Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional en trabajo articulado con las autoridades locales hizo entrega de las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Barro Blanco en zona rural de Rionegro, Antioquia

El Gobierno Nacional en trabajo articulado con las autoridades locales hizo entrega de las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Barro Blanco en zona rural de Rionegro, Antioquia, ffie, aulas, colegios, infraestructura educativa, rionegro, antioquia, ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 29 de diciembre de 2020

Los nuevos y renovados espacios educativos permitirán que más de 1.000 niños y jóvenes de la vereda Barro Blanco cuenten con espacios adecuados para su aprendizaje.

Rionegro (Antioquia), diciembre 29 de 2020. El trabajo conjunto por la calidad de la educación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Rionegro, además del apoyo del Congreso de la República permitió que se terminaran las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Barro Blanco, ubicada en la vereda del mismo nombre en este municipio del oriente antioqueño.

Desde allí, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), Adriana González y el alcalde municipal, Rodrigo Hernández Alzate, pusieron al servicio de la comunidad educativa, los nuevos y renovados espacios, los cuales contribuirán al retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia en 2021.

"Desde el Gobierno del presidente Iván Duque reafirmamos nuestro compromiso para brindar una educación pertinente y de calidad. Por eso, avanzamos en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y hemos entregado ya 182 obras de ampliación y mejoramiento de colegios oficiales en todo el territorio nacional. En 2021 continuaremos llevando bienestar a los estudiantes y sus familias a través de espacios escolares aptos y dignos. Importante siempre resaltar que estas obras son el resultado del trabajo articulado entre las administraciones locales, a través de las Secretarías de Educación y el Gobierno, además del apoyo del Congreso de la República", indicó la Ministra durante el acto de entrega.

La Jefe de la cartera educativa al referirse a las obras de infraestructura educativa en la vereda Barro Blanco explicó que se trata de 31 aulas para Educación Básica y Media (7 nuevas y 24 mejoradas), aula especializada, aula de tecnología, innovación y multimedia, comedor escolar, cocina, 14 baterías sanitarias, zonas administrativas y espacios complementarios para el aprendizaje y esparcimiento.

Un total de 1.012 estudiantes se beneficiarán con cerca de 1.500 metros cuadrados de área construida en los que se invirtieron recursos de la Nación y la Administración Municipal del orden de los $4.322 millones. De esta suma, $3.018 millones fueron aportados por el Ministerio de Educación, a través del Ffie, y $1.304 millones aportó la Entidad Territorial.

Para el alcalde municipal, Rodrigo Hernández, estas obras contribuirán al regreso gradual, progresivo y seguro de los niños y jóvenes del municipio a las aulas. "Ya estamos listos para garantizar el modelo de alternancia en 2021 con todos los protocolos de bioseguridad tanto para los estudiantes como para docentes y directivos docentes. Contamos con todo el apoyo del Gobierno Nacional y seguiremos trabajando por una educación de calidad para todos en Rionegro".

Por su parte, la gerente del Ffie, Adriana González Maxcyclak, aseguró que en el municipio de Rionegro se adelantan 7 proyectos de infraestructura educativa que incluyen la entrega de 188 aulas de clase entre nuevas y mejoradas para beneficiar a más de 5.000 estudiantes con una inversión del orden de los $32.234 millones, de los cuales, $22.303 millones (70 %) son aportes de la Nación y $9.931 (30 %) millones asignados por la ETC.

"Para el Gobierno Nacional es prioritario seguir avanzando en la construcción y entrega de espacios educativos modernos y adecuados para que nuestros niños y jóvenes accedan a una educación pertinente y de calidad. Estas obras reafirman nuestro compromiso con la comunidad educativa de esta región del país al brindarles mejores oportunidades de aprendizaje", aseguró la Gerente del Fondo.

Esta entrega se convierte en la número 182 que realiza el Ffie en todo el territorio nacional para impactar la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes colombianos. La obra 181 se entregó el día lunes 28 de diciembre en Pasto donde fue inaugurada la ampliación de la IEM Gualmatán en el corregimiento de Jongovito, con una inversión superior a los 1.200 millones.

  • Escuche las declaraciones de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el marco de la entrega de la Institución Educativa Barro Blanco en Rionegro, haciendo clic aquí.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Gobierno Nacional en trabajo articulado con las autoridades locales hizo entrega de las obras de ampliación y mejoramiento de la Institución Educativa Barro Blanco en zona rural de Rionegro, Antioquia, ffie, aulas, colegios, infraestructura educativa, rionegro, antioquia, ministerio de educacion, men, mineducacion