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En el Día Internacional de la Educación, el Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con este sector

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Avanzar hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad desde la educación inicial hasta la educación superior, para el cierre de las brechas entre el campo y la ciudad, y así generar oportunidades para todos, sin ningún tipo de discriminación ni exclusión, es lo que se ha propuesto el gobierno del presidente Iván Duque.

Bogotá D.C., enero 24 de 2020. Gestionar políticas que garanticen el derecho a una educación de calidad en todos los niveles, desde la Primera Infancia hasta la Educación Superior, es el compromiso del presidente Iván Duque. En el marco del Día Internacional de la Educación, se ratifica el compromiso del gobierno de trabajar de manera decidida para que Colombia sea un país más equitativo y con igualdad de oportunidades para niños, niñas y jóvenes.

Tras la entrada en vigencia de la Resolución 73/25, expedida en diciembre de 2018 por la Asamblea de Naciones Unidas, Colombia responde al llamado de Unesco y se suma por segundo año consecutivo a la celebración del Día Internacional de la Educación, demostrando su voluntad política inquebrantable de apoyar las acciones transformadoras en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

En 17 meses de gestión, el gobierno del presidente Iván Duque ha avanzado en asignaturas que el país tenía pendientes para el logro de esta visión, relacionadas con recursos, reformas, iniciativas y proyectos de diversa índole. Este compromiso se ha materializado en más recursos para el sector y muchas más oportunidades de aprendizaje para estudiantes, maestros y demás miembros de la comunidad educativa.

Prueba de ello es la asignación presupuestal para educación, que pasó de $38,5 billones en 2018 a 44,1 billones en 2020.

"Estamos convencidos que los retos en educación van más allá de asegurar coberturas, por eso avanzamos en estrategias de acogida, permanencia, bienestar y calidad, que garanticen el tránsito efectivo de los estudiantes por todo el sistema educativo. De esta manera, hoy 110 mil niños de preescolar en instituciones oficiales cuentan con educación inicial en el marco de una atención integral; a 2022 serán 500 mil para llegar a 2 millones en 2022, gracias al trabajo de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia", indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Con respecto a las estrategias de bienestar y permanencia, en 2019 aumentaron en un 45,3% los recursos del Programa de Alimentación Escolar; beneficiando en 2019 a 5,6 millones de estudiantes. En marzo de 2020 iniciará operaciones la Unidad de Alimentación Escolar, para asegurar oportunidad y calidad, y llegar a 7 millones de niños en 2022.

En cuanto a infraestructura educativa, el Gobierno Nacional continuará fortaleciendo el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa - FFIE y avanza en la reactivación de las obras. El Ministerio ejecuta 541 proyectos que representan 10.851 aulas básicas nuevas y mejoradas en el país. También se abrió la primera convocatoria para el mejoramiento de infraestructura educativa rural por $170 mil millones que beneficiará a 557 instituciones educativas en toda Colombia, y con el mecanismo de Obras por Impuestos se están invirtiendo más de $60 mil millones para brindar dotaciones a las zonas afectadas por el conflicto en 34 municipios de Antioquia, Arauca, Cesar, Chocó, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima. Sumado a lo anterior, trabajamos en los municipios PDET en el marco de la política de ruralidad con estrategias que aportan a la construcción de una paz con legalidad y promueven oportunidades de acceso a la educación para todos.

En materia de calidad, se trabaja en desarrollar más y mejores aprendizajes de los estudiantes con ambientes escolares inclusivos. En jornada única 1.112.805 niños disfrutan hoy de más y mejor tiempo de calidad en la escuela, fortalecen sus competencias básicas y afianzan sus competencias socioemocionales, integrando las artes, la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología, la creatividad, enriqueciendo así sus proyectos de vida. Cumplimos la meta del 15% de la matrícula oficial en jornada única en 2019 y llegaremos al 24% en 2020. Estamos trabajando en el fortalecimiento del sistema de evaluación. Para ello, hemos rediseñado las pruebas Saber de la educación básica y retomaremos su aplicación censal.

Asimismo, hicimos equipo con el SENA para ofrecer a los estudiantes de grado 11° un certificado técnico, además de su diploma de bachiller, que les reconoce unas competencias generales y específicas necesarias para continuar en programas tecnológicos o ingresar al mercado laboral. En diciembre de 2019, 140 mil jóvenes en todo el país contaron con esta oportunidad; en el cuatrienio llegaremos a 650 mil jóvenes con doble titulación.

En cuanto a los maestros y directivos como líderes de la transformación educativa, se han honrado los acuerdos suscritos, lo que se evidencia en el pago de la bonificación; cierre de brechas salariales; protección a la vida, seguridad e integridad; evaluación con carácter diagnóstico formativa; mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada; y la designación del defensor del usuario en salud. Se destinó $1 billón para el pago de la sanción por mora y se optimizó el trámite del pago de cesantías. Se creó la Comisión Nacional de Salud que avanza en una solución estructural y concertada con los prestadores del servicio, pues al momento se evidencia inoportunidad y la apertura de procesos administrativos por incumplimiento.

De otra parte, se asignaron más de $4,5 billones adicionales a la educación superior pública; en 2019 fueron entregados más de $1,26 billones para funcionamiento, inversión, pasivos, infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades científicas. Asimismo, avanza el programa Generación E, que promueve la gratuidad y la excelencia y permite que hoy más de 78 mil jóvenes de bajos recursos económicos accedan a programas académicos de educación superior, promoviendo la movilidad social y el cierre de brechas. Trabajamos por el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC), reconociendo y promoviendo la diversidad de las instituciones y programas académicos, fortaleciendo la inclusión, la corresponsabilidad, la articulación y la confianza entre los actores que hacen parte de él. Por último, rediseñamos el proceso de convalidaciones para hacerlo más ágil y oportuno.

Cumplir estas metas, promover la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas educativas mediante un trabajo en equipo con todos los actores del sector es para el Ministerio de Educación la forma más adecuada de unirse a la celebración del Día Internacional de la Educación e incidir desde lo local y territorial en la construcción de sujetos y sociedades más equitativas y sostenibles.

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