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Ministerio de Educación ratifica el interés de fortalecer la enseñanza de la historia, la ética y la ciudadanía en Colombia a través de la expedición del decreto que conforma la Comisión Asesora

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16 de septiembre de 2019
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Esta Comisión será una organización de consulta para el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de recibir recomendaciones para actualizar los lineamientos curriculares para la enseñanza de la historia, la ética y la ciudadanía como disciplina integrada a las Ciencias Sociales.

Bogotá D.C., septiembre 16 de 2019. La Ley 1874 expedida en diciembre de 2017, busca fortalecer la enseñanza de la historia de Colombia y con ella la ética y la ciudadanía como una disciplina integrada de las Ciencias Sociales. El propósito del ejercicio es contribuir con el desarrollo de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica y cultural, potencie el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales promoviendo así la formación ciudadana.

Esta es una oportunidad para pensar desde los procesos pedagógicos que se desarrollan en las Instituciones Educativas cómo construir, actualizar y visibilizar colectivamente narrativas y relatos que nos conecten como país; que vinculen las construcciones históricas, sociales y culturales de los diversos grupos poblacionales y nos permita nutrir la política de educación inclusiva que reconoce y valora la diversidad como pilar para construir una sociedad más equitativa.

En cumplimiento de ello, el Ministerio de Educación expidió el Decreto No. 1660 de 2019, por el cual se reglamenta la composición y funcionamiento de la Comisión Asesora, conformada por 6 integrantes, quienes actuarán ad-honorem:

1. Un representante de las Academias de Historias reconocidas en el país.

2. Un representante de Asociaciones de Historiadores reconocidos y registrados en el país.

3. Un representante de las Facultades de Educación, específicamente de las Licenciatura de Ciencias Sociales.

4. Un representante de las facultades y/o departamentos con oferta de programas de historia en Instituciones de Educación Superior.

5. Un representante de los docentes de Ciencias Sociales, del sector oficial. Las condiciones para cumplir con este rol se encuentran en el Decreto.

6. Un representante del Ministerio de Educación Nacional que designe el Viceministerio de Preescolar, Básica y Media.

En los próximos días en desarrollo a lo definido en este Decreto, el Ministerio de Educación Nacional iniciará el proceso para conformar la Comisión, en consecuencia convocará a las organizaciones de docentes, asociaciones de historiadores, facultades y/o academias de historia para que realicen autónomamente la elección de los miembros principales y suplentes. Una vez surtido este trámite, el Ministerio de Educación instalará la Comisión Asesora.

Con la instalación de la comisión, acorde a las temáticas se podrá contar con invitados de representantes de los padres de familia, directivos y docentes, secretarios de educación, organizaciones sociales y de la sociedad civil para que sean parte de este gran proceso de construcción que abre el Ministerio de Educación en torno a este tema de gran importancia para el país. La enseñanza y la incorporación de los contenidos de la historia de manera analítica, crítica y comprensiva, serán parte de este reto.

Avanzar de esta manera en la enseñanza de la historia, la ética y la ciudadanía en Colombia, hace parte de ese propósito que el Gobierno del Presidente Duque tiene en torno a la definición de una política educativa inclusiva, que permitirá que los niños, niñas y adolescentes fortalezcan sus valores para la toma de decisiones éticas, solidarias, empáticas y asertivas que mejoren la vida en comunidad y la solución de los problemas sociales; que reconozcan y valoren las identidades y pluralidades de la nación.

Haciendo clic aquí, consulte el Decreto No. 1660 del 12 de septiembre de 2019

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