Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional avanza con estrategias y acciones pertinentes para el bienestar y la equidad en la educación en Cauca

ministerio de educacion, cauca, bienestar, equidad, educacion, acciones, estado, gobierno, sector educativo

Actualizado: 27 de marzo de 2019

El Viceministerio de Educación Preescolar Básica y Media aportará para la atención de los niños, niñas y jóvenes una inversión de $59.724 millones.

  • Por su parte, el Viceministerio de Educación Superior atenderá las necesidades del Instituciones de Educación Superior, docentes y estudiantes mediante la inversión de $61.000 millones.

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2019. El Gobierno del presidente, Iván Duque Márquez, ratifica su compromiso con la transformación social y el desarrollo de Cauca mediante una serie de acciones para acompañar al Departamento materializadas en  un plan de fortalecimiento que permita seguir avanzando hacia el acceso de una educación pertinente y de calidad, que se refleja en infraestructura y dotaciones de las instituciones educativas, el fortalecimiento de la educación propia para los grupos étnicos y de las residencias escolares, así como el acceso a la educación superior.

Para garantizar estas medidas, el Gobierno realizó un significativo aumento del presupuesto destinado al sector educativo para el presente año. Por esta razón, para 2019 el Ministerio de Educación Nacional destinó una inversión total de $120.724 millones al Departamento del Cauca, lo que refleja un aumento del 32% respecto a los $91.476 millones asignado para el año 2018.

Estos recursos permitirán aportar más de $32.000 millones a la alimentación escolar de niños, niñas y jóvenes, aportar más de $21.000 millones a cobertura e infraestructura y más de $6.607 millones para calidad educativa y educación inicial.

Respecto a la atención educativa de población Indígena, el Ministerio reconoce la diversidad étnica y cultural, su derecho a la participación y las instancias de interlocución que se tienen para la concertación de los procesos que les afectan. De manera particular se concertó con las organizaciones indígenas del Cauca y el Gobierno Departamental un aumento cercano al 14% (IPC + 11 puntos) en la asignación de 2019 para la contratación del servicio educativo con las mismas organizaciones del Departamento y expidió en el marco de la CONTCEPI la Resolución 018858 del 11 de diciembre de 2018 a través de la cual reguló la implementación del Programa de Alimentación Escolar propio de todas las comunidades indígenas del País; este PAE indígena se está implementando en el Cauca desde febrero de este año, así como se concertó  el calendario académico CRIC para el 2019 para todos los establecimientos de los territorios indígenas adscritos a esta organización, el cual se reglamentó mediante la Resolución 0022-01-2019, y se adelanta un proceso de revisión y aprobación de una propuesta de formación de jóvenes y adultos.

El Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” plantea en el objetivo de más y mejor educación rural, la articulación de los diferentes componentes del sistema educativo en torno al mejoramiento de la calidad, acceso, permanencia y pertinencia de la educación en la ruralidad del país y al fomento del desarrollo regional. En este sentido, los internados escolares serán abordados como una de las acciones relevantes en la educación rural, para su transformación en residencias escolares. Actualmente en el Cauca se encuentran 21 internados escolares, los cuales atienden a más de 755 estudiantes, quienes pasan cerca de 10 meses del año en sus sedes.

Por su parte, frente la emergencia Educativa en el Cauca, el Ministerio de Educación, el 23 de enero de 2019 suscribió acuerdo con el CRIC con base en el cual se levantó la emergencia educativa que habían declarado el 13 de enero; con este acuerdo el MEN aportará en 2019 por cada niño atendido hasta el 88%, lo cual representa más de $9.186 millones invertidos en atención completa para 25.978 estudiantes que se atienden por las organizaciones indígenas del Cauca y permitió que se diera inicio normal a la atención educativa. La inversión pasó de $69.450 millones en 2018 a $78.636 millones en 2019.

Asimismo, con el apoyo del Ministerio del Interior, concertó con el CRIC, en el marco de los acuerdos el plan de acción 2017-2018 con esta organización el Decreto 1862 de 2017 para el reconocimiento de la gratuidad educativa para la prestación del servicio educativo en todos los Pueblos Indígenas del País.

Adicionalmente, a través del Programa Todos a Aprender en 2019 se proyecta acompañar y formar a 2037 docentes de 98 instituciones educativas del Cauca, con una inversión de $2.595 millones. En 2018 se formaron 1285 docentes de 63 instituciones educativas mediante una inversión de $1.630 millones.

El Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con este territorio, reconoce y valora su diversidad étnica y territorial; y reitera la importancia de seguir trabajando en equipo de la mano con la Secretaría de Educación Departamental y las comunidades para adelantar las estrategias y acciones que se ejecutarán en la garantía del derecho la educación con pertinencia y calidad de los niños, las niñas y los adolescentes de este territorio.

ministerio de educacion, cauca, bienestar, equidad, educacion, acciones, estado, gobierno, sector educativo