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Colombia ratifica ante la ONU su compromiso para reducir siniestros viales desde la infancia

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Actualizado: 05 de agosto de 2019

El Pacto fue suscrito por los ministros de Transporte, Salud y Educación junto con los representantes de la Alianza Global de las ONG por la Seguridad Vial, DITRA y el Comité Empresarial de Seguridad, hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para generar una política pública alineada a la agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3.6 y ODS 11.2).

  • El Enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, también firmó el Pacto por la Seguridad vial para reducir los siniestros viales en niños, niñas y adolescentes.
  • En primer semestre de 2019, el país logró una reducción de 7,2 % en siniestros viales con menores de 15 años.

Bogotá D.C, agosto 5 de 2019. Con el firme proposito de prevenir y mitigar que los menores de edad en el país, sean víctimas de accidentes de tránsito, el Gobierno Nacional, reiteró su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para orientar y priorizar las acciones que sean necesarias para prevenir las fatalidades en siniestros viales desde la infancia.

Así quedó consignado en el Pacto por la Seguridad Vial de los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia, firmado por el Enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt y suscrito de igual forma por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; y los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe y de Educación, María Victoria Angulo, junto con los representantes de la Alianza Global de las ONG por la Seguridad Vial, DITRA y el Comité Empresarial de Seguridad, el cual aunará esfuerzos para propender por el derecho a una movilidad segura para los menores.

El Pacto hace parte integral de la estrategia del Gobierno Nacional para  generar una política pública alineada a la agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3.6 y ODS 11.2) y se suma a la política pública transversal de seguridad vial que es abordada desde las regiones en cuatro dimensiones: victimas, educación, vehículos e infraestructura óptimos y usuarios idóneos.

“En los primeros 6 meses de este año, las muertes por siniestros viales bajaron 2,33% en comparación con el mismo periodo de 2018 y si hablamos de niños y niñas menores de 15 años, la reducción fue de 7,2%; mientras que las cifras de lesionados descendieron 6,5%. Además, durante los primeros seis meses del año NO se presentaron siniestros fatales con menores de 15 años en 1.034 municipios del país”, resaltó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Cifras reveladas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, revelan que durante los años 2017, 2018 y 2019, los siniestros viales representaron la segunda causa de muerte en esta población. En estos últimos tres años 1.616 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida en siniestros viales.

Con este pacto las entidades firmantes se comprometieron a adoptar y ejecutar planes, políticas y programas que garanticen la seguridad de los desplazamientos de los niños, niñas y adolescentes desde y hacia sus hogares y establecimientos educativos; a trabajar por la seguridad de los vehículos y a que en la infraestructura se prioricen estos usuarios vulnerables.

De esta manera, el Plan Nacional de Seguridad Vial de Colombia 2011-2021 establece la transformación de los colegios en comunidades seguras a través de proyectos pedagógicos integrales que involucren a los niños, niñas y adolescentes. La Ley 1098 de 2006 “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, reconoce a los menores de 18 años como sujetos de derechos, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y derechos de protección contra cualquier otro acto que amenace o vulnere sus derechos.

 “Para el Gobierno del presidente Iván Duque es un pilar fundamental garantizar el acceso y la permanencia a una educación de calidad para nuestras todos los estudiantes. Desde el Ministerio de Educación nos sumamos a este Pacto y asumimos el compromiso por garantizar la seguridad vial de nuestros estudiantes en sus desplazamientos desde y hacia los establecimientos educativos. También, promoveremos en todas las regiones estrategias preventivas, sostenibles y seguras para niños, niñas y adolescentes”, dijo María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Así mismo se busca incentivar la cooperación nacional e internacional con el objetivo de identificar, caracterizar y generar alternativas a las problemáticas en seguridad vial que afectan a los niños, niñas y adolescentes en las distintas regiones del país.

De esta forma, también, se están acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud contenidas en la guía “Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras”, y del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020 en su Pilar 4, sobre la reducción de traumatismos por accidentes en niños y niñas a través del uso adecuado de elementos de seguridad en los vehículos.

“Para el Ministerio de Salud disminuir los incidentes viales es una prioridad, ya que ocasionan cerca de 7 mil muertes anuales, lo que significa una tragedia y un gran reto de salud pública. Requerimos intervenciones prácticas reconociendo la realidad del país y el compromiso de todos, por eso con la firma de este Pacto estamos dando un paso importante en la dirección correcta para frenar esta problemática, es especial salvar la vida de los niños”, manifestó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

Metas del Desarrollo Sostenible relacionadas con Seguridad Vial

En 2015, como parte de la Agenda 2030, la Asamblea General adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La inclusión de dos metas específicas relacionadas con la seguridad vial (ODS 3.6 y ODS 11.2) confirma y refuerza la seguridad vial como una prioridad de salud y desarrollo en la agenda internacional. En ese sentido las dos metas relacionadas con la Seguridad Vial quedaron consignadas así:

3.6  Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Finalmente, a la firma del Pacto también asistieron Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Lotte Brondum, directora ejecutiva de la Alianza Mundial de Organizaciones no Gubernamentales para la Seguridad Vial. También, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master; el alcalde de Palmira, Jairo Ortega en representación de los municipios de Colombia y el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado en representación de los Departamentos del país.

* Con información de Mintransporte

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