Contenido principal

El Ministerio de Educación reitera su rechazo a los casos de acoso o abuso y adelanta las acciones que permitan amparar los derechos de niñas, niños y jóvenes

ministerio de educacion, rechazo, casos, acoso. abuso, investigaciones, acciones, amparto, derechos, niños, niñas jovenes

Bogotá, marzo 3 de 2019. Ante las denuncias registradas sobre presuntos casos de acoso o abuso a niñas, niños y jóvenes de Bucaramanga, el Ministerio de Educación rechaza estos hechos y adelanta las acciones correspondientes para garantizar la protección de los estudiantes.

Desde que se conocieron las denuncias, el Ministerio ha brindado apoyo y acompañamiento a la Secretaría de Educación para activar rápidamente las herramientas administrativas que permitan amparar y proteger los derechos de las niñas, niños y jóvenes. Al mismo tiempo que reitera que es importante adelantar en el ámbito educativo las siguientes acciones:

- Trabajo articulado entre la Fiscalía y la Secretaría de Educación para compartir las pruebas, de forma que las decisiones en los procesos penales y disciplinarios se produzcan con la celeridad, que, sin duda, ameritan estos casos.

- Inicio del proceso disciplinario, el cual debe adelantarse con celeridad y adoptando, de ser el caso, la medida de suspensión temporal.

- Simultáneamente se debe trabajar articuladamente con el Defensor de Familia, para el restablecimiento de derechos de las niñas, niños y jóvenes, y la práctica de pruebas.

- Realizar movimientos del personal docente para desarrollar sus actividades curriculares sin contacto directo con los estudiantes, mientras se adelanta la investigación respetando el debido proceso.

El Ministerio de Educación continuará en su propósito de fortalecer la regulación existente, con un enfoque de derechos, que permitan mejorar la oportunidad, eficacia y la severidad de las acciones que se deben tomar por las diferentes entidades involucradas en la atención de estos casos.

Asimismo, reitera su rechazo e invita a todos los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, a establecer una comunicación abierta y permanente con las niñas, los niños y los jóvenes, de tal manera que les brinde confianza para dar a conocer estas situaciones y con ello poder actuar a tiempo.

"Todos somos garantes y protectores de sus derechos, y es importante que la familia, la escuela y la sociedad trabajemos de manera articulada para contrarrestar la violencia infantil. Una sociedad que valora protege, cuida y respeta a los niños y niñas, demuestra su firme compromiso con el presente y futuro del país", indicó la ministra de Educación María Victoria Angulo.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

ministerio de educacion, rechazo, casos, acoso. abuso, investigaciones, acciones, amparto, derechos, niños, niñas jovenes