Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Acciones del Gobierno Nacional para garantizar la vida y seguridad de los educadores en Colombia

docentes, seguridad, ministerio de educacion, colombia,

Actualizado: 26 de julio de 2019

- El Ministerio de Educación trabaja permanentemente en diferentes frentes para atender la seguridad de los dirigentes sindicales y educadores amenazados o en riesgo.

  • Entre otras medidas, el MinEducación hace un llamado a las Secretarías de Educación para que se revise y ajuste el procedimiento de la medida de traslado por razones de seguridad del educador en riesgo, que debe ser de aplicación inmediata.
  • Atender las alertas tempranas de la mano con los entes territoriales, realizar un trabajo coordinado con la Unidad Nacional de Protección – UNP y trasladar las denuncias correspondientes a las autoridades, complementan el paquete de medidas adoptadas por la seguridad de los líderes sindicales y educadores en riesgo en el país.

Bogotá D.C, 26 de julio de 2019. Para el Gobierno del presidente Iván Duque es de sus mayores prioridades atender las alertas que se presente en relación con amenazas a la vida, la integridad y la seguridad de los educadores colombianos, y que se atiendan y brinden soluciones prontas y efectivas, como responsabilidad del Estado de proteger la vida, honra y bienes de todos.

Por tal motivo, el Ministerio de Educación desarrolla acciones permanentes en diferentes frentes para atender la seguridad de los dirigentes sindicales y educadores amenazados o en riesgo en el país:

El Ministerio realiza la intermediación ante la Unidad Nacional de Protección – UNP para dar a conocer las denuncias y la toma de las acciones respectivas, propias del ámbito de su competencia, en torno a la seguridad de los dirigentes sindicales.

Así mismo, realiza la intermediación ante las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, para analizar en terreno la situación de denuncias de dirigentes sindicales y líderes del magisterio contra su vida, integridad personal y seguridad de los docentes o sus familias, con el fin de buscar medidas administrativas de traslado o comisiones de servicios que permitan mitigar la amenaza, mientras se surten procesos de valoración de riesgo por parte de la UNP, o investigación de las denuncias por parte de los órganos competentes como Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

De otro lado, producto de los acuerdos colectivos con organizaciones sindicales, se ha elaborado una Directiva Ministerial de orientaciones y recomendaciones puntales y específicas a las autoridades nominadoras sobre los traslados de educadores estatales por razones de seguridad.

Esta Directiva hará énfasis en precisar y distinguir las medidas administrativas de las Secretarías de Educación, como el traslado o comisiones de servicios; y las medidas de seguridad a la vida propias, para investigar las denuncias presentadas por los educadores a la UNP, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, entre otras.

Del mismo modo, basados en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Ministerio de Educación incluyó orientaciones sobre otras situaciones no previstas en el Decreto 1782 de 2013, pero que ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad de los educadores, tales como son la extorsión y la violencia dentro del núcleo familiar del educador.

En consecuencia y luego de presentar las acciones tomadas para atender las alertas contra miembros sindicales y educadores del país que se encuentren amenazados o en riesgo, el Ministerio de Educación invita a las autoridades territoriales a tomar medidas de protección al derecho a la vida, a la honra y a la dignidad de los empleados públicos al servicio de la educación nacional.

Por esto es fundamental revisar y ajustar el procedimiento de la medida de traslado por razones de seguridad del educador del sitito de donde se denuncia el riesgo, que debe ser de aplicación inmediata, y organizar y verificar el funcionamiento del Comité de Seguimiento a Educadores Estatales Amenazados y Desplazados establecido en el artículo 2.4.5.2.3.7 del Decreto 1075 de 2015.

Finalmente, con el fin de dar coherencia a toda la política de protección a la vida y seguridad de los educadores, el Ministerio de Educación pondrá en funcionamiento el Comité Nacional para el Seguimiento y Coordinación de la atención de educadores estatales en condición de amenaza o desplazamiento forzado, que contará con la participación de los diferentes organismos, estamentos u organizaciones sociales que son actores de la comunidad educativa.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

docentes, seguridad, ministerio de educacion, colombia,