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El Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) presentaron los lineamientos de actualización del Modelo de Acreditación en Alta Calidad para Instituciones y Programas

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Con este trabajo, el Gobierno del presidente Iván Duque presenta la consolidación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior y lo sintoniza con las tendencias internacionales que ponen en el centro al estudiante, sus resultados de aprendizaje y favorecen la movilidad académica.

Bogotá D.C. Marzo 4 de 2020. La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, en calidad de Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) presentó los lineamientos que actualizan el Modelo de Acreditación en Alta Calidad para las Instituciones de Educación Superior en Colombia, columna vertebral del fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior, recogiendo unas de las metas del Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad del gobierno del presidente Iván Duque.

La presentación se hizo durante un encuentro académico al que asistieron más de 500 rectores y directivos de Instituciones de Educación Superior del país, quienes participaron en una jornada de reflexión en torno a la calidad en la Educación Superior.

La Jefe de la cartera educativa explicó que en este proceso de actualización de los lineamientos, las Instituciones y Programas Académicos de Educación Superior que decidan iniciar el proceso voluntario de Acreditación de Alta Calidad, contarán con un concepto de calidad que reconoce la diversidad de Instituciones, su naturaleza jurídica, así como los diferentes niveles y modalidades de formación académica.

El documento es el resultado de un proceso iniciado desde finales de 2018, gracias a un trabajo en equipo con los diferentes actores institucionales del sector, que inició con la actualización de la normativa sobre registro calificado.

Para llegar a este punto, se ha realizado un proceso académico participativo de 29 talleres "Calidad ES De Todos", liderado por el Ministerio de Educación Nacional entre octubre de 2018 y junio de 2019, mediante el cual se recogieron y debatieron observaciones, puntos de vista y aportes de más 600 representantes del sector entre rectores, vicerrectores, pares académicos, docentes, investigadores y líderes de calidad, de 247 Instituciones de Educación Superior del país.

Este trabajo fue apoyado por la Comisión Permanente de la Calidad, integrada desde noviembre de 2018 por miembros del Ministerio de Educación; el CESU, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), cuyo objetivo ha sido acompañar y asesorar el proceso de revisión de calidad de la Educación Superior, desde una perspectiva con visión global y articulada del Sistema.

"Con la actualización de los lineamientos de la acreditación de alta calidad y gracias a este diálogo entre todos los actores de la Educación Superior, se fortalecen y articulan el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el Sistema Nacional de Acreditación de acuerdo con planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad del presidente Iván Duque", precisó la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.

Qué puntos integran estos lineamientos

La actualización del Modelo de Acreditación de Alta Calidad armoniza los planteamientos contenidos en el Decreto 1330 de Registro Calificado, sancionado por el presidente Iván Duque el 25 de julio de 2019, con el cual se buscó estimular el trabajo en equipo de los actores de la Educación Superior en Colombia.

El Modelo orienta la Acreditación en Alta Calidad para Instituciones y Programas Académicos, al tiempo que profundiza la articulación entre los actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ministerio de Educación, CESU, CNA y CONACES).

En el proceso de actualización, se introdujeron temas claves entre los que figuran los resultados del aprendizaje como indicador del logro de la Alta Calidad; la inclusión de dimensiones como el seguimiento, evaluación, autoevaluación y la promoción de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, de forma que atiendan, de manera articulada, los procesos del Registro Calificado y de la Acreditación de Alta Calidad y se fomente el mejoramiento continuo al interior de las Instituciones de Educación Superior.

Adicionalmente, para reconocer la Acreditación de Alta Calidad, se incluyen nuevos factores de evaluación tales como la Identidad; Gobierno Institucional y Transparencia; los indicadores de Permanencia y Graduación y Aspectos Académicos y Resultados de Aprendizaje.

Otro cambio que se tiene en cuenta en los lineamientos es que únicamente podrán someterse al proceso de Acreditación los Programas Académicos que cuenten con funcionamiento continuo de por lo menos ocho años para ser acreditables. Se modifica también el tiempo de vigencia de la Acreditación de Alta Calidad, que ahora será de 6, 8 o 10 años, según el grado de consolidación y sostenibilidad que demuestren las Instituciones y los Programas Académicos.

Con la actualización de los lineamientos, se contempla un proceso por lugar de desarrollo para las Instituciones o Programas cuya oferta está concentrada en una única Sede o Municipio; y otro, Multicampus, que aplica para las Instituciones con presencia de programas académicos en diversos lugares de desarrollo y funcionan de manera integrada.

Se define un régimen de transición, 12 meses para que las Instituciones puedan presentar solicitud de acreditación por primera vez y 18 meses para que las Instituciones presenten solicitudes de renovación de la acreditación, con aplicación de los lineamientos anteriores. Asimismo, se mantiene la aplicación de dichos lineamientos para aquellas solicitudes de acreditación que a la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo se encuentren radicadas.

Con este trabajo, el Gobierno del presidente Iván Duque fortalece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y lo sintoniza con las tendencias internacionales, que sitúan en el centro del debate académico al estudiante, su proceso de aprendizaje y sus oportunidades de movilidad académica.

Así, el Gobierno Nacional busca que los estudiantes y sus familias accedan a una Educación Superior de calidad para que los jóvenes puedan potenciar sus proyectos de vida y contribuyan a la construcción de un país con equidad y oportunidades para todos.

http://youtu.be/wmDG1ByRM2I

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