Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Feria del Libro, una oportunidad para “leer” a Colombia en 200 años de vida republicana y construcción de la Nación

feria del libro, bicentenario, ministerio de educacion, stand, agenda, actividades, educacion, lectura

Actualizado: 04 de mayo de 2019

El Ministerio de Educación invita a vivir la experiencia interactiva “Cocina tradicional: sentidos y sabores” en el Pabellón 6, segundo piso de Corferias

  • Mañana, sábado 27 de abril, las familias también podrán disfrutar el Círculo de Lectura con “El día que los crayones renunciaron”, a partir de las 10:00 a.m.
  • Fortalecer los procesos pedagógicos que potencian el interés por la lectura, la escritura y la oralidad, a través de una experiencia educativa memorable es la apuesta estratégica del Ministerio de Educación y la Filbo 2019.
  • Un total de 170 invitados internacionales, 230 escritores colombianos y 500 expositores forman parte de la oferta literaria de esta versión de la Feria.

Bogotá, D. C. 26 de abril de 2019. La Feria del Libro y el Bicentenario constituyen oportunidades para impulsar la reflexión histórica, cívica e incluyente en torno a la construcción de la Nación actual y la que queremos llegar a ser en el tercer centenario de vida republicana de Colombia, país invitado de honor a la Filbo 2019.

“Leer” el país, pensarlo y comprenderlo es uno de los objetivos del Ministerio de Educación al programar diversas actividades en el stand de la Feria y sumarse a la celebración patria con presencia en el Pabellón 4, “Colombia 200 años”, en el recinto de Corferias.

El stand del Ministerio de Educación, con un diseño significativo y educativo, está ubicado en el segundo piso del Pabellón 6 (stand 302), ofrece un ambiente propicio para reflexionar y aprender sobre el Bicentenario, ética, historia y ciudadanía.

Durante el recorrido por el stand, los visitantes tendrán oportunidad de vivir una experiencia interactiva con la “Cocina tradicional: sentidos y sabores”, que permite conocer los alimentos producidos en la época de la campaña Libertadora.

Con el acompañamiento de un grupo de mediadores, niños, niñas, jóvenes y docentes conocen cómo fue el proceso de creación de la República de Colombia y tienen a su disposición una biblioteca con libros alusivos al Bicentenario.

Las actividades desarrolladas en el espacio creado por el Ministerio de Educación en la Filbo 2019, entre el 24 de abril y el 6 de mayo, tienen los  siguientes ejes temáticos: 

•          El Bicentenario narrado desde los territorios

•          Las mujeres

•          Los grupos étnicos

•          Cocina tradicional

•          El Bicentenario de la República

Hoy, la ilustradora, escritora y artista gráfica, Cica Fittipaldi, invitada por el Ministerio de Educación, participó en el Café para Conversar e Inspirar realizado en el auditorio José Asunción Silva de Corferias.

Mañana, sábado 27 de abril, los Mediadores del Ministerio atenderán a las familias en el stand con actividades como el Círculo de lectura: “El día que los crayones renunciaron” (10:00 a.m. y 12 m); Cuéntame del Bicentenario, experiencias de cine y radio escolar para innovar en la enseñanza de la historia (11:00 a.m).

Para las 2:00 p. m. está programado un Taller Literario con Alberto Peraza Ceballos, poeta, promotor cultural y escritor para niños. El autor, nacido en Pinar del Río en 1961, es Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Movimiento de Poetas del Mundo, de la Sociedad Cultural “José Martí” y de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

En su trayectoria creativa, tiene alrededor de cuarenta libros publicados dentro y fuera de Cuba. Sus textos han sido traducidos al inglés, portugués y chino. Ha obtenido numerosos premios literarios entre los que se destacan “Edad de Oro”, 2018, de la Editorial Gente Nueva y el Instituto Cubano del Libro, y Premio Nacional de Poesía “Nicolás Guillén” 2019, convocado por la Editorial Letras Cubanas, el Instituto Cubano del Libro y la Fundación “Nicolás Guillén”

También ha participado en Ferias del Libro en México, Estados Unidos y Cuba, y en Festivales Internacionales de Poesía en Estados Unidos, México y Cuba. Ha impartido cursos y talleres de Creación Literaria y participado como jurado en concursos literarios nacionales e internacionales.

El domingo 28 de abril, a partir de 10 a.m. habrá Lectura en Familia: “Me cuento, me cuentas, nos contamos” y María del Sol Peralta hará la lectura a las 4:00 p.m. 

El Taller literario con Rubén Rodríguez de Cuba se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde y en la programación de la próxima semana, se destacan otras actividades como los talleres de lectura para estudiantes de primaria secundaria y media; de escritura Cartas al mundo el lunes 29 de abril a las 4:00 p.m. y la Charla Taller de Comic con Pablo Guerra el viernes 3 de mayo también  a las 4:00 p. m., entre otros.

El MEN en Colombia 200 años

Con presencia activa en “Colombia 200 años”, Pabellón dedicado al país invitado de honor en la Filbo 2019, liderado por la Vicepresidencia y el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Educación Nacional se une a la celebración de los 200 años de nacimiento de la República de Colombia y la construcción de la Nación.

En este sentido, el Ministerio ha convocado a la comunidad educativa a reflexionar sobre los conceptos de Igualdad, Libertad, Independencia, Soberanía y Ciudadanía que han contribuido a consolidar el proceso para mirar el presente y proyectar el futuro.

Hoy, se realizó el Foro Internacional “El Bicentenario, sentidos y recuperación de prácticas alimentarias - Nuevo Programa de Alimentación Escolar, PAE”, con la asistencia de invitados internacionales y Secretarios de Educación del país.

Los asistentes pudieron intercambiar ideas y experiencias útiles para afrontar el reto de garantizar alimentación escolar a niños, niñas y adolescentes, de jornada única en las instituciones educativas públicas, de las áreas rurales y urbanas del país.

Mañana sábado, en el Pabellón 4, del País invitado de Honor: Colombia, 200 años, las actividades giran en torno a: La historia del silencio (12 m.); El camino de la igualdad y la visibilidad (2:00 p.m.); “Que trite que etá la noche, la noche qué trite etá” (3:00 p.m.); Las otras heroínas de la Independencia (4:00 p.m.); Lo sagrado, la palabra y la tierra (5:00 p.m.); Ser mujer, negra y lideresa social en Colombia (6:00 p.m.); El hostigante verano de los dioses (7:00 p.m.); Panamá cuenta su historia (8:00 p.m.);

El domingo 28 de abril, en el Pabellón Colombia, 200 años, la programación incluye las charlas “De lo colonial a lo republicano: la cocina del bicentenario en Santa Fe de Bogotá” a las 11:00 a. m; La libertad inicia en la soberanía alimentaria (12 m.); Humor gráfico: la vos de la libertad de expresión (2:00 p.m.);  “Nuevas Visiones de la reconquista”, a las 7:00 p. m., entre otras.

Entre las actividades de la próxima semana se destacan otras conferencias como Las distintas independencias el 1 de mayo a las 5:00 p. m. o Narrar la historia de Colombia a los Niños el domingo 5 de mayo a las 11:00 a.m.

La Feria del Libro es el evento cultural y educativo más importante del país. Un total de 170 invitados internacionales, 230 escritores colombianos y 500 expositores forman parte de la oferta literaria de esta versión de la Feria.

Allí, los visitantes podrán conocer también las apuestas intersectoriales de la Vicepresidencia, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología y otras entidades del Gobierno que adelantan estrategias de memoria, pedagogía y reflexión para la conmemoración del Bicentenario del país y para continuar tejiendo el proyecto de Nación.

feria del libro, bicentenario, ministerio de educacion, stand, agenda, actividades, educacion, lectura