Contenido principal

244 propuestas con uso pedagógico de las TIC se postularon a la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2019

244 propuestas con uso pedagógico de las TIC se postularon a la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2019

25 de febrero de 2019

244 propuestas con uso pedagógico de las TIC se postularon a la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2019

Los preseleccionados deberán superar las fases restantes de la convocatoria que incluyen la entrevista en inglés y surtir a cabalidad la documentación, para acceder al beneficio de la pasantía.

  • Desde el lunes 25 de febrero se puede conocer el listado de los docentes preseleccionados en la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers Corea 2019 en este enlace

Bogotá D.C., 25 de febrero de 2019. Un total de 244 propuestas con uso pedagógico de las TIC se postularon a la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2019. Este programa es el resultado de la cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Educación con el gobierno de Corea del Sur para promover los proyectos de Innovación Educativa. Desde 2007, cerca de 180 docentes becarios han viajado para conocer, aprender y apropiar las buenas prácticas TIC en educación y fortalecer las iniciativas que vienen realizando en las instituciones educativas de ese país.

Este año la convocatoria registró la mayor participación en los últimos 5 años, teniendo en cuenta que en 2015 se presentaron 58 experiencias, en 2016  se registraron 171, en 2017 un total de 85 y en 2018  el número de propuestas llegó a 158.

Es importante destacar que las áreas del conocimiento que más registraron postulaciones son: tecnología e informática; ciencias naturales; humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros; ciencias naturales y educación ambiental; y matemáticas, disciplinas que serán protagonistas en la educación del siglo XXI.  De estas,  161 aplicaron a la categoría general, 59 a la de enfoque rural y 24 a la de educación inclusiva, lo cual representa un avance en el compromiso del Ministerio de Educación Nacional de garantizar equidad en el acceso y permanencia de los colombianos a educación de calidad.

En la actualidad las experiencias que documentaron los docentes están en proceso de evaluación por parte del comité técnico. Los docentes interesados pueden consultar el listado de los educadores convocados a entrevista en inglés, el cual puede ser consultado en el siguiente enlace

Luego de cumplir con todas las etapas del proceso, el 23 de abril se conocerá el listado definitivo de becarios 2019.

Mediante esta pasantía de tipo académico, los docentes ganadores estarán durante dos semanas de mayo en la ciudad de Incheón, República de Corea del Sur, para fortalecer sus conocimientos, conocer experiencias con enfoque en innovación e incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas de acuerdo con los avances y las perspectivas educativas del país asiático, así como para vivir una experiencia de intercambio cultural internacional.

Esta convocatoria también es un espacio para conocer las prácticas innovadoras generadas por los docentes y que aportan a mejorar las habilidades y destrezas de los estudiantes en el uso y apropiación de conocimiento y aprovechamiento de las TIC en el desarrollo de actividades pedagógicas en el aula en Colombia.

Las etapas de desarrollo de la convocatoria que siguen en el cronograma son las siguientes:

ETAPA

FECHA INICIO

FECHA FIN

Publicación de citación para la entrevista en inglés

25-feb-2019

25-feb-2019

Entrevista en inglés

26-feb-2019

28-feb-2019

Publicación lista de preseleccionados

7-mar-2019

7-mar-2019

Periodo de trámites de comisión y documentos de viaje

8-mar-2019

16-abr-2019

Publicación lista becarios 2019

23-abr-2019

23-abr-2019

244 propuestas con uso pedagógico de las TIC se postularon a la convocatoria ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2019