Contenido principal

El Ministerio de Educación y la Universidad de La Salle realizan una estrategia de acompañamiento a 129 Escuelas Normales Superiores

El Ministerio de Educación y la Universidad de La Salle realizan una estrategia de acompañamiento a 129 Escuelas Normales Superiores, ENS; escuelas normales, ministerio de educacion, men, direccion de calidad

El evento virtual se desarrolló en una jornada de dos días con el fin de hacer equipo con los territorios para hacer acompañamiento y seguimiento en la prestación de un servicio educativo con calidad, en el marco de la situación de emergencia que vive actualmente el país.

Bogotá D.C., agosto 28 de 2020. Fortalecer la labor de las Escuelas Normales Superiores (ENS), instituciones educativas líderes en la formación de los educadores en todo el territorio, es prioridad para el Gobierno Nacional en estos tiempos de cambio.

Contar con Escuelas Normales Superiores fortalecidas significa afianzar su integralidad como laboratorios pedagógicos de ideas pedagógicas, ser modelo de referencia para la formación de niños y niñas, espacio de observación para identificar intereses de estudiantes como futuros docentes, de exploración y reflexión continua sobre y en educación, de acercamiento a la profesión docente y a las competencias para el ejercicio de la docencia; y de profundización en los saberes necesarios y específicos para el ejercicio del rol como profesional de la educación.

Por eso, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de La Salle desarrollan una estrategia de acompañamiento a 129 ENS mediante la creación de espacios de reflexión en torno a las mejores prácticas y su sistematización.

Como parte de la estrategia de acompañamiento, esta semana se realizó el seminario web Escuelas Normales Superiores: Liderazgo y ruralidad en la formación de Docentes.

Participaron como invitados en el seminario, Cristhian James Díaz, vicerrector Académico de la Universidad de La Salle; Felipe Andrés Aravena Castillo, investigador y académico de la Pontificia Universidad Católica Valparaíso de Chile y Danit María Torres Fuentes, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por parte del Ministerio.

Esta actividad se transmitió a través de las cuentas digitales del Ministerio de Educación (Facebook y Youtube) y facilitó un encuentro con las ENS en donde se compartieron estrategias que se desarrollarán para fortalecer sus procesos institucionales. Consulte en estos enlaces las transmisiones:

Facebook: https://web.facebook.com/ViceEducacion/videos/354073725593552/

Youtube: https://youtu.be/Yv_tJL9flak

Esta iniciativa adelantada en equipo el Ministerio de Educación y la Universidad de La Salle, contempla elaborar un diagnóstico de las prácticas de las Escuelas Normales Superiores (ENS) alrededor de los ejes de formación, evaluación, investigación y extensión.

El objetivo es implementar un proceso formativo para el fortalecer las prácticas de liderazgo de los Docentes y Directivos Docentes que trabajan en zonas rurales y elegir 20 Instituciones como centros de excelencia y liderazgo en educación rural.

Para el gobierno del presidente Iván Duque, las Escuelas Normales Superiores son una oportunidad para el desarrollo profesional de los jóvenes que desean formarse como Docentes y contribuir al desarrollo de sus territorios.

--------
Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).
(FIN)

El Ministerio de Educación y la Universidad de La Salle realizan una estrategia de acompañamiento a 129 Escuelas Normales Superiores, ENS; escuelas normales, ministerio de educacion, men, direccion de calidad