Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación, las autoridades del Cauca y las comunidades fortalecen su compromiso y acciones por una educación pertinente y de calidad en el Departamento

cauca, timbio, construyendo pais, presidente de la republica, ivan duque, educacion basica, educacion media, dotación escolar, infraestructura, calidad,

Actualizado: 08 de mayo de 2019

Durante el Taller Construyendo País, realizado en el municipio de Timbío, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció las acciones que se implementarán en educación rural, jornada única, alimentación escolar, educación media, dotación, infraestructura, educación para las comunidades indígenas y educación superior.

Timbío (Cauca), 13 de abril de 2019. En un puente para estrechar lazos y concertar propuestas en favor de la calidad educativa, se convirtió el 27° Taller Construyendo País realizado en el municipio de Timbío.

El Gobierno del presidente Iván Duque reiteró su compromiso con el desarrollo del Departamento y el fortalecimiento de la educación para que niños, niñas y jóvenes permanezcan en las aulas, logren la excelencia académica y  contribuyan al progreso de la región.

En este espacio de participación, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció las acciones que el Gobierno Nacional adelantará en colaboración con los entes territoriales para avanzar en la implementación de la ruta de acceso a una educación pertinente y de calidad y el fortalecimiento de la educación rural, el programa de alimentación escolar y del número de docentes orientadores. De igual manera destacó el compromiso continuo del Ministerio de Educación con la educación para los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas.

La Jornada Única proporciona igualdad de oportunidades para que los niños, niñas y adolescentes aprendan, compartan, disfruten y tengan ambientes escolares integrales; durante el 2019, un total de 11.766 estudiantes del Cauca se beneficiarán con la implementación de la Jornada Única en 113 Instituciones Educativas del Departamento.

Para fomentar la permanencia en las aulas durante la educación inicial, preescolar, básica y media, el Ministerio de Educación asignó $29.794 millones de pesos al Programa de Alimentación Escolar (PAE). El Ministerio distribuyó este monto de la siguiente manera: al Departamento de Cauca le asignó $25.659 millones de pesos y a Popayán $4.135 millones de pesos. Los aportes de la Nación tuvieron un incremento del 14,68% respecto a la asignación de 2018 que fue de $25.980 millones de pesos.

En materia de infraestructura escolar, la ministra Angulo informó que se priorizó la intervención y el mejoramiento de 108 sedes educativas de diez municipios de Cauca: Argelia, Balboa, Caldono, Caloto, Jambaló, Mercaderes, Santander de Quilichao, Suárez, Timbiquí y Toribío. Con este trabajo se beneficiarán 9.486 estudiantes de la región.

Además, durante el segundo semestre de 2019, el Ministerio de Educación dotará con mobiliario escolar a 97 aulas de los municipios de Santander de Quilichao, López de Micay y Timbío.  La dotación tendrá un valor aproximado de $475 millones de pesos y favorecerá a 2.240 estudiantes.

Para promover las competencias básicas en lenguaje, matemáticas e inglés de las niñas, niños y jóvenes caucanos, la cartera de Educación entregará 242.000 materiales educativos a 67.288 estudiantes y 2.692 docentes de 532 sedes educativas. Esta inversión aproximada de $1.100 millones de pesos, proporciona herramientas a la comunidad educativa para mejorar las actividades pedagógicas en las aulas.

Asimismo, con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de habilitación laboral a los jóvenes, el Ministerio de Educación en un trabajo conjunto con el SENA, ofrecerá el Programa de doble titulación a 2.769 estudiantes caucanos de educación media para que hagan tránsitos efectivos, avancen en los estudios y se vinculen al mercado laboral en diferentes áreas.

Adicionalmente, 418 jóvenes recibirán acompañamiento mediante orientación socio-ocupacional. Esta estrategia fortalece en los estudiantes la capacidad de toma de decisiones para construir proyectos de vida. Al mismo tiempo, articula las expectativas educativas y laborales de esta población con las necesidades del sector productivo en favor del desarrollo económico y social de la región.

El Gobierno del Presidente Iván Duque le apuesta a la transformación social, que busca que más jóvenes de bajos recursos económicos accedan, permanezcan y se gradúen de programas académicos de educación superior, promoviendo la movilidad social del país y el cierre de brechas, en un marco de financiación sostenible y gradual. Con sus tres componentes: Equidad, Excelencia y Equipo, beneficiará a 336 mil jóvenes en el cuatrienio.

El Ministerio de Educación Nacional les informó esta semana a 15.456 jóvenes de todas las regiones del país, 128 de ellos de Cauca, que harán parte del componente de Equidad del Programa “Generación E”. Estos estudiantes se suman a los 2.784 beneficiados del componente de Excelencia, 48 de ellos de Cauca.

La cifra de estudiantes inscritos en el departamento es parcial, debido a que el proceso de aprobación de los beneficios otorgados por el Programa continuará hasta el mes de junio del presente año, de acuerdo con los calendarios académicos de las Instituciones de Educación Superior públicas del país. El programa además se extenderá este año para quienes ingresen en el segundo semestre académico.

El programa Generación E busca sembrar elementos para la formulación de una política pública de acceso a la educación superior y de fortalecimiento a las Instituciones de Educación Superior públicas, que reconoce el mérito académico, la educación de calidad de las instituciones, con esquemas de acompañamiento y de bienestar que garanticen a los estudiantes realizar su trayectoria completa y reducir la deserción estudiantil, corresponsable y sostenible.

cauca, timbio, construyendo pais, presidente de la republica, ivan duque, educacion basica, educacion media, dotación escolar, infraestructura, calidad,