Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno trabaja en equipo con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla en acciones que faciliten el acceso y brinden acogida y bienestar a todos los niños y jóvenes

Gobierno trabaja en equipo con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla en acciones que faciliten el acceso y brinden acogida y bienestar a todos los niños y jóvenes, taller construyendo pais, barranquilla, app, publico privadas, colegios, infraestructura educativa, men, maria victoria angulo

Actualizado: 23 de septiembre de 2019

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció en el 39 Taller Construyendo País, liderado por el presidente Iván Duque, que a través de Alianzas Público-Privadas (APP) se ejecutan obras de infraestructura educativa que beneficiarán a 10.240 estudiantes.

Barranquilla (Atlántico). Septiembre 14 de 2019. El Gran Malecón del Río en Barranquilla fue el lugar escogido para realizar el 39 Taller Construyendo País, donde la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó las actividades que se realizan con las Secretarías de Educación certificadas del departamento para generar condiciones que faciliten el acceso, brinden acogida y bienestar a los niños y jóvenes del Atlántico, para fomentar la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas.

"La educación contribuye a cerrar brechas, a cumplir sueños, transformar vidas y a desarrollar los territorios. Por eso, con el liderazgo del presidente Iván Duque, estamos trabajando en equipo por una educación de calidad, con formación de docentes y espacios adecuados para el desarrollo y el aprendizaje en todos los niveles, desde la educación inicial y preescolar hasta la Educación Superior", dijo la ministra desde Barranquilla.

Para tener mejores condiciones físicas en las Instituciones Educativas, la ministra informó que con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), se están invirtiendo $149.173 millones en 19 proyectos que cuentan con recursos aportados por la Nación y la Entidad Territorial Certificada (ETC). "Ya tenemos 7 terminados, 5 en ejecución de obra y 7 en trámite de licencia para beneficio de 17.300 niños y jóvenes barranquilleros", explicó la titular de la cartera.

La ministra destacó también las mejoras que requieren las Instituciones Educativas rurales, epicentro de la transformación social de los territorios. Por eso, el Ministerio de Educación organizó la Convocatoria de Mejoramientos de Infraestructura Educativa Rural, el departamento del Atlántico postuló 28 sedes educativas y los resultados de la Convocatoria se conocerán el próximo 19 de septiembre.

Estas acciones en torno a la infraestructura educativa se fortalecerán con las Alianzas Público-Privadas. Actualmente, el Ministerio de Educación trabaja con el Ministerio de Hacienda y la Administración Municipal en la estructuración de los primeros proyectos, que incluye la intervención de 8 establecimientos educativos con 272 aulas y 86 espacios complementarios para beneficiar a 10.240 estudiantes.

Bajo el lema "Haciendo equipo por la educación" hoy la ministra de Educación, conjuntamente con la Secretaría de Educación de Barranquilla, presentaron avances en materia de Jornada Única, que se viene implementando gradualmente, a través del mejoramiento de las condiciones y el enriquecimiento del tiempo de los niños en las Instituciones Educativas. Complementar la oferta, fomentar las competencias socioemocionales y descubrir talentos por medio del arte, la ciencia y el deporte de niños y jóvenes, hacen parte de estos avances; ya son 95 Instituciones de la Secretaría de Educación de Barraquilla que tienen Jornada Única, lo que beneficia a 41.952 estudiantes y ha tenido una inversión de 13.527 millones de pesos.

A estas oportunidades que transforman las vidas de niños, jóvenes y sus familias, se agrega el objetivo del Gobierno Nacional de acompañarlos en el tránsito hacia la Educación Superior para que, con la estrategia de Generación E, tengan trayectorias completas y cumplan sus sueños. En Barranquilla, este programa ha tenido una inversión de $4.836 millones y beneficia a 3.397 estudiantes en sus componentes de Excelencia y Equidad. En el departamento ya son 4.369 beneficiarios con una inversión de $6.819 millones.

Así, el Gobierno del presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación le apuestan al progreso y desarrollo de las regiones, a partir del convencimiento de que el trabajo en equipo y la articulación entre todos los actores del sistema educativo es clave para el logro de una educación incluyente, pertinente y de calidad para todos los colombianos.

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno trabaja en equipo con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla en acciones que faciliten el acceso y brinden acogida y bienestar a todos los niños y jóvenes, taller construyendo pais, barranquilla, app, publico privadas, colegios, infraestructura educativa, men, maria victoria angulo