Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Iván Duque entregó a la comunidad de San José del Guaviare las nuevas obras de la Institución Educativa La Carpa

Presidente Iván Duque entregó a la comunidad de San José del Guaviare las nuevas obras del Colegio La Carpa, san jose del gauvire, presidencia, obras, infraestructura

Actualizado: 28 de septiembre de 2020

Acompañado por la Ministra de Educación, el Primer Mandatario llegó hasta la Inspección La Carpa, en la capital del Guaviare para entregar las obras de residencia escolar para esta institución educativa, que beneficiará a cerca de 200 niños y jóvenes de esta zona del oriente del país.

San José del Guaviare (Guaviare), septiembre 27 de 2020. EL Presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado por la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; la Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, Alejandra Botero y el Gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio, llegó hoy hasta la capital del Guaviare para entregarle a la comunidad educativa las nuevas obras de la residencia escolar del Colegio La Carpa.

De acuerdo con el Mandatario, esta institución es muestra del trabajo constante del Gobierno por consolidar la paz en los territorios y brindarle más y mejores oportunidades de desarrollo, bienestar y seguridad a los niños y jóvenes, y sus familias en estas regiones del país.

"Si alguien tiene dudas de que la Paz con Legalidad llega a los territorios más profundos de Colombia, esta escuela es la respuesta para ellos", aseguró el Presidente Duque al entregar la institución a la comunidad educativa de la Inspección La Carpa, en zona rural de San José del Guaviare.

De igual manera, destacó que estas obras entregadas fueron posibles gracias a los aportes de la Nación, el Departamento del Guaviare y el Gobierno de los Estados Unidos, los cuales permitieron la ampliación, adecuación y mejoramiento de la infraestructura que permitirá atender a 190 estudiantes de básica y media, muchos en calidad de residentes, que habitan en la margen del Río Guayabero, en el municipio de San José del Guaviare y el departamento del Meta.

La nueva construcción cuenta con 2 dormitorios para estudiantes, baterías sanitarias, zona de lavandería y habitación para acompañante de estudiante residente; adicionalmente, se avanza en la segunda etapa de mejoramiento de esta institución, en la cual se contemplan mejoramiento de siete aulas de clase, aula de sistemas, sala de profesores, batería sanitaria y el restaurante escolar. También reposición y ampliación de andenes, urbanismo y cerramiento de la fachada principal.

Para la Ministra de Educación, esta nueva infraestructura educativa denota el compromiso del Gobierno de brindar más y mejor educación rural que permita reducir brechas y de mejorar el acceso y la calidad de la educación inicial, preescolar, básica y media en las zonas más apartadas del país.

"Hoy estamos en el Guaviare, acompañando a la comunidad de La Carpa y entregándoles esta primera etapa de la obra de mejoramiento de esta institución educativa; la segunda etapa será terminada y entregada antes de finalizar este año, para que a partir del 2021 los niños y jóvenes puedan retornar de manera segura y paulatina a su normalidad académica", puntualizó la titular de la Cartera Educativa.

Adicionalmente, destacó que, con miras a lograr la acogida, bienestar y permanencia escolar desde el Ministerio se trabaja para que esta residencia Escolar y la Institución Educativa cuenten con mobiliario para alojamientos y menaje de cocina, y mobiliario escolar para las aulas de clase. Para ello se destinarán recursos por $343 millones. Asimismo, la institución participará del programa en Vive tu Biblioteca Escolar con dotaciones de bibliotecas y fortalecimiento de lectura y escritura; los docentes y directivos docentes serán cualificados en el marco del Programa Todos a Aprender para potenciar las capacidades pedagógicas; y para educación media se definen acciones estratégicas para que continúen su trayectoria educativa.

De igual manera, en el marco del Programa de Obras por Impuestos, se está generando una ficha de inversión que integra componentes de dotación en tecnologías de la información y las comunicaciones; y a través del Ministerio del Deporte se lograron priorizar estas sedes para las dotaciones en elementos deportivos y acompañamiento de docente de educación física.

Así mismo, destacó la Ministra que "esta obra hace parte de un amplio plan de atención que se tiene para todo el departamento, y en el cual incluiremos proceso, en conjunto con la Fundación Plan, para el fortalecimiento de la educación Rural en todos los componentes pedagógicos, técnicos, y administrativos en las 18 residencias escolares; La Sede La carpa, junto a otras 13 residencias, recibirán dotación pedagógica para favorecer el uso creativo del tiempo y 5 sedes educativas que implementan modelos educativos recibirán dotación pedagógica para desarrollar los modelos educación media rural y pos-primaria rural beneficiando a 723 estudiantes"

Al finalizar el acto de entrega, el Presidente Iván Duque aseguró que "estos niños llegan aquí al internado en La Carpa y se convierten en una nueva familia: se apoyan, comparten, sueñan, piensan sobre el presente, sobre el futuro, pero, algo muy importante, comparten las alegrías, también las tristezas. Pero se apoyan y generan un vínculo indisoluble de solidaridad".

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

* Fotografías Presidencia de la República

Presidente Iván Duque entregó a la comunidad de San José del Guaviare las nuevas obras del Colegio La Carpa, san jose del gauvire, presidencia, obras, infraestructura