Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El presidente Iván Duque y la ministra María Victoria Angulo instalaron el Foro Educativo Nacional, un espacio de conversación sobre los aprendizajes significativos para la vida desde la Educación Inicial hasta la Superior

foro educativo nacional, apertua, presidente ivan duque, ministra de educacion, maria victoria angulo, colombia, ministerio de educacion nacional, aprendizajes educativos, virtual, covid-19

Actualizado: 07 de octubre de 2020

Los tres días de conversatorios, paneles, talleres e intercambio de experiencias pedagógicas se pueden seguir a través de la página del evento virtual: fen2020.colombiaaprende.edu.co o los canales digitales del Ministerio de Educación.

Bogotá. D.C., octubre 7 de 2020. Al dar la bienvenida a los más de 10.000 participantes en la instalación del Foro Educativo Nacional 2020, el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, agradecieron a los docentes, directivos, padres de familia y comunidad educativa en general por la resiliencia y la gestión pedagógica para garantizar la continuidad del trabajo académico a los niños, niñas y jóvenes del país, ante los cambios que se han presentado durante este año.

Estos retos justamente los analizará la comunidad educativa durante tres días de conversatorios, paneles, talleres e intercambio de experiencias pedagógicas organizados en torno a los 'Aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador del quehacer educativo', tema central del evento virtual.

El Presidente Duque envió un saludo a todos los participantes y destacó que el Foro permitirá reflexionar sobre la importancia del aprendizaje significativo para la vida como principio de una práctica pedagógica innovadora, pertinente y contextualizada. "Estoy convencido que el Foro Educativo Nacional es un evento muy enriquecedor para la educación colombiana; justamente es la educación la herramienta más poderosa para promover la movilidad social, la equidad y la construcción de un genuino proyecto de vida", indicó el primer mandatario.

Igualmente, resaltó las acciones del Gobierno Nacional para fortalecer el sector educativo, como los avances en estrategias para promover la formación docente y el acompañamiento a todos los directivos del sector, como lideres de la transformacion educativa. A esto se suman los avances en materia de educación inicial de calidad en el marco de la atención integral, inversión en infraestructura educativa, la financiación de PAE en casa y el apoyo que se está dando a las entidades territoriales desde la Unidad Especial de Alimentación, los avances en jornada unica y doble titulación, mayor acceso a la educación superior y apoyo al fortalecimiento de la educación pública, al igual que las medidas y recursos invertidos para apoyar el proceso de educación en casa, apoyar las instituciones, familias y estudiantes para que tuvieran el apoyo para continuar en el sistema educativo, e igulamente los recursos que apoyan a las secretarias de educación para adopar los pilotos y planes alternancia para el regreso gradual, progresivo y seguro al sistema educativo con todos los protocolos y las mediddas de bioseguridad.

Al respecto, la Ministra de Educación explicó que el Foro Educativo Nacional es un espacio para todos, donde además de la participación de expertos nacionales e internacionales, se hará un recorrido por el 'Espacio virtual + Aprendizajes' y se escuchará la voz de las regiones a través de las Secretarías de Educación.

"Hablar de aprendizajes para la vida desde la Educación Inicial hasta la Educación Superior es una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en este año atípico, hacemos un reconocimiento al trabajo innovador y creativo de los educadores de todo el país conectando a los estudiantes a través de distintas plataformas, mecanismos y estrategias en todo el territorio", dijo la ministra Angulo.

Como espacio para crear, innovar y sumar a la educación del país, la Jefe de la cartera educativa señaló además que el Foro servirá para revisar cómo se está dando continuidad al servicio educativo para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas urbanas y rurales en tiempos de pandemia.

Líneas temáticas

Los participantes, entre estudiantes, docentes, directivos, académicos, investigadores y padres de familia, tendrán la oportunidad de abordar las siguientes líneas temáticas:

1. El diseño y adecuación curricular al servicio de los aprendizajes significativos.

2. Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica.

3. Realidades y contextos regionales como fuente de aprendizajes significativos.

4. Evaluar para avanzar como apuesta para el desarrollo de aprendizajes significativos.

5. La movilización de actores de la comunidad educativa.

La voz de las regiones

Las voces de las regiones son protagonistas en este encuentro por la educación y durante el Foro se conocerán las 20 experiencias significativas y buenas prácticas seleccionadas este año entre Instituciones Educativas, Instituciones de Educación Superior y Secretarías de Educación.

Se presentarán cinco experiencias en cada una de las siguientes modalidades:

● Experiencias significativas de Educación Preescolar, Básica y Media.

● Experiencias significativas de Convivencia escolar.

● Buenas prácticas de Secretarías de Educación.

● Buenas prácticas de Instituciones de Educación Superior.

En el proceso de valoración de las experiencias significativas y buenas prácticas, el Ministerio de Educación tuvo el acompañamiento de aliados como la Fundación Compartir, Corpoeducación, Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Terpel, OEI; Fundación Escuela Nueva, Fundación Apoyemos y Fundación Corona.

Para facilitar el diálogo con los diferentes actores de la comunidad educativa, se habilitaron varios mecanismos para enriquecer este espacio de conversación:

- Plataforma del Foro: fen2020.colombiaaprende.edu.co

- Redes sociales con las etiquetas #AprendizajesSignificativos y #FEN2020

- Línea de WhatsApp +57 (310) 856-8199 para recibir aportes, reflexiones y recomendaciones.

El Ministerio de Educación invita a la comunidad educativa a vincularse este 7, 8 y 9 de octubre en el Foro Educativo Nacional, a través de las redes sociales del Ministerio, Twitter: @mineducacion, Facebook: @Mineducacion y Youtube: Ministerio de Educación Nacional, en la página web www.mineducacion.gov.co y en el edusitio fen2020.colombiaaprende.edu.co

Conozca la programación en el siguiente enlace


Vea la primera jornada de actividades del Foro:


____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).


(FIN)

foro educativo nacional, apertua, presidente ivan duque, ministra de educacion, maria victoria angulo, colombia, ministerio de educacion nacional, aprendizajes educativos, virtual, covid-19