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Presidente Ivan Duque posesiona al director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’

Juan Carlos Martínez Martín asume como director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’, alimentacion escolare, unidad, ministerio de educacion, men, mineducacion

El director de la Unidad es ingeniero con especialización en Proyectos de Desarrollo con amplia trayectoria laboral en áreas de Planeación y desarrollo Territorial, y cuenta, además, con más de 20 años de experiencia en el sector educativo.

  • El director, trabajará articuladamente con las entidades territoriales, las instituciones del orden nacional y los órganos de control para lograr avanzar en ejes claves como transparencia, oportunidad, calidad y equidad en la prestación de la alimentación escolar para los niños, niñas y jóvenes del sector oficial.

Bogotá D.C., marzo 11 de 2020. Luego de anunciar la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar 'Alimentos para Aprender', el presidente Iván Duque designó, a Juan Carlos Martínez Martín como director de esta entidad quien fortalecerá las estrategias de permanecía y cobertura para los estudiantes del sistema educativo oficial del país.

Martínez es ingeniero graduado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) con especialización en Proyectos de Desarrollo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Con amplia trayectoria laboral en áreas de Planeación y desarrollo Territorial y cuenta además con más de 20 años aportando al sector educativo en entidades como: el Ministerio de Educación liderando las áreas de Cobertura, Planeación y educación rural; fue Secretario de Educación, asimismo ha sido asesor en el Icfes, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y docente universitario.

Gracias a esta trayectoria y a su experiencia en temas de alimentación, ruralidad y permanencia escolar, Juan Carlos Martínez Martín liderará la nueva entidad que inicia operaciones a partir de este mes.

"Asumiré este compromiso con total dedicación por su enorme impacto social, por su aporte al logro de las trayectorias educativas y por la confianza puesta en mí por parte del Señor presidente y de la Señora Ministra. Esta fue una de las grandes apuestas del presidente Duque desde campaña y en su Plan de Desarrollo. Con la creación de esta Unidad se envía un mensaje de cumplimiento a toda la ciudadanía ya que trabajaremos en equipo por un tema que es una prioridad para los colombianos.", afirmó el director de la Unidad de Alimentación Escolar.

Entre los retos que asumirá Martínez se destacan el fortalecer los mecanismos para mejorar la eficiencia y transparencia del Programa; ampliar la cobertura y días de prestación del servicio; la formulación de la Política Pública de Alimentación Escolar; trabajar articuladamente con las entidades territoriales para fortalecer en las regiones alianzas estratégicas con la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, a fin de garantizar transparencia en la contratación y operación, además de promover mecanismos de control social.

Estas acciones estarán acompañadas por diversas entidades, incluidos los Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Agricultura, e Industria, Comercio y Turismo; Planeación Nacional, Sena, ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima, Superintendencia de Industria y Comercio, Asocajas, Federación de Departamentos, Fedemunicipios y Asocapitales; así mismo trabajará de la mano con las organizaciones internacionales y academia, conocedores de estas temáticas.

Una de las principales características de la implementación de la Unidad, es la creación de un PAE rural, que permitirá aprovechar y adquirir los recursos locales para recuperar las prácticas y alimentos tradicionales. "El programa debe ser también un motor de inclusión social y productiva, al generar opciones de vida aprovechando la agricultura del territorio", afirmó Martínez Martín.

La Unidad también profundizará los lineamientos técnicos, de tal forma que respondan a las necesidades propias y a la diversidad territorial, étnica y cultural; además faciliten los procesos y trámites para garantizar la adecuada y oportuna atención con calidad a los estudiantes focalizados.

Así avanza el PAE

Las acciones adoptadas por el Gobierno en estos 19 meses en materia de alimentación escolar han permitido pasar de 4,1 millones de estudiantes atendidos en 2017 en un promedio de 140 días, a lograr que en 2019 atendiéramos con el programa a 5,6 millones de niños y niñas durante 170 días, fortaleciendo no solo la cantidad de niños atendidos sino poniendo foco en el impacto nutricional de los estudiantes. La línea base en 2018 de atención con PAE desde el inicio de calendario escolar era de 43 entidades. Con el trabajo adelantado por el gobierno, y coincidiendo también con cambios de administraciones regionales, este número pasó a 65 en 2020.

Es importante señalar que a hoy, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, ya 89 prestan el servicio de alimentación escolar, gracias a los trámites, lineamientos y acompañamiento del Ministerio, los órganos de control y el trabajo regional.

Yopal, Cartagena, Cartago, Pitalito y Sucre no han iniciado el servicio y a la fecha adelantan los procesos de contratación. En los cinco casos, desde el Ministerio se ha dado acompañamiento técnico para establecer la ruta más ágil, e incluso en estas entidades se realizó mesa de trabajo con la Contraloría Nacional y se dejaron recomendaciones.

Por su parte, Tolima y Huila, aunque empezaron a tiempo, sólo se contrataron los primeros meses y deben adelantar sus procesos para seguir con la prestación del servicio.

En este sentido, la Unidad tiene el compromiso de avanzar de manera articulada con las regiones para que los niños, niñas y jóvenes reciban los alimentos que ayudan a su proceso de aprendizaje.

La meta es fortalecer la cobertura con alimentación de calidad al pasar de 5.300.000 estudiantes a 7 millones, 1,9 millones de ellos en el área rural, durante 180 días del calendario escolar en 2022. El PAE es una estrategia que incide positivamente en la acogida, el bienestar y la permanencia escolar, además de cumplir el compromiso de brindar una educación integral y de calidad que de oportunidades para todos y contribuya al desarrollo de los territorios.

De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque avanza en el fortalecimiento de las estrategias de acceso, permanencia y bienestar de millones de niños, niñas y jóvenes del sector educativo oficial.

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