Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Gobierno Nacional reconoce y dignifica la labor de los maestros y directivos docentes, quienes aportan al mejoramiento de la calidad de la educación

fecode; paro maestros; acuerdos con fecode;

Actualizado: 13 de febrero de 2019

El presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, tiene como prioridad mejorar la calidad de la educación en el país. Por lo cual, en equipo con los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode se han sostenido distintas reuniones para atender con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico los acuerdos sindicales.

  • La formación docente es una de las prioridades de este Gobierno para avanzar en el reconocimiento y acompañamiento de los maestros como líderes de la transformación educativa y contribuir así a mejorar los procesos de enseñanza y fortalecer los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Bogotá D.C., febrero 13 de 2019. Nuestros directivos y maestros son líderes de la transformación educativa, líderes que inspiran, enseñan, descubren talentos y acompañan proyectos de vida. Por esa razón, desde el Gobierno les daremos herramientas para que continúen su desarrollo formativo y personal.

Por tal razón daremos inicio a un programa de formación y acompañamiento a los directivos y docentes del país. Apoyando el crecimiento personal y profesional por medio de estrategias como la Escuela de Liderazgo; la formación inicial, posgradual, situada y continuada, además del programa de docente investigador que promoverá el conocimiento del saber pedagógico.

Asimismo, durante esta administración se avanza en el cumplimiento de los acuerdos con los docentes adelantando más de 30 reuniones y alcanzando a la fecha los siguientes resultados:

Nivelación salarial. Para el año 2019 se cumplirá lo acordado equivalente a tres (3) puntos porcentuales de nivelación salarial para los docentes y directivos docentes, por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

Bonificación pedagógica. Se acordó una bonificación a los docentes o directivos docentes que será pagada una sola vez al año y constituye factor salarial, con el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 así:

Reconocimiento y dignificación docente. Se realizará el curso de formación para el 12% de los docentes que se inscribieron en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), a través del Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018. El Gobierno Nacional tiene asegurados los recursos para cofinanciar estos cursos.

Convocatoria de la tercera cohorte de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa. Para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores se emitió la Resolución 18407 del 29 noviembre de 2018 que establece las reglas, requisitos y cronograma de la tercera cohorte de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa. A la fecha se encuentran inscritos 88.932 docentes, número mayor al registrado en 2017 cuando se inscribieron 46.966 educadores. En este momento avanza el proceso de acuerdo con el calendario establecido y las secretarías de educación publicaron los listados con los docentes habilitados para seguir la evaluación.

Protección a la vida. El Ministerio de Educación Nacional, en equipo con la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional, elaboró una directiva ministerial sobre los lineamientos para dar respuesta oportuna a la protección de nuestros educadores oficiales docentes amenazados, en la que se incluyeron los aportes de Fecode.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en cada Entidad Territorial Certificada existe un Comité de Seguimiento a Educadores Estatales víctimas de amenaza y desplazamiento; pero no una instancia a nivel nacional para la coordinación y seguimiento a la garantía de derechos a la vida de los maestros. Por tal motivo, con estos lineamientos que construimos, el Gobierno Nacional ratifica el compromiso con el derecho a la vida y la seguridad de los docentes.

Bienestar. Durante el segundo semestre de 2018 se realizaron los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Nacional Cultural y Folclórico, eventos organizados concertadamente con Fecode.

Salud. El Ministerio de Educación es consciente y respetuoso del derecho a la salud y a la vida de los docentes, por ello, desde el inicio del Gobierno se adelantan acciones en los temas del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, siendo uno de ellos la atención en salud.

Por lo tanto, en las sesiones del Consejo Directivo se revisó la infomación de la auditoría efectuada a las zonas 1 y 2 por parte de la firma contratada por la Fiduprevisora. El Ministerio realizó una revisión a las zonas 4, 5 y 7 por solicitud de los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode.

De otro lado, se crearon mesas de trabajo entre el Ministerio de Educación, la Fiduprevisora y Fecode, en las que se han expuesto, por parte de los miembros del Comité Ejecutivo de Fecode, casos específicos, cuyas soluciones puntuales entregó Fiduprevisora en su calidad de contratante de los servicios de salud. Además, se trazó un plan de trabajo entre los tres actores para revisar lo siguiente:

  1. Las quejas de docentes en materia de atención y entrega de medicamentos.
  2. Cumplimiento de red alterna.
  3. Seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de los contratos celebrados con los prestadores de salud.

Para hacer seguimiento a lo anterior se utilizarán los mecanismos existentes, como: los Comités Regionales, conforme a lo previsto en el Decreto 1272 de 2018; auditorías y revisión contractual detallada, iniciando con las Uniones Temporales que mayores quejas presentan para adoptar ante las instancias respectivas, las acciones que correspondan en el marco de la contratación celebrada con ellos.

El Ministerio de Educación seguirá trabajando por la calidad educativa, haciendo equipo con docentes, directivos docentes,  familias y la sociedad civil en procura de una educación pública que brinde más y mejores oportunidades para los niños y los jóvenes del país. La educación es un compromiso de todos.

fecode; paro maestros; acuerdos con fecode;