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El Gobierno Nacional trabaja decididamente por reactivar las obras de infraestructura educativa que permitan superar el gran rezago encontrado

El gobierno nacional trabaja decididamente por reactivar las obras de infraestructura educativa que permitan superar el gran rezago encontrado, ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie, infraestructura
13 de agosto de 2019
El gobierno nacional trabaja decididamente por reactivar las obras de infraestructura educativa que permitan superar el gran rezago encontrado, ministerio de educacion, men, mineducacion, ffie, infraestructura

De los 541 proyectos de infraestructura educativa, ya se han culminado 127 y al concluir 2019, se entregarán 35 adicionales.

Bogotá D.C., agosto 13 de 2019.  Adelantar las acciones necesarias para asegurar la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa en curso, que les permita a las comunidades educativas contar con ambientes de aprendizaje adecuados, es prioridad para el Gobierno del presidente Iván Duque, por un lado terminando 5.606 aulas en obras con rezago, que por diversas situaciones no han sido finalizadas, y por otro, proponiéndonos como meta la construcción de 7.065 aulas nuevas. 

Desde el comienzo de este Gobierno se procedió a realizar una evaluación que dejara conocer a los entes territoriales, órganos de control y a los ciudadanos en general, la situación de las obras emprendidas en los años anteriores para construir las aulas requeridas en la implementación de la Jornada Única en el país. 

Los datos iniciales nos permitieron establecer que se contaba con 12.421 aulas en proceso de construcción con un promedio de avance de solo el 30%. Asimismo, el 62% de los proyectos fueron asignados a dos contratistas, los cuales presentan inconvenientes e incumplimientos en la ejecución.

De los 541 proyectos ya se han culminado 127 proyectos, y al finalizar este año, entregaremos 35 proyectos adicionales. Actualmente se encuentran en fase de obra 220 proyectos, 181 en fase de diseño y 13 proyectos en fase de suscripción.

Ahora bien, con base en este diagnóstico, y con el fin de terminar y entregar las obras de infraestructura educativa para que los estudiantes, docentes y comunidad educativa cuenten con los espacios adecuados para el aprendizaje, se han adelantado las siguientes acciones:

  1. Se aprobó la cesión de 65 contratos para lograr la reactivación de las construcciones, se cualificó el proceso de cesión de obra, mediante la evaluación rigurosa e integral de la capacidad de las nuevas firmas candidatas a culminar los proyectos; la promoción de la participación de nuevas firmas de carácter regional, el diseño de estrategias de desconcentración de la contratación y el desarrollo de acciones de contingencia para lograr la terminación de las obras.
     
  2. Se iniciaron las acciones jurídicas y contractuales que permitieron avanzar con 217 solicitudes de terminación anticipada por incumplimiento a contratistas con rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa, así como por el incumplimiento a la labor de interventoría. De estas 217 solicitudes, ya tuvieron decisión final 23 de ellas. Es importante señalar que en cada una de las decisiones se garantizó el debido proceso. 

    Para avanzar de manera más eficiente en este campo, se fortaleció la labor jurídica con el objetivo de culminar este proceso y poder adoptar las medidas correspondientes a la reactivación de las obras.
     
  3. Se elaboró una nueva invitación abierta para la conformación de una lista de elegibles que habiliten proponentes para la suscripción de contratos de obra que comprendan la ejecución de diseños, estudios técnicos y obras de infraestructura educativa para 17 Departamentos del país. Esta convocatoria cuenta con cambios importantes en su estructuración, que permite una mayor participación de proponentes regionales.
     
  4. Paralelamente, se publicó una nueva invitación para conformar la lista de interventores en las 17 regiones del país.
     
  5. Se está adelantando la modificación de los procesos, procedimientos y políticas del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), entre los cuales se encuentra la calificación de contratistas sobre su desempeño y capacidad real. Esto permitirá que no se asignen obras a los contratistas que han demostrado un desempeño contractual deficiente.
     
  6. Se ha fortalecido la articulación con las entidades de control como la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, los cuales vienen desarrollando procesos de vigilancia y control rigurosos. En el marco de esta articulación, desde el 11 de diciembre de 2018, solicitamos acompañamiento a la Contraloría General de la República y con el Auto 001 de 2019 se declaró el Ffie como de importancia estratégica, atendiendo el llamado, con visitas a Instituciones Educativas en diferentes zonas del país, acompañamientos en los diferentes espacios donde se discuten y plantean estrategias para enfrentar estos retos, seguimiento puntual a temas críticos, entre otras actuaciones.

    En lo relacionado con “la pérdida de dineros públicos”, mencionada en sus declaraciones, es preciso señalar que a los contratistas sólo se les realiza el respectivo pago, una vez la correspondiente interventoría recibe a satisfacción cada uno de los productos establecidos en los contratos, por ende, a aquellos contratistas que no han cumplido con sus obligaciones contractuales, no se les ha pagado, y en esa medida, los recursos públicos girados al patrimonio autónomo por parte de la Nación y de las Entidades Territoriales se encuentran resguardados en la Fiducia. 

Seguimos firmes con el cumplimiento de los compromisos que se han adquirido con las diferentes entidades territoriales para lograr la reasignación de los proyectos y la activación de las obras, de tal forma que los estudiantes y maestros puedan contar con las aulas requeridas, como parte de los esfuerzos para garantizar que todos los niños, las niñas y adolescentes logren desarrollar sus capacidades y su potencial, en un sistema educativo más equitativo.

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