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Así avanzan las acciones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar en el país

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El Gobierno Nacional le apuesta al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes al brindar atención con calidad, oportunidad e integralidad a partir de las necesidades en el territorio y con base en una Política Pública de Alimentación Escolar para el país.

Bogotá D.C., marzo 6 de 2020. Desde el inicio de su Gobierno, el presidente Iván Duque adoptó medidas para fortalecer y renovar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), una estrategia que incide positivamente en la acogida, el bienestar y la permanencia escolar, además de cumplir el compromiso de brindar una educación integral y de calidad que dé oportunidades para todos y contribuya al desarrollo de los territorios.

La meta del Gobierno es avanzar en forma sostenida en la cobertura con alimentación de calidad al pasar de 5.300.000 estudiantes a 7 millones, 1,9 millones de ellos en el área rural, durante 180 días del calendario escolar en 2022.

Es así como el Gobierno Nacional incrementó la inversión, mejoró los lineamientos, aumentó el apoyo a los entes territoriales para optimizar sus procesos y, además, trabaja en alianza con más de 15 entidades gubernamentales, las entidades territoriales y los organismos de control para superar las dificultades encontradas en el PAE, desde la ineficiencia en el uso de los recursos hasta problemas de transparencia, fallas en el servicio y falta de seguimiento al impacto del Programa.

Simultáneamente, se analizaron los cambios que se introducirían en el Programa para crearle institucionalidad. El resultado de ese trabajo se tradujo en la decisión del Gobierno Nacional de crear la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. Gracias a la aprobación por parte del Congreso de la República del Artículo 189 del Plan Nacional de Desarrollo, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" se convirtió en una realidad.

"Es así que la Unidad se convierte en un importante paso para lograr una institucionalidad, capaz no sólo de ampliar la capacidad de gestión con los territorios en procesos de fortalecimiento como medida preventiva, sino también de mejorar la calidad y transparencia de la información que facilite el seguimiento por todos los actores, desde la comunidad educativa hasta los órganos de control e incluso que pueda modificar lineamientos y normatividad para mayor garantía de este componente importante del servicio educativo", indicó la ministra María Victoria Angulo.

Las acciones adoptadas por el Gobierno permitieron pasar de 4,1 millones de estudiantes atendidos en 2017 con alimentación escolar en un promedio de 140 días, a lograr que en 2019 atendiéramos con el programa a 5,6 millones de niños y niñas durante 170 días fortaleciendo no solo la cantidad de niños atendidos sino poniendo foco en el impacto nutricional de los estudiantes. La línea base en 2018 de inicio de calendario escolar era de 43 entidades que habían iniciado el programa de alimentación con oportunidad. Con el trabajo adelantado por el gobierno, y coincidiendo también con cambios de administraciones regionales, este número pasó a 65 en 2020.

Es importante señalar que, a hoy, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, gracias a los trámites, lineamientos y acompañamiento del Ministerio, los órganos de control y el trabajo regional ya 88 entidades territoriales prestan el servicio de alimentación escolar.

Con referencia con las entidades que no están en este momento ejecutando el programa de alimentación escolar, podemos señalar lo siguiente: las entidades territoriales de Yopal, Cartagena, Cartago, Pitalito y Sucre no han iniciado el servicio, por cuanto el proceso adelantado en la administración anterior no fue considerado por ellos apropiado y arrancaron uno nuevo con el consecuente incumplimiento de tiempos legales. En los cinco casos, desde el Ministerio se ha dado acompañamiento técnico para establecer la ruta más ágil, e incluso en estas entidades se realizó mesa de trabajo con la Contraloría Nacional y se dejaron recomendaciones. Los cinco entes territoriales ya están con procesos activos.

Montería, Sincelejo y Santa Marta inician la prestación del servicio el próximo 9 de marzo, luego de terminar en los últimos días el proceso público de contratación.

Este es el reporte a detalle de los ocho casos que al momento no prestan el servicio. Por otra parte, Tolima y Neiva iniciaron el año oportunamente con ampliación del contrato vigente para los primeros días del calendario escolar, terminando el tiempo contratado sin haber logrado nueva adjudicación. Igualmente se viene adelantando el acompañamiento técnico.

Asimismo, se presentaron inconvenientes en la prestación del servicio en dos entidades: en Boyacá, departamento que tiene descentralizada la contratación del servicio en sus 123 municipios, se presentan problemas de atención en Moniquirá, municipio donde el operador escogido es nuevo y se han presentado problemas con la ejecución. Al respecto, el Departamento está al frente de la situación para establecer la estrategia de mejora.

La segunda entidad es Antioquia, donde 37 niños fueron reportados como intoxicados de los cerca de 1.200 estudiantes que recibieron alimentación en esa institución educativa. Las autoridades competentes están adelantando las investigaciones para establecer si la intoxicación se debió a los alimentos suministrados por el PAE o si fue otra la causa con el fin de establecer las medidas pertinentes. Al momento según reporte de la secretaria de educación los niños después de los revisión médica fueron dados de alta finalizando la tarde del día de ayer.

Luego de compartir el informe detallado de la situación actual y las acciones adelantadas es importante reiterar que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio y la Unidad Especial, adelanta un trabajo articulado con los organismos de control que permita adoptar las acciones y que sean las autoridades competentes las que determinen las posibles omisiones o irregularidades que se pudieran presentar y continuará los esfuerzos para garantizar procesos preventivos y que los niños y jóvenes cuenten con un oportuno y adecuado Programa de Alimentación Escolar.

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