Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En una nueva jornada de Compromiso por Colombia, realizada en Norte de Santander, la Ministra de Educación presentó un balance de los avances en materia educativa que benefician a niños y jóvenes del departamento

En una nueva jornada de Compromiso por Colombia realizada en Norte de Santander, la Ministra de Educación presentó un balance de los avances en materia educativa que benefician a niños y jóvenes del departamento, presidencia, ivan duque, ministerio de educacion, infraestructura educativa, ffie, alternancia, educacion media, esucacion superior, men

Actualizado: 05 de diciembre de 2020

Desde Ocaña, el presidente Iván Duque encabezó la jornada ‘Compromiso por Colombia’ para presentar las acciones que han permitido reactivar la economía en esta zona del país.

Ocaña (Norte de Santander), diciembre 5 de 2020. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, desde Ocaña, Norte de Santander en el marco de una nueva jornada de 'Compromiso por Colombia' presentó un balance de los avances del sector en materia de infraestructura educativa, alternancia, entrega de dotación y apoyo a la Educación Superior, en el departamento.

En este sentido, la titular de la cartera Educativa afirmó que a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), se definieron 13 proyectos de ampliación y mejoramiento de los cuales, siete ya fueron entregados, tres se encuentran en obra y otros tres se encuentran en etapa de diagnóstico, los cuales benefician a 1.392 estudiantes.

Respecto al retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia, la ministra Angulo destacó que las entidades territoriales ya presentaron sus planes para 2021.

"El Gobierno del Presidente Iván Duque ha realizado un primer giro de $400.000 millones del FOME, a las Secretarías de Educación del país para adquirir todos los elementos de bioseguridad y las adecuaciones necesarias que permitan bajo el modelo de alternancia hacer un regreso a las aulas gradual, progresivo y seguro con todos los protocolos de bioseguridad", indicó la ministra Angulo.

En cuanto al apoyo al acceso y permanencia de los jóvenes en la Educación Superior, la Ministra resaltó el trabajo articulado con la Gobernación, las instituciones de educación superior y el Gobierno Nacional para brindar a los jóvenes apoyo al pago de su matrícula lo que permitió que 45.214 tuvieran un apoyo del pago del 100% del valor.

"A este apoyo, que permite que los jóvenes de Norte de Santander accedan y permanezcan en la educación superior, se suman los recursos del programa de Generación E que a la fecha ha beneficiado a 7.912 estudiantes (7.334 por el componente de Equidad y 578 por el componente de Excelencia)", señaló la Ministra.

Finalmente, en el marco de su intervención, la Ministra destacó que desde la Cartera educativa se han venido cumpliendo de manera puntual los compromisos pactados en el Taller Construyendo País realizado en Cúcuta en noviembre de 2018.

Al respecto, destacó entre otros aspectos, el acompañamiento continuo a las entidades territoriales del departamento en materia de acceso y permanencia, teniendo en cuenta el fenómeno migratorio en la región; la autorización para contratar el servicio de transporte escolar en el corredor humanitario en la frontera; el incremento en los recursos para la atención del Programa de Alimentación Escolar, los cuales estuvieron por encima del 15 % para la ETC Norte de Santander y del 57 % para la ETC Cúcuta; y la dotación de mobiliario para sedes educativas en los municipios de Ábrego, La Playa, Ocaña, El Carmen, La Gabarra y Cúcuta, en las que se invirtieron recursos por más de $343 millones.

De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa trabajando día a día para la reactivación de todos los sectores sociales y económicos del país, garantizando el bienestar y desarrollo de las regiones y sus habitantes.

  • Escuche la intervención de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en la jornada 'Compromiso por Colombia' adelantada en Ocaña (Norte de Santander), haciendo clic aquí.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En una nueva jornada de Compromiso por Colombia realizada en Norte de Santander, la Ministra de Educación presentó un balance de los avances en materia educativa que benefician a niños y jóvenes del departamento, presidencia, ivan duque, ministerio de educacion, infraestructura educativa, ffie, alternancia, educacion media, esucacion superior, men