Contenido principal

El Gobierno Nacional avanza con las acciones encaminadas a la formación y el fortalecimiento de competencias de los docentes de inglés

21 de agosto de 2019

Durante el cuatrenio, el Gobierno realizará un proceso de formación a 8.000 docentes de inglés del país para fortalecer las competencias en lenguas extranjeras.

Bogotá. D.C., agosto 21 de 2019. En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, para el Ministerio de Educación Nacional el fortalecimiento del aprendizaje de lenguas extranjeras es una prioridad, particularmente del inglés como lengua vehículo de intercambio cultural, social, académico y generación de oportunidades para nuestros niños, niñas y adolescentes del sistema educativo.

En este sentido, el Ministerio desarrolla su Programa Nacional de Fortalecimiento de Competencias en Lenguas Extranjeras, cuyo objetivo es el de fomentar el multilingüismo con enfoque funcional en la Educación Preescolar, Básica y Media y en pro de una formación integral y de calidad. Para ello, en el cuatrenio, el Programa ha priorizado cuatro líneas estratégicas:

  1. Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, la cual incluye programas como Inspiring Teachers, iniciativa de formación docente con la que beneficiaremos a 8.000 docentes a nivel nacional y School To School con el cual fortaleceremos los programas de bilingüismo de 35 Normales Superiores a través de un modelo de trabajo colaborativo entre pares compuestos por las Escuelas normales y un colegio privado con altos resultados en inglés.
  1. Ambientes de aprendizaje innovadores: la cual incluye, entre otros, a Connecting Cultures que conectará a colegios colombianos con colegios de EEUU y Canadá para fomentar intercambios comunicativos y culturales entre estudiantes y docentes a través del inglés
  1. Ecosistemas de bilingüismo es una línea que articula los esfuerzos del sector oficial, el sector productivo y las organizaciones para promover el trabajo intersectorial que privilegie la enseñanza y el aprendizaje del inglés y otras lenguas extranjeras con un enfoque hacia la tecnología, las industrias digitales, el servicio al cliente y el turismo, principalmente;
  1. Banco de recursos y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, el cual incluye, entre otros, la entrega de más de 3 millones de textos de inglés de alta calidad, de los cuales en 2019 se distribuyeron 958.709 en las 96 ETC; igualmente, la creación de un banco de planes de aula alineados al currículo sugerido de inglés y, finalmente, el diseño y puesta en marcha de una aplicacion digital gamificada para el aprendizaje de inglés, la cual beneficiará a 600.000 estudiantes del sector oficial. Con esta herramienta nuestros estudiantes podrán aprender inglés jugando, trabajar tiempo extraescolar con otros compañeros, con sus docentes y familiarizarse con pruebas estandarizadas de inglés.

Como parte de la linea estratégica de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, el Ministerio seleccionó los 25 docentes de colegios oficiales para participar en el curso de inmersión en metodología y pedagogía de la enseñanza de inglés en la English and Foreign Languages University (Eflu) de la ciudad de Hyderabad en la República de India.

Los beneficiarios fueron elegidos entre 190 docentes de inglés de Básica Secundaria y Educación Media de Instituciones Educativas oficiales, que se postularon a la Convocatoria abierta, entre junio y julio, por el Ministerio de Educación en cooperación con el Gobierno de India.

De acuerdo con los términos de la Convocatoria Inmersión a la India 2019, orientada a fortalecer la enseñanza de una segunda lengua, los participantes presentaron una experiencia significativa implementada en el aula y en línea con el Currículo Sugerido de inglés.

De nueve departamentos y Bogotá D. C. proceden los docentes de inglés ganadores de las becas que vivirán la experiencia de inmersión en India entre el 16 de octubre y el 27 de noviembre de 2019. Las becas cubrirán la matrícula del curso, tiquetes internacionales aéreos de ida y regreso, alojamiento, visa para la India y estipendio mensual en rupias.

Durante su proceso de inmersión, los educadores realizarán actividades enfocadas en el desarrollo de competencias comunicativas, sesiones teóricas y prácticas para la enseñanza de inglés, visitarán una escuela local en Hyderabad para conocer su sistema educativo, interactuarán con otros docentes, trabajarán en la planeación de clases y desarrollarán lecciones.

Así mismo, el Programa Nacional de Fortalecimiento de Competencias en Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación Nacional, continuara trabajando para promover más experiencias de inmersión para docentes de inglés en el marco del programa.

Conozca los docentes acá

___________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)