: 30 de diciembre de 2020

Durante el primer semestre de 2021, los educadores cartageneros podrán postularse a la Convocatoria que abrirán el Ministerio de Educación y la ETC Cartagena a través del Fondo administrado por el Icetex.

Bogotá D.C., diciembre 30 de 2020. La Administración distrital de Cartagena hace equipo con el Ministerio de Educación y se suma con recursos al Fondo para la Formación Posgradual de los educadores colombianos vinculados a establecimientos educativos oficiales mediante el otorgamiento de créditos condonables.

La Entidad Territorial Certificada destinó cerca de $3.150 millones para financiar los costos de matrícula en Programas de Especialización y Maestría y robustecer el Fondo creado por el Gobierno Nacional y administrado por el ICETEX para formación de los Docentes y Directivos Docentes de Cartagena (Bolívar) con nombramiento en propiedad, vinculados a establecimientos educativos oficiales de la ciudad.

"Estamos convencidos que el logro de los grandes retos que el sector educativo se ha planteado en busca del mejoramiento de la calidad educativa requiere del esfuerzo mancomunado entre Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación. Por esto, celebramos la iniciativa de la Alcaldía de Cartagena de Indias de aunar sus capacidades para brindar formación a nivel de posgrado para los educadores en servicio de la entidad territorial, quienes desde sus conocimientos, experiencias y motivación buscan transformar las vidas de nuestros estudiantes y sus familias", manifestó Danit Torres Directora de Calidad de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional.

En el primer semestre de 2021, los educadores de Cartagena deberán estar atentos a la apertura de la Convocatoria que otorgará 213 créditos educativos 100% condonables para financiar los costos de matrícula para quienes iniciarán estudios de Especialización y Maestría en el segundo semestre de 2021. El Fondo cubre el 70 % de los costos de matrícula para Especialización y Maestría. En el caso de los educadores etnoeducadores que aspiren a cursar Maestrías, se le cofinanciará el 85% de su costo.

Los educadores que cumplan con los requisitos de participación que se establezcan en la convocatoria podrán acceder a los programas de formación en las Instituciones de Educación Superior con acreditación de alta calidad.

Según información de la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, el potencial de educadores beneficiarios de este programa de formación es de 213 maestros. De ese número, 158 cupos se destinarán para especializaciones y 55 cupos más serán para cursar maestrías.

Los recursos se distribuirán así:

Niveles

Perfil

Cupos

Inversión

Especialización

Docentes y directivos docentes

158

$1.468.825.711

Maestría

Docentes y directivos docentes Etnoeducadores

55

$1.685.389.199

Total

$3.154.214.910

"Esta es una gran noticia para todos los educadores de nuestra ciudad, quienes con su trabajo le apuestan a generar nuevas experiencia de aprendizajes a niños, niñas y adolescentes. Esta formación posgradual es fundamental para seguir avanzando en la calidad del servicio educativo. Nuestros docentes y directivos docentes, son los principales agentes de cambio y liderazgo en los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes", aseguró Olga Acosta Amel, Secretaria de Educación de Cartagena.

Metas del Fondo de Formación

Otorgar 1.000 créditos educativos condonables para cursar Programas de Licenciatura y 10.000 créditos educativos condonables para Programas de Posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados) es la meta del gobierno del presidente Iván Duque en el período 2019-2022.

Con el fin de alcanzar estas metas, durante el año 2020 se desarrollaron convocatorias de educadores mediante las cuales se beneficiaron: 1.149 educadores en servicio que se desempeñan en establecimientos educativos oficiales del país, con programas de Especialización (104 beneficiarios), Maestría (924 beneficiarios) y Doctorado (121 beneficiarios), a través de la Convocatoria de Formación Avanzada 2020-2; y con programas de Licenciatura a 54 Normalistas Superiores en servicio que se desempeñan en establecimientos educativos oficiales de zonas rurales, a través de la Convocatoria de Formación Inicial 2020-2 y la Convocatoria de Formación Inicial 2020-2B.

Se destaca que mediante estas convocatorias se priorizaron docentes que se desempeñan en la zona rural (54 con licenciaturas y 567 con posgrados). Así mismo, en el nivel de maestría se llegó a un importante número de Etnoeducadores: 244 Afrocolombianos y 94 Indígenas.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

La Administración distrital de Cartagena hace equipo con el Ministerio de Educación y se suma con recursos al Fondo para la Formación Posgradual de los educadores colombianos vinculados a establecimientos educativos oficiales, ministerio de educacion, sectraria de educacion cartagena, becas, docentes,