Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Para impulsar la educación rural, el Ministerio de Educación Nacional aumentará los recursos para fortalecer las residencias escolares, formar 722 docentes y mejorar la infraestructura educativa en el departamento del Vichada

educacion rural, vichada, presidente duque, ministerio de educacion, puerto carreño, construyendo país

Actualizado: 01 de agosto de 2019

Ofrecer oportunidades de acceso a la educación a las niñas, niños y jóvenes en todas las regiones del país permitirá cerrar brechas y construir para ellos una sociedad más equitativa.

Puerto Carreño (Vichada), junio 29 de 2019. Impulsar la educación rural y el desarrollo de los territorios es una prioridad para el Gobierno Nacional, incluida en el “Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Por eso, el presidente Iván Duque y todo su gabinete ministerial hicieron presencia en el departamento de Vichada y realizaron en Puerto Carreño el trigésimo cuarto Taller Construyendo País.

Allí, en la Institución Educativa María Inmaculada, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó a la comunidad, los detalles de las acciones que el Ministerio hará para fortalecer la jornada escolar de la población rural y víctima del conflicto armado.

Estas acciones, en general, contemplan más recursos para las residencias escolares; formación para docentes, aumento de la planta de personal docente y mejoramiento de la infraestructura educativa del Departamento.

En cumplimiento de estos compromisos, los recursos asignados para las residencias escolares pasaron de $2.200 millones de pesos en 2018 a $4.900 millones de pesos en 2019, lo que representa un incremento superior al 100 por ciento.

En la vigencia 2019, el Ministerio de Educación Nacional incremento en $2.683 millones, la asignación para el programa de alimentación escolar – PAE, llegando a un total de $5.076 millones, lo cual reprenta un aumento de más del 100 por ciento respecto a lo asignado en el 2018.

Para que las niñas, niños y adolescentes de Vichada tengan ambientes de aprendizaje adecuados también se fortalecerán ocho sedes educativas con actividades complementarias y suministro de material, lo que tendrá un inversión de $288 millones de pesos a diciembre de 2019.

Este esfuerzo se complementará con la formación de 722 docentes de 38 Instituciones Educativas del Departamento, lo que muestra un aumento del 201% en el número de docentes acompañados con relación a la vigencia de 2018. Esta inversión del Programa Todos a Aprender alcanzó los $902 millones de pesos.

Adicionalmente, en materia de infraestructura y dotación escolar, durante la vigencia de 2019, el Ministerio intervendrá cuatro sedes educativas del municipio de Cumaribo y beneficiará a 160 estudiantes de las zonas rurales dispersas. Otros tres colegios de esa población y Puerto Carreño serán dotados con nuevo mobiliario escolar. La inversión será de $173 millones de pesos.

La oportunidad de tener una educación integral de calidad con trayectorias completas se abre paso en el Departamento que ya cuenta con 40 estudiantes beneficiarios del programa “Generación E”. De ellos, 37 jóvenes de los municipios de Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía estudian en universidades por el componente de Equidad y los otros tres, de los municipios de Santa Rosalía y Puerto Carreño, cursan estudios por el componente de Excelencia.

Con estos anuncios y acciones ejecutadas, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso con una educación rural de calidad, incluyente, que favorezca el desarrollo de las regiones, cierre brechas y construya una sociedad más equitativa.

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

educacion rural, vichada, presidente duque, ministerio de educacion, puerto carreño, construyendo país