Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional comprometido con el mejoramiento de los procesos de aprendizaje aplica las pruebas formativas Avancemos 4° 6° 8°

pruebas, avancemos, mejoramiento, procesos formativos, 4°grado, 6° grado, 8° grado, ministerio de educacion, icfes, educacion, colombia,

Actualizado: 28 de marzo de 2019

Avancemos 4°, 6°, 8° se aplicará en dos momentos del año: del 26 de marzo al 12 de abril y del 16 de agosto al 13 de septiembre. Esto brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes.

  • Por su carácter formativo, esta prueba no pretende asignar valoraciones al desempeño de los estudiantes ni a las prácticas de los docentes. Se busca que, a partir de los resultados, se adelanten mejoras en las prácticas de enseñanza que permitan fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
  • La aplicación de esta prueba es voluntaria y gratuita, y se realiza en línea, lo que permite devolver resultados a los establecimientos en corto tiempo.

Bogotá D.C., marzo 28 de 2019. Para identificar oportunidades de mejoramiento en los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes, el Gobierno del presidente Iván Duque inicia la aplicación de las pruebas Avancemos 4° 6° 8°.

La evaluación, que se aplicará de manera gratuita, voluntaria y sin asignar valoraciones al desempeño de los estudiantes ni a las prácticas de los educadores, brindará información valiosa sobre el desempeño académico para los docentes, los directivos docentes, los establecimientos educativos, las entidades territoriales, las familias, los estudiantes y al Ministerio de Educación Nacional.

Las pruebas que aplica el Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, están dirigidas a 748.542 estudiantes de los grados cuarto, sexto y octavo de 29 departamentos del País para evaluar el proceso de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como brindar instrumentos a los maestros para enriquecer sus prácticas pedagógicas.

“Ponemos al servicio de los docentes una herramienta de evaluación formativa. Avancemos 4° 6° 8° cuenta con dos aplicaciones en el año, lo que le brinda al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes durante el año académico”, anunció la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Adicionalmente, la prueba incluye un cuestionario de factores asociados que se implementará en la segunda aplicación del año y que recoge información valiosa para el docente sobre aspectos del contexto educativo que influyen en el aprendizaje de sus estudiantes.

Por su carácter formativo, esta prueba no pretende asignar valoraciones al desempeño de los estudiantes ni a las prácticas de los docentes. Se busca que, a partir de los resultados, se adelanten mejoras en las prácticas de enseñanza que permitan fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

Cualquier información adicional que requieran los inscritos para las dos aplicaciones de 2019, pueden contactar la Línea de Atención al Ciudadano del Icfes 4841460 en Bogotá y la Línea Gratuita Nacional 01 8000 51 9535. También encontrarán videos y tutoriales en la página web del Instituto www.icfes.gov.co y en la red social YouTube como ICFEScol.

Primera aplicación:

Actividad

Grado

Fechas

Aplicación

Grado 8°

26-29 marzo

Grado 6°

1-5 de abril

Grado 4°

8-12 de abril

Publicación Resultados

Grado 8°

10 de abril

Publicación Resultados

Grados 6°y4°

24 de abril

Segunda aplicación:

Actividad

Grado

Fechas

Aplicación

Grado 8°

Del 26 al 30 de agosto

Grado 6°

Del 2 al 6 de septiembre

Grado 4°

Del 9 al 13 de septiembre

Publicación Resultados

Grado 8°

11 de septiembre

Publicación Resultados

Grado 6°

18 de septiembre

Publicación Resultados

Grado 4°

25 de septiembre

http://youtu.be/ct5kE-vJ-NE 

pruebas, avancemos, mejoramiento, procesos formativos, 4°grado, 6° grado, 8° grado, ministerio de educacion, icfes, educacion, colombia,