Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Puerta a puerta se buscan niños y jóvenes para ingresar al colegio

Puerta a puerta se buscan niños y jóvenes para ingresar al colegio, ingreso al colegio

Actualizado: 20 de febrero de 2019

El Ministerio de Educación espera que la deserción escolar pase de 3,08 por ciento en 2017 a 2,7 por ciento en el 2022.

  • Se estima que la estrategia ha logrado reintegrar a un millón 600 mil niños al sistema educativo.

Bogotá D.C., 18 de febrero de 2019.

http://youtu.be/G7axXxBf8VQ

Puerta a puerta y casa por casa, se busca a los niños y jóvenes que no han sido matriculados al calendario académico 2019, del sistema de educación pública y gratuita en el país, en los niveles de preescolar, básica y media.

La campaña, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, en equipo con las alcaldías, las secretarías de educación, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y directores de los colegios, busca disminuir la deserción escolar y que ningún niño en Colombia esté por fuera del sistema.

El cruce de las bases de datos del Sistema Integrado de Matrículas (Simat), con la de niños no registrados, ha permitido a los grupos interdisciplinarios de búsqueda encontrar gran parte de los menores desescolarizados.

Según la entidad, la meta es reducir la deserción escolar, de modo que pase de 3,08 por ciento en 2017, a 2,7 por ciento en el 2022; así mismo, bajar la deserción urbana de 2,89 por ciento a 2,46, y la rural de 3,55 por ciento a 2,96.

“Celebramos el acompañamiento del Ministerio en la búsqueda de nuestros estudiantes. Para nosotros es muy importante poder encontrar a esos más de 2 mil niños y niñas que están en sus casas”, afirmó Maby Yaneth Viera, Alcaldesa encargada de Buenaventura.

El Ministerio estima que el programa ha logrado reintegrar a cerca de un millón 600 mil menores en lo corrido del año, al tiempo que siguen disponibles un millón 400 mil cupos.

“Es por eso que invitamos a padres, maestros y directivos para que acompañen la búsqueda activa, con el fin de que más niños vayan a la escuela”, precisó en su momento la titular de la cartera de Educación, María Victoria Angulo.

El propio Mandatario de los colombianos, el Presidente Iván Duque, ha indicado que los esfuerzos del Pacto por la Educación se enfocan en brindar más oportunidades y mejorar las condiciones de acogida, bienestar, permanencia y calidad de los estudiantes del país.

“Nuestro compromiso es que ningún estudiante se quede por fuera del sistema educativo y ejerza su derecho a la educación”, expresó el Jefe de Estado durante el lanzamiento de la jornada escolar 2019 el pasado 30 de enero.

La estrategia se realizará todo el año y beneficia a los menores con educación gratuita, alimentación y transporte, esta última ayuda en el caso de los estudiantes de zonas rurales.

http://youtu.be/rgykhUIn2_k

http://youtu.be/WqCsmJYkE-s

http://youtu.be/XV6UG431eik

Puerta a puerta se buscan niños y jóvenes para ingresar al colegio, ingreso al colegio