Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional presenta convocatoria para el fortalecimiento institucional y la investigación

feria del libro, bicentenario, ministerio de educacion, stand, agenda, actividades, educacion, lectura

Actualizado: 02 de mayo de 2019

Estas convocatorias honran los acuerdos establecidos el 14 de diciembre de 2018 entre el Gobierno Nacional, estudiantes y profesores universitarios de las Instituciones de Educación Superior IES Públicas.

  • Las Instituciones de Educación Superior Públicas, podrán acceder a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, hasta $125 mil millones en el 2019 y $ 125 mil millones en 2020 para el fortalecimiento de capacidades gracias al Sistema General de Regalías.

Bogotá D.C., 27 de abril de 2019. En cabeza del presidente de la República Iván Duque Márquez, en su compromiso de fortalecer la educación pública para cerrar las brechas de inequidad, y honrando los compromisos de los acuerdos firmados con estudiantes y profesores universitarios, durante el Taller Construyendo País #28 que se realizó en Pereira, Risaralda, Maria Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional y el director de Colciencias, Diego Fernando Hernández Losada, lanzaron la convocatoria para el fortalecimiento institucional y la investigación de Instituciones de Educación Superior IES Públicas que contribuirá a su fortalecimiento, al desarrollo económico de las regiones en todo el país y a la construcción de una nación más equitativa.

Esta convocatoria, liderada por el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, está dirigida a todas las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

La convocatoria busca estimular en una primera cohorte la conformación de hasta 32 alianzas con proyectos que concursen en alguno de los siguientes Mecanismos de Participación:

•             Mecanismos de Participación 1: Alianzas para la ejecución de proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de I+D o investigación + creación, que abordan problemáticas o necesidades regionales o departamentales.

•             Mecanismos de Participación 2: IES públicas interesadas en adelantar proyectos de adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de CTeI o investigación + creación, cuya necesidad se encuentre alineada con un documento estratégico institucional vigente.

Las IES públicas con el aval de su Consejo Superior Universitario, o del Consejo Directivo de la Institución, tienen hasta el 31 de mayo de 2019 para presentar sus propuestas de proyectos.

La conformación de alianzas, como parte de la estrategia del Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, un sistema para la construcción del conocimiento de la Colombia del futuro, prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, contribuye a unir esfuerzos entre los grupos de investigación de las instituciones de educación superior públicas y otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTeI- de las regiones, para generar conocimiento originado en las problemáticas y retos de los territorios consignados en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales – PAED- de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, por primera vez en Colombia, el gobierno del presidente de la República Iván Duque lanza una convocatoria de CTeI en la que podrán participar todas las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias -ITTU- de Colombia.

Es importante resaltar que esta convocatoria se realiza en el marco del Plan Bienal de Convocatorias 2019 – 2020, el cual será financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías que cuenta por primera vez para el bienio, con $2,1 billones.

Con el fortalecimiento de las capacidades de investigación en las IES Públicas, se avanza hacia la construcción de una nación con más equidad y mayor progreso, sustentados en una sociedad del conocimiento, en donde el bienestar social y económico se construye con los más jóvenes, pues serán ellos los lideres de una Colombia para todos.

feria del libro, bicentenario, ministerio de educacion, stand, agenda, actividades, educacion, lectura