Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Acompañamiento con acciones en educación preescolar, básica, media y superior, atención integral y dotación escolar anunció el Ministerio en el Taller Construyendo País realizado en Aracataca, Magdalena

construyendo pais, aracataca, magdalena, ivan duque, presidencia, educacion, ministerio de educacion, maria victoria angulo, anuncios, educación preescolar, educacion basica, educacion media, educacion superior, atención integral, dotación escolar

Actualizado: 08 de mayo de 2019

Para garantizar el cumplimiento de las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Ministerio de Educación Nacional trabaja de la mano con las Secretarías de Educación del Magdalena, Santa Marta y Ciénaga.

Foto / Presidencia de la República.

  • Durante la visita al territorio caribeño, el Gobierno Nacional entregó un nuevo edificio para la Universidad del Magdalena, lo que brindará mejores condiciones en infraestructura para la educación superior en el Departamento.

Aracataca (Magdalena), 6 de abril de 2019. Para abrir espacios de participación y escuchar las propuestas de los ciudadanos del Caribe colombiano, el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez realizó el 26° Taller Construyendo País en Aracataca, Magdalena. En este escenario, los representantes del Gobierno y de la comunidad magdalenense concertaron propuestas en favor de la calidad educativa con el fin de contribuir al desarrollo regional.

En Santa Marta, durante un acto previo al Taller, el presidente Duque y la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, inauguraron el edificio ‘Mar Caribe’ de la Universidad del Magdalena. Con área de 7.327 metros cuadrados, esta nueva construcción es la más grande de la Institución de Educación Superior del Departamento.

En aulas y auditorios, el edificio tiene capacidad para 2.411 estudiantes, completa dotación tecnológica y conectividad Wifi. Además, cuenta con una planta de energía que le permite mayor autonomía de funcionamiento y vías de acceso para personas con movilidad reducida tales como ascensores y rampas bajo cubierta.

Durante el evento, el presidente Iván Duque ratificó su compromiso con la educación superior pública, con acciones concretas para atender el rezago histórico que el país ha tenido con la educación superior pública, con recursos ciertos, propuestas realizables, responsables y sostenibles financieramente que fueron incluidas en el acuerdo con los estudiantes, rectores y docentes. Además, para los jóvenes del Magdalena resaltó la importancia del programa Generación E, que facilitará a 16.000 estudiantes acceder a universidades públicas y privadas en los próximos 4 años, como parte de la política de Excelencia. Anotó que, como parte de su compromiso con los jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos, para 2022 su Gobierno habrá beneficiado a 320 mil estudiantes quienes asisten gratuitamente a las instituciones de educación superior públicas, con el componente de Equidad.

Taller en Aracataca

Luego de la inauguración, el mandatario en compañía de la ministra, se desplazó al municipio de Aracataca donde se cumplió el taller Construyendo País número 26. En el encuentro la jefe de la cartera de Educación anunció que, en un trabajo coordinado con las autoridades educativas del Magdalena, se dará respuesta a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes de la región, en cumplimiento a las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”.

La ministra aseguró que, para garantizar el bienestar de los estudiantes en la región, el Ministerio logró el incremento en los recursos destinados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2019. El Departamento del Magdalena recibió un total de 29.985 millones de pesos con un incremento de 29,8%, respecto al monto asignado el año anterior. A Santa Marta le correspondió un total de 9.290 millones de pesos, lo que representa un incremento del 61,98% y a Ciénaga un total de 2.448 millones de pesos, cifra que tuvo un incremento promedio del 15,98%.

Al destinar mayores recursos para la prestación del servicio de alimentación escolar en el Departamento, el Gobierno Nacional le da prioridad a la calidad educativa y la permanencia de los estudiantes en las aulas. 

A través del Programa Todos a Aprender, el Ministerio y las autoridades educativas de Magdalena, Santa Marta y Ciénaga, apoyarán la formación de 4.028 docentes  de preescolar y básica de 211 colegios que tendrá una inversión de 5.178 millones de pesos por parte de las entidades territoriales.

En los frentes de dotación e infraestructura escolar, el Ministerio entregará 10 aulas que beneficiarán a 400 estudiantes de los municipios de Aracataca y El Piñón, con una inversión total de 80 millones de pesos. Para beneficiar a 176.682 estudiantes y 7.066 docentes de 894 sedes educativas en todo el Departamento, el Ministerio de Educación entregará 594.065 materiales educativos de matemáticas, lenguaje e inglés, con una inversión de 2.132 millones de pesos.

En materia de apoyo a la educación media en el Departamento, el Ministerio de Educación en colaboración con el SENA, a través del Programa de doble titulación, hará acompañamiento a 4.509 estudiantes, acción enmarcada con la “Apuesta por una Educación media de calidad”, también consignada en las bases del Plan. 

Finalmente, la ministra Angulo destacó que, en la ejecución de la estrategia de Orientación Socio ocupacional,  el Ministerio y el Departamento del Magdalena apoyarán a 434 estudiantes para facilitar la integración de los intereses, expectativas educativas y laborales de los jóvenes con las apuestas regionales del sector productivo en favor del desarrollo territorial.

construyendo pais, aracataca, magdalena, ivan duque, presidencia, educacion, ministerio de educacion, maria victoria angulo, anuncios, educación preescolar, educacion basica, educacion media, educacion superior, atención integral, dotación escolar