Ir al Contenido principal

Contenido inicial

Buscador general

Inicio

La Educación en el departamento de Amazonas avanza con acciones en materia de infraestructura, dotaciones, calidad y apoyo a la Educación Superior

La Educación en el departamento de Amazonas avanza con acciones en materia de infraestructura, dotaciones, calidad y apoyo a la Educación Superior, compromiso por colombia, ivan duque, gobierno, pandemia, acciones, ministerio de educación, men, mineducacion

Actualizado: 04 de diciembre de 2020

En la jornada Compromiso por Colombia, liderada por el presidente Iván Duque en Leticia, la ministra de Educación, María Victoria Angulo presentó un balance de las iniciativas implementadas en esta región y destacó los avances en infraestructura, dotaciones de mobiliario y textos, alternancia y Educación Superior.

Leticia (Amazonas), diciembre 1 de 2020. El gobierno del presidente Iván Duque llegó al Amazonas en el recorrido por las regiones del país con las jornadas 'Compromiso por Colombia' para presentar y socializar las acciones que contribuyen a la reactivación económica de los territorios.

Desde allí, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó el balance de las medidas que se han adelantado para favorecer la continuidad de los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes, así como el mejoramiento de los espacios que facilitan un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas bajo el modelo de alternancia.

"Desde el inicio de este Gobierno, trazamos la hoja de ruta para establecer un Plan Nacional de Infraestructura Educativa, el cual nos permita garantizar más y mejores espacios educativos adaptados a las necesidades de cada territorio. Gracias a esta iniciativa en Amazonas estamos avanzando en seis proyectos ubicados en los municipios de Leticia, Puerto Nariño y Mirití-Paraná", destacó la Ministra.

La Jefe de la cartera educativa explicó que estos proyectos beneficiarán a 2.800 niños y jóvenes de Amazonas con la construcción o mejoramiento de 85 aulas de clase que tuvieron una inversión conjunta de la Nación y la Entidad Territorial del orden de los $58.370 millones.

De otra parte, la jefe de la cartera indicó desde octubre se está desarrollando una experiencia de alternancia educativa en comunidades indígenas del Amazonas, liderada por sus autoridades tradicionales y previo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Asimismo, indicó que ya fueron entregados los planes de alternancia para el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas en 2021

Respecto a la Educación Superior, la Ministra aseguró que a la fecha, 278 jóvenes hacen parte del Programa Generación E (270 por el componente de Equidad y 8 por el componente de Excelencia) y se han otorgado 18 becas con una asignación total de $206 millones (7 para población indígena, 2 para mejores bachilleres, 6 para matrícula en Excelencia, 3 de Ser Pilo Paga).

En Leticia, la Ministra también presentó las acciones que permitieron la entrega de dotación de mobiliario escolar a la Institución Educativa Indígena María Auxiliadora y 112 kits para las aulas de Preescolar. Asimismo, en un trabajo articulado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dotará la Institución Educativa Villa del Carmen en la zona de Tarapacá con una inversión de $157,5 millones.

Como complemento a la dotación de mobiliario, el Departamento de Amazonas recibirá 32.543 textos de inglés, matemáticas, lenguaje y competencias socioemocionales que beneficiarán a 7.083 estudiantes y 284 docentes, pertenecientes a 55 sedes educativas. Este material pedagógico tuvo una inversión cercana a los $90 millones.

De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa trabajando día a día para la reactivación de todos los sectores sociales y económicos del país, garantizando el bienestar y desarrollo de las regiones y sus habitantes.

___

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Educación en el departamento de Amazonas avanza con acciones en materia de infraestructura, dotaciones, calidad y apoyo a la Educación Superior, compromiso por colombia, ivan duque, gobierno, pandemia, acciones, ministerio de educación, men, mineducacion