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Con lo aprobado en el Plan de Desarrollo, la educación se consolida como uno de los sectores con más alto presupuesto. Así, trabajamos por una educación de calidad que brinde garantías de acceso y permanencia para niños, niñas y jóvenes

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Actualizado: 07 de mayo de 2019

  • El Plan Nacional de Desarrollo contiene las políticas de primera infancia con atención integral a 2 millones de niños y niñas a 2022, en conjunto con el ICBF y demás instancias del estado, de los cuales 500 mil son del grado de transición, lo que permitirá llevar la cobertura de este grado a cerca del 70%.
  • En materia de alimentación escolar, se aprobó la creación de la Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de fortalecer los esquemas de financiación del PAE. Con esto, se asegura la calidad y oportunidad del servicio para 7 millones de niños y niñas a 2022.
  • Con las acciones contempladas en el Plan "Pacto por Colombia Pacto por la Equidad" vamos a duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales: de 900 mil a 1,8 millones.
  • La educación superior es tema prioritario para el país, que incorpora los acuerdos alcanzados con rectores, docentes y estudiantes y la implementación de Generación E como un programa que destina recursos de inversión y funcionamiento para el fortalecimiento de 61 instituciones de educación superior públicas y genera transformaciones sociales a través de nuevas oportunidades para más de 336.000 jóvenes y sus familias en los 32 departamentos del territorio.
  • Con el Plan de Desarrollo 8.000  docentes tendrán oportunidades de formación  postgradual,  126.000  de formación continuada, 10.000 directivos beneficiados con la Escuela de Liderazgo y  24.000 con proyectos de investigación.  Trabajar por una educación de calidad es la meta de la mano de los maestros, directivos, familias y comunidad educativa.

Bogotá D.C., mayo 3 de 2019. El 6 de febrero de 2019 el Presidente Iván Duque radicó en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', el cual fue discutido, enriquecido y aprobado este 2 de mayo. La política educativa contenida en el Plan y los planes territoriales se armonizan con los propósitos y lineamientos del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, lo que nos permite avanzar de manera decidida hacia la garantía del derecho a la educación sentando las bases para su continuidad como política de Estado.

El Plan Nacional de Desarrollo contiene las políticas de primera infancia con atención integral a 2 millones de niños y niñas a 2022, en conjunto con el ICBF y demás instancias del estado, de los cuales 500 mil son del grado de transición, lo que permite llevar la cobertura de este grado a cerca del 70%. Se avanzará progresivamente hacia una educación inicial con enfoque de atención integral, universal, gratuita y de calidad en los tres grados del nivel de preescolar (prejardín, jardín y transición) y se armonizarán la normatividad y los lineamientos técnicos existentes con los principios y conceptos de la política de Cero a Siempre.

Con el propósito de garantizar trayectorias completas en la educación básica y media se adoptará de manera progresiva el concepto de atención integral, iniciando por la básica primaria. Las estrategias de bienestar estudiantil y de mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, además de aumentar el acceso y la permanencia, serán pieza clave para el logro de este propósito, de modo tal que el país incremente el promedio de años de escolaridad y los aprendizajes efectivos de su población.

En ese sentido, en materia de alimentación escolar se aprobó la creación de la Unidad Administrativa Especial, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, con el propósito de fortalecer los esquemas de financiación del PAE, ampliar su cobertura, promover la transparencia y la capacidad de respuesta a la diversidad territorial. Con esto, se asegura la calidad y oportunidad del servicio para 7 millones de niños y niñas a 2022, lo que significa un aumento de 1,7 millones de estudiantes. Igualmente se plantean reformas para  superar las dificultades para la gestión del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), con nuevos criterios de priorización para la estructuración y ejecución de proyectos y con mecanismos para evitar la concentración de proveedores, promover la participación de contratistas locales y la ejecución con transparencia de las obras. Es así que se entregarán 7.065 aulas funcionales en colegios oficiales a la vez que se terminarán y entregarán otras 5.606 aulas. El transporte escolar también constituye una estrategia central para asegurar la permanencia. Por ello, con el Ministerio de Transporte el gobierno Nacional trabajará de manera articulada para garantizar este servicio, dando prioridad a los estudiantes de zonas rurales o de frontera.

La consolidación de entornos escolares protectores y seguros contribuirá también al logro de este objetivo, así como el desarrollo de competencias en ciudadanía y ética por parte de los estudiantes, la vinculación activa de las familias y al fortalecimiento de la relación escuela - territorio.

Con 1,8 millones de estudiantes en jornada única en 2022, el doble de estudiantes que encontramos al iniciar el Gobierno, y el Programa Todos a Aprender, el Plan Nacional de Desarrollo garantiza que la experiencia educativa sea significativa, con innovaciones en orientaciones curriculares y una oferta complementaria que permita el afianzamiento de competencias socioemocionales y ciudadanas, integrando las artes, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología. En esta dirección, trabajaremos en la educación media por la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes, el desarrollo de sus competencias socioemocionales y la incorporación de una orientación socio-ocupacional. Junto con el SENA, ofreceremos doble titulación a 650 mil jóvenes en 2022, lo que representa un incremento del 23%.

Para evaluar los avances en calidad, fortaleceremos el Sistema Nacional de Evaluación, integrando la información proveniente de las pruebas externas, la evaluación docente y la autoevaluación institucional. Se aplicarán a los estudiantes de los grados 3º, 5º y 9º unas pruebas rediseñadas, accesibles a la población con discapacidad, que valorarán las competencias ciudadanas y socioemocionales, las ciencias naturales y sociales y la producción textual. Aumentaremos de 14% a 20% los planteles oficiales en categorías superiores de Saber 11° y reduciremos en 6% la brecha que existe a favor de los colegios privados en esta prueba.

Nuestros docentes y directivos docentes son los principales agentes de cambio y por ello se beneficiarán de una estrategia articulada en los distintos momentos de su carrera profesional. 126 mil docentes se formarán para mejorar sus prácticas, 8 mil participarán en posgrados, 10 mil directivos se beneficiarán con la Escuela de Liderazgo para renovar su papel en las instituciones y se fortalecerán las Escuelas Normales Superiores.

En educación rural se definirá e implementará una política que promueva la educación inicial, propicie mejores condiciones de acceso y bienestar, dignifique a los docentes y renueve las estrategias pedagógicas flexibles. Con ello se beneficiarán 1,9 millones de estudiantes con el nuevo PAE, se reducirá en 17% la brecha en cobertura urbana – rural de preescolar hasta la media y aumentarán de 4,1% a 10% los colegios del sector rural con resultados superiores en las pruebas Saber 11°. Fortaleceremos el 50% de las residencias escolares e invertiremos en infraestructura y dotaciones para el acceso a ambientes dignos y de calidad.

A fin de lograr avances en materia de calidad y mayor eficiencia en el sector, no solo pensando en los retos del cuatrienio sino a mediano y largo plazo, se revisarán y potenciarán los mecanismos de financiamiento y asignación de recursos para la educación preescolar, básica y media. Una comisión de alto nivel revisará el Sistema General de Participaciones y se construirá una propuesta de acto legislativo para mejorar de manera sostenible la calidad de la prestación del servicio educativo.

La educación superior es una agenda prioritaria para el país, que incorpora los acuerdos alcanzados con rectores, docentes y estudiantes y que incluye nuevas oportunidades de acceso, regionalización, políticas orientadas a mejorar la calidad y fomentar la innovación e investigación en el sistema. Dentro de la agenda se prioriza la implementación de Generación E como un programa que destina recursos de inversión y funcionamiento para el fortalecimiento de 61 instituciones de educación superior públicas y genera transformaciones sociales a través de nuevas oportunidades para más de 336.000 jóvenes y sus familias en los 32 departamentos del territorio. Por otro lado, la tasa de cobertura en educación superior se propone aumentar del 53% al 60% con un énfasis hacia los nuevos escenarios urbanos y rurales. Dicho esfuerzo debe acompañarse de una reducción de la tasa de deserción anual a niveles inferiores al 8% y una mayor presencia en regiones donde hoy no se cuenta con oferta de educación superior. Igualmente se viene trabajando en la transformación del sistema de aseguramiento de la calidad en un esfuerzo conjunto y colaborativo con todos los actores del sector para que Colombia esté a tono con las nuevas demandas de calidad hacia su oferta académica.

Asimismo, el Gobierno Nacional adelantará un proceso de revisión integral de fuentes y usos de los recursos de las Instituciones de Educación Superior públicas con miras a plantear un  esquema de financiación que garantice su sostenibilidad en el mediano y largo plazo, al igual que una reforma integral al Icetex.

El diálogo con los distintos actores del sector y con el Congreso ha nutrido esta propuesta que se apalanca en recursos muy importantes para el cuatrienio, que incluye las reformas requeridas para generar sosteniblidad y avanzar en materia de calidad, bienestar,  permanencia y aprendizajes, favoreciendo así una trayectoria completa desde educación inicial hasta superior. Desde el Gobierno del presidente Iván Duque estamos convencidos de la importancia de hacer equipo por la educación a través de un diálogo ciudadano amplio, responsable y franco y así contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa.

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