Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación trabaja en equipo con más de 320 rectores y directivos de Instituciones de Educación Superior para fortalecer el Sistema de Aseguramiento de la Calidad

mineducacion, foro, rectores, calidad, calidad es de todos, sistema de aseguramiento de la calidad, educacion superior,

Actualizado: 09 de julio de 2019

Bogotá D.C, Julio 8 de 2019. La calidad de la educación es prioridad del Gobierno Nacional, materializada en las metas del sector educativo en el Plan Nacional de Desarrollo y en el compromiso de todos los actores de trabajar en equipo y en forma articulada para avanzar en el Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior.

Con este objetivo, el Gobierno del presidente Iván Duque, por intermedio del Ministerio de Educación Nacional, llevó a cabo el Foro de Rectores de Instituciones de Educación Superior, espacio en el cual sostuvo un diálogo directo con más de 320 directivos de Instituciones de todo el país.

El encuentro  fue un espacio de conversación en torno a los avances, las reflexiones y aportes en materia de aseguramiento de la calidad brindados por los diversos actores de la educación superior en Colombia, en el marco de los 29 talleres “Calidad ES De Todos”, realizados por el Ministerio entre octubre de 2018 y junio de 2019, y en los que participaron 243 de las 297 instituciones de educación superior en el país.

El Foro de Rectores contó con la presencia de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien destacó la participación “de todos los actores de educación superior para entablar una conversación amplia y de alto nivel por el futuro de la educación superior de Colombia”.

Para la Ministra, la importancia de las ideas y logros expuestos en este espacio de trabajo colectivo deben derivar “en unos lineamientos sólidos que permitan aportar a la discusión sobre aseguramiento de la calidad, respetando la diversidad de instituciones de Educación Superior, su naturaleza y objetivos”.

Durante el Foro, el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, expuso el trabajo que ha adelantado el Ministerio en colaboración con el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU; la Comisión Permanente de Calidad –organismo compuesto por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA; y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad, CONACES – mediante el cual se avanzó en la propuesta del nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Para el viceministro Pérez, “el trabajo, adelantado en los 29 talleres realizados con más de 240 Instituciones de Educación Superior de todo el país, ha significado un proceso colaborativo de aprendizaje colectivo, que marca una ruta para avanzar en materia de calidad de la educación superior en Colombia”.

El trabajo conjunto de todos los actores por el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de las Instituciones de Educación Superior está encaminado a lograr un aumento de la permanencia y por tanto, en la tasa de graduación de los jóvenes colombianos.

El Ministerio de Educación Nacional busca promover en el sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior mejoramiento de la oferta académica, el bienestar, el desarrollo de investigación, innovación y/o creación artística y cultural, en contextos locales, regionales y globales; impactando el desarrollo de los jóvenes del país.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

 (FIN)

mineducacion, foro, rectores, calidad, calidad es de todos, sistema de aseguramiento de la calidad, educacion superior,