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El Gobierno Nacional ratifica su compromiso con los maestros de Colombia y cumple el acuerdo colectivo de 2019

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El Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de los acuerdos celebrados el pasado 15 de mayo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE. En la segunda sesión del Comité de Seguimiento del Acuerdo Colectivo 2019, de manera conjunta entre ejecutivos de FECODE y el equipo del Ministerio de Educación, se presentó grado de cumplimiento de cada uno de los acuerdos, encontrando un balance positivo en su cumplimiento.

  • Para el Ministerio de Educación Nacional es fundamental honrar y cumplir con responsabilidad todos los acuerdos pactados, bajo el reconocimiento de que el bienestar y desarrollo de los maestros de Colombia contribuye en la calidad y mejoramiento de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes

Bogotá D.C., 17 de octubre de 2019. El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la segunda sesión del Comité de Seguimiento de los acuerdos con FECODE, al cumplir cinco (5) meses de haber suscrito el acuerdo colectivo 2019, presentó un positivo balance de las acciones que se vienen ejecutando para dar cumplimiento de manera responsable y progresiva, a los acuerdos suscritos con FECODE el pasado 15 de mayo, con lo cual se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional para cumplir los acuerdos.

Los avances informados a la Federación demuestran la seriedad con la que el actual Gobierno avanza en la consolidación del sector educativo como pilar fundamental de su Plan de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" y el compromiso del Presidente Duque con el trabajo concertado, responsable y propositivo que se ha venido realizando con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - FECODE.

En efecto, el avance en el cumplimiento de los acuerdos en un término de cinco (5) meses de ejecución, demuestra las ventajas de llegar a acuerdos responsables y viables en una perspectiva de tiempo a dos (2) años para lograr su cumplimiento, tal como esta pactado.

Financiación de la Educación Pública

Se instaló y sesiona desde el 25 de julio la Comisión de Alto Nivel, la cual con participación de la Federación Nacional de Departamentos, La Federación Colombiana de Municipios, ASOCAPITALES, FECODE, el Gobierno Nacional y otras organizaciones, avanza en la elaboración de una propuesta de reforma constitucional del Sistema General de Participaciones para la financiación de la educación y que contribuirá para fortalecer y mejorar la calidad de la educación de manera progresiva y sostenible, acorde con las particularidades de los territorios y como posibilidad de avance en el cierre de brechas y generación de condiciones para el logro de la equidad. Todos estos propósitos, que reflejan una defensa de la educación pública, son compartidos por Gobierno, sindicatos y sociedad en general.

Salud y prestaciones sociales del Magisterio

Se creó la Comisión Nacional de Seguimiento a la prestación del servicio de salud, con la participación de la Fiduprevisora, la Superintendencia Nacional de Salud, los prestadores del servicio médico asistencial, la Procuraduría General de la Nación, entidades auditoras del servicio de salud y, desde luego, dirigentes sindicales y educadores. A la fecha se han realizado diez (10) sesiones en diferentes regiones del país, lo cual ha permitido identificar debilidades en la prestación del servicio de salud y oportunidades de mejora, la existencia de algunos departamentos sin dificultades en esta materia (Caquetá y Putumayo), el déficit de algunas especialidades médicas en el país, sin perjuicio que a partir de la información obtenida se inicien procesos sancionatorios a los prestadores del servicio de salud, tanto por la Fiduprevisora como por la Superintendencia Nacional de Salud. Paralelo a ello, la Fiduprevisora adjudicó y dio inicio a la ejecución de contratos para continuar la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST del Magisterio Colombiano.

De otra parte, se adelanta la revisión del Manual de Calificación de Pérdida de la Capacidad Laboral dispuesto por el Decreto 1655 de 2015; la normalización de los aportes prestacionales de educadores que permitan el reconocimiento de la pensión y las cesantías; el reconocimiento y pago de prestaciones sociales; la generación orientaciones para todas las Entidades Territoriales Certificadas relacionadas con: (i) los traslados por salud acorde a lo dispuesto en la normatividad vigente; (ii) la aplicación de los conceptos y recomendaciones de medicina laboral de los docentes y directivos docentes; (iii) el respeto por la hora de lactancia y (iv) el disfrute inmediato del período de vacaciones cuando ellas se interrumpan en caso de licencias de maternidad, paternidad, enfermedad o de luto.

Dignificación de la profesión docente, garantías a la vida y bienestar docente

Un tema crucial ha sido adelantar acciones tendientes al mejoramiento de la dignificación de la profesión docente, lo cual ha permitido avanzar, entre otras acciones, en la expedición del Decreto 1022 de 2019 que otorgó una nivelación salarial de 3% puntos porcentuales adicionales al incremento general de salarios para todos los docentes y directivos docentes estatales para la vigencia 2019, proceso de nivelación que continuará durante los años 2020 a 2022, la creación de la bonificación pedagógica con incremento gradual; el trabajo de concertación del proyecto de Estatuto Docente Único; la expedición de la Directiva 02 de 2019 con orientaciones a las autoridades nominadoras sobre el traslado de los educadores por razones de seguridad personal; la expedición de la Resolución 9017 del 27 de agosto de 2019 que crea el Comité Nacional de Seguimiento a los traslados de educadores por razones de amenaza o desplazamiento; la concertación de una directiva sobre jornada laboral de los educadores en el marco del respeto de las disposiciones legales vigentes; los programas de formación docente en pregrados y postgrados en articulación con varias entidades del estado; y la realización de los encuentros deportivos zonales y el encuentro cultural y folclórico del magisterio.

Con relación al ascenso y la reubicación salarial de los docentes, el Ministerio a través del Icfes, realiza la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), de conformidad con lo establecido en la Resolución 018407 del 29 de noviembre de 2018, el pasado 26 de agosto de 2019, las Entidades Territoriales Certificadas publicaron los resultados definitivos de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa - ECDF, y culminado el trámite de reclamaciones, las Entidades Territoriales realizaron la publicación del listado definitivo de aspirantes que no interpusieron reclamación a los resultados.

Sobre la etapa de reclamaciones, es preciso indicar que la plataforma ECDF estuvo habilitada desde el 27 de agosto de 2019, sin novedades en el recibo de reclamaciones. Según lo establecido en los artículos 15 y 18 de la Resolución 018407 de 2018 el Icfes cuenta con 45 días hábiles para resolver de fondo cada una de las reclamaciones de los educadores evaluados en la III cohorte de la ECDF.

Adicionalmente es importante señalar que en el día de ayer fue aprobado el presupuesto 2020. Estos recursos permitirán al Ministerio de Educación Nacional honrar los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode) que incluyen la bonificación docente; cierre de brechas salariales; evaluación con carácter diagnóstico formativa; mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros.

Finalmente, en la sesión de trabajo se presentaron otras propuestas e inquietudes por parte de los maestros fuera de los acuerdos, frente a lo cual el equipo del Ministerio propuso espacios de trabajo adicionales. De esta manera el Gobierno Nacional da a conocer a la opinión pública la manera como ha venido avanzando y cumpliendo con los compromisos que, a través de un diálogo permanente, respetuoso y responsable ha mantenido con la Federación colombiana de trabajadores de la Educación FECODE.

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