Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Comunicado del Ministerio de Educación, el Sistema Universitario Estatal-SUE, la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, y la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias-REDTTU sobre la contingencia generada por el COVID-19

coronavirus, insituciones de educación superior, medidas preventivas, ministerio de educacion nacional, colombia

Actualizado: 15 de marzo de 2020

Bogotá D.C., marzo 12 de 2020. Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del señor Presidente de la República el día de hoy, extensiva hasta el 30 de mayo, y con el objetivo de aunar esfuerzos alrededor de la salud pública y el bienestar general, el Ministerio de Educación Nacional, la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, el Sistema Universitario Estatal-SUE y la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias-REDTTU, nos vinculamos en el ejercicio de la difusión y comunicación, para reiterar medidas preventivas sobre el manejo del COVID-19 declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Coronavirus adquiere mayores proporciones en el mundo y ahora en nuestro país.

Todas las personas e instituciones públicas y privadas estamos en condiciones de contribuir para contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de este virus en cada oportunidad que tengamos. Como sector, somos conscientes que el COVID-19 presenta un gran reto para las actividades de la Educación Superior y que las medidas de contención promulgadas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Nacional, deben ser aplicadas con rigurosidad.

Al día de hoy, distintas Instituciones de Educación Superior, en el marco de su autonomía universitaria, han implementado medidas que contribuyen a la contención de la propagación del virus y al mismo tiempo garantizan la prestación de servicio público de educación implementando todas las estrategias de mediación pedagógica disponibles que permitan el desarrollo de los compromisos académicos con la menor alteración posible, garantizando los criterios de calidad y rigor exigidos en el proceso formativo.

Por tanto, invitamos a todas las Instituciones de Educación Superior del país a tomar las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y sus gobiernos locales, y a implementar campañas pedagógicas intensivas para promover prácticas que contribuyan a fortalecer la fase de contención en que se encuentra el país en este momento.

Respecto a las actividades propias del sector, y en el marco de la autonomía que le caracteriza se deben observar las siguientes medidas desde hoy hasta mayo 30:

  • Medidas Generales
    • Lavar las manos correctamente, con agua y jabón y en caso de no tenerlos, con uso de antibacteriales de acuerdo con las disposiciones de la OMS.
    • Evitar contacto físico al saludar, y seguir el protocolo establecido de cercanía física.
    • Tomar medidas de aislamiento preventivo.
    • Tomar medidas para implementar esquemas de trabajo remoto en aquellas áreas que sea posible.
    • Velar por medidas de aseo que incluyan alcohol e hipoclorito en las instalaciones académicas como salones de clases, cafeterías, baños, bibliotecas y áreas de congregación masiva.
  • Medidas del Sector
    • Cancelación de todo tipo de eventos masivos con asistencia mayor a 500 personas según directiva presidencial.
    • Restricción de acciones de movilidad internacional.
    • Establecer un sistema de vigilancia sanitario para detectar personas de la comunidad académica con síntomas de infección respiratoria.
    • Fortalecimiento de actividades académicas en modalidad virtual.
    • Ubicar antisépticos en los puntos críticos de la IES como baños, cafeterías, bibliotecas y laboratorios.
    • Disponer de servicios de apoyo estudiantil cuando sea posible, como servicios de biblioteca en línea, materiales impresos disponibles en línea, apoyo de asesoramiento por teléfono o internet, o grupos de estudio habilitados a través de medios digitales.

Es importante recordar que esta es una situación que evoluciona continuamente, y con un monitoreo y seguimiento diario del desarrollo epidemiológico de la presencia del COVID-19 en nuestro país, se estarán anunciando medidas adicionales cuando sean pertinentes.

Finalmente, como sector, las Instituciones de Educación Superior ponen al servicio del país toda su capacidad científica y tecnológica para el diagnóstico, seguimiento epidemiológico y promoción de la salud de las comunidades de influencia en sus regiones.

  • Consulte las directivas presidenciales en

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/directivas

  • Descargue el comunicado en formato PDF en este enlace
coronavirus, insituciones de educación superior, medidas preventivas, ministerio de educacion nacional, colombia