Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La protección a la vida, la seguridad y la integridad de los educadores y las estrategias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio educativo, temas centrales del III Encuentro Nacional de Secretarios de Educación de 2019

Secretarios de Educacion, Encuentro Nacional, Docentes, Secretarías, Entidades Territoriales Certificadas, Ministerio de Educación, Colombia, Equidad, Desarrollo, Educacion

Actualizado: 07 de septiembre de 2019

El Encuentro, que se realizó en Villavicencio, los días jueves 5 y viernes 6 de septiembre, contó con la presencia de 82 Secretarios de Educación de todo el país.

Villavicencio (Meta). Septiembre 7 de 2019. Con un llamado a los Secretarios de Educación del país para que lideren las mesas de seguimiento y activen los mecanismos de monitoreo para establecer las formas de protección a la vida, la seguridad y la integridad de los educadores y sus familias en todas las regiones del país, el Ministerio de Educación Nacional abrió el III Encuentro de Nacional de Secretarios de Educación, realizado en Villavicencio, Meta.

"Queremos aprovechar este espacio para invitar a los Secretarios de Educación del país a liderar y convocar los comités de Seguimiento en sus territorios con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección a los docentes en todo Colombia", dijo Constanza Alarcón, viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media durante la apertura del evento.

La funcionaria explicó que para el Presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la protección de la vida es una prioridad que debe ser asumida en un trabajo conjunto con las autoridades nacionales y territoriales para garantizar a los educadores este derecho fundamental.

El propósito de este encuentro de dos días con los Secretarios de Educación fue definir estrategias conjuntas para la no afectación del servicio educativo en el periodo de transición con los nuevos equipos de gobierno que entrarán el próximo año.

"El papel del Ministerio es acompañar y generar mecanismos para facilitar que las transiciones de gobiernos locales se hagan con altura y con información actualizada que permita evaluar la sostenibilidad de los proyectos y procesos que ejecutan en las regiones en materia educativa", sostuvo la Viceministra.

En las jornadas de trabajo se abrieron espacios de diálogo con los Secretarios de Educación para tratar temas relacionados con la calidad, equidad, acceso, bienestar y permanencia, y dignificación de la labor docente. El objetivo fue proyectar las estrategias que cada Entidad Territorial implementará con el fin de asegurar un exitoso proceso de empalme en materia de política educativa.

El evento también fue un escenario propicio para que el Ministerio compartiera con los Secretarios de Educación el balance del primer año de actividades y los avances en el cumplimiento de la hoja de ruta en educación, trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad".

Para la viceministra Alarcón, hacer una evaluación con la premisa de documentar y transmitir los resultados alcanzados con indicadores, datos e información de calidad "facilita la continuidad de acciones dirigidas a fortalecer las políticas y programas, tanto nacionales como territoriales, que actualmente se implementan en el país".

Durante el Encuentro se presentaron los principales resultados que el Ministerio, de manera conjunta con las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, ha logrado durante el primer año de gobierno.

Dentro de los avances se destacaron temas como la transformación de la educación inicial a través del fortalecimiento del esquema de gestión de 71 secretarías de educación del país para avanzar en atención integral de niños en primera infancia; la transformación del Programa de Alimentación Escolar con el aumento del 45% de los recursos de la Nación, llegando a una inversión de $1,075 billones que beneficiará a 5.600.000 estudiantes; el diseño y construcción de 2.401 aulas nuevas, especializadas y/o mejoradas en 360 establecimientos educativos, ubicados en los 32 departamentos; la construcción de la política integral de educación rural, con énfasis en las líneas de orientaciones curriculares y proyectos educativos institucionales, bienestar y permanencia, desarrollo profesoral e innovación y productividad, y la transformación del Programa Todos a Aprender - PTA, enfocado hacia el desarrollo integral, ampliando los grados atendidos desde transición hasta séptimo y expandiendo la cobertura a 914 municipios en los 32 departamentos.

Estas acciones se apoyan con avances en otros frentes como el rediseño de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° a partir de la revisión de sus marcos conceptuales, el acceso a la población con discapacidad, el reconocimiento de la diversidad étnica y la inclusión de competencias socioemocionales; el avance en la implementación de la Jornada Única, que a la fecha cuenta con 1.073.670 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de preescolar y básica primaria de todo el país y la adopción de la Estrategia Nacional de Orientación Socio-ocupacional, con la cual se han acompañado a 1.279 adolescentes y capacitado a 413 docentes en 23 municipios.

Además, en educación de adultos se han alfabetizado más de más de 26.000 colombianos de áreas rurales y urbanas y, en materia de Educación Superior, se puso en marcha el programa Generación E, que brinda oportunidades de acceso a la Educación Superior y que cuenta a la fecha con 47.076 beneficiarios de todos los departamentos del país

Con estos y muchos otros logros, el Gobierno del Presidente Iván Duque y el Ministerio de Educación Nacional le apuestan al cierre de brechas y al afianzamiento de los vínculos con las regiones, con el convencimiento de que el trabajo en equipo y la articulación entre todos los actores del sistema educativo es clave para el logro de una educación incluyente, pertinente y de calidad para todos los colombianos.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

Secretarios de Educacion, Encuentro Nacional, Docentes, Secretarías, Entidades Territoriales Certificadas, Ministerio de Educación, Colombia, Equidad, Desarrollo, Educacion