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Las Comunidades Indígenas del Caribe intercambian experiencias Educativas de fomento de las Lenguas Nativas

Las Comunidades Indígenas del Caribe intercambian experiencias Educativas de fomento de las Lenguas Nativas , indigenas, lenguas nativas, inclusion, cobertura, equidad, permanencia, ministerio de educacion, men, mineducacion
30 de agosto de 2019
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En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Ministerio de Educación reconoce y exalta los saberes ancestrales, lenguas originarias y educación propia.

  • El Encuentro, organizado por el Ministerio con estudiantes, docentes, comunidades de nueve etnias indígenas del norte del país, instituciones nacionales e internacionales, hace parte de los compromisos del Gobierno Nacional concertados durante el Taller Construyendo País en el Magdalena, en abril pasado.

Santa Marta (Magdalena), agosto 30 de 2019. La celebración del año internacional de lenguas nativas indígenas permitió re-conocer la diversidad étnica y cultural en el territorio del caribe colombiano. La danza, la literatura, la música, y la artesanía entre múltiples expresiones llenaron de vida un camino de construcción del tejido del patrimonio cultural en el entorno educativo.

Bajo esta premisa, el Ministerio de Educación Nacional lideró este viernes en Santa Marta el Encuentro "Educación y Lenguas Nativas: tejidos desde el patrimonio cultural", con la participación de docentes, estudiantes y comunidades de nueve etnias indígenas del norte del país.

En este espacio, concertado con el Gobierno del presidente Iván Duque durante el Taller Construyendo País realizado en abril en Magdalena, se congregaron representantes de las comunidades indígenas Kogui, Arhuacos, Wiwas, Kankuamos, Ette Ennaka, Wayúu, Zenú, Yukpas y Mokana, todas arraigadas en la región Caribe colombiana.

Con el Encuentro, el Ministerio busca empoderar a las instituciones, definir acciones conjuntas y compromisos conducentes a recuperar el uso de las lenguas nativas, reconocer y exaltar los saberes ancestrales, costumbres y modelos educativos propios, en todo el territorio nacional.

En este sentido, los cerca de 100 participantes compartieron e intercambiaron sus visiones en materia ambiental, social, educativa, cultural, gastronómica y lingüística para contribuir a la construcción colectiva de estrategias de inclusión y reconocimiento de la diversidad de lenguas dentro de la concepción de bilingüismo.

"Con el conjunto de pueblos de la zona Caribe pensamos en la posibilidad de encontrarnos a conversar, y no puede haber mejor momento que este Encuentro para conversar sobre la relevancia que tiene saber escuchar, construir sobre la escucha y lo sagrado del sonido. Con esto nosotros también queremos generar transformaciones especiales en torno a la etnoeducación, a los seres humanos, a los territorios y al patrimonio natural", aseguró Sol Indira Quiceno, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional.

El Encuentro también contó con la participación de representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Ministerio de Cultura, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, el Instituto Caro y Cuervo y la Confederación Indígena Tayrona.

Los planteamientos y aportes de los asistentes estuvieron orientados a consolidar una ruta que permita el reconocimiento, salvaguarda y preservación de las lenguas nativas a través de la institucionalidad, el arte y la educación.

Aquí también se abrieron espacios de diálogo y conversación en torno a las herramientas ancestrales, culturales y tradicionales de cada comunidad porque la prioridad del Gobierno Nacional y el Ministerio en materia de política educativa es brindarles escenarios de reconocimiento, inclusión, acceso y permanencia en el sistema educativo.

"Reunir a todas las instituciones que tenemos la responsabilidad de velar por la salvaguarda de las lenguas, tradiciones y saberes representa el compromiso con nuestras comunidades y la importancia que tiene el reconocernos y que nos reconozcan. Igualmente, es importante defender nuestras lenguas como patrimonio desde la casa y la escuela, pues es desde la casa donde se aprende la lengua y en la escuela donde se desarrollan habilidades de lectura y escritura", aseguró el Mayor Jeremías Torres, representante de la Confederación Indígena Tayrona, al reconocer la importancia de estos espacios de encuentro con líderes de las comunidades indígenas.

En el cierre de la jornada se presentaron expresiones artísticas y culturales de las comunidades de la región Caribe participantes en el Encuentro y se llevó a cabo una feria artesanal con muestras de tejidos, artesanías, instrumentos musicales, cocina y medicina tradicional.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, crea espacios de intercambio cultural y reconocimiento a las comunidades indígenas y sus lenguas nativas en cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y lo acordado en los Talleres Construyendo País que recogen las voces, visiones y necesidades de todos los colombianos.


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