Contenido principal

Colombia se une a la celebración del Día Internacional de la Educación declarado por la Unesco

Colombia se une a la celebración del Día Internacional de la Educación declarado por la Unesco, onu, lineas estrategicas, men, mineducacion, educacion inicial, convivencia ciudadana, naciones unidas, generacion e, primera infancia, gestion educativa
24 de enero de 2019
Colombia se une a la celebración del Día Internacional de la Educación declarado por la Unesco, onu, lineas estrategicas, men, mineducacion, educacion inicial, convivencia ciudadana, naciones unidas, generacion e, primera infancia, gestion educativa

El presidente Iván Duque está comprometido con transformar a Colombia en un país con mayor equidad; y para ello, el aporte del sector educativo es fundamental. Por lo tanto, el Ministerio de Educación gestionará políticas que garanticen el derecho a una educación de calidad.

Bogotá D.C. enero 24 de 2019. Por primera vez en Colombia y en el mundo se celebra el Día Internacional de la Educación, después de que el pasado mes de diciembre la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara una resolución al respecto que busca promover escenarios para profundizar en el reconocimiento del papel fundamental de la educación en la promoción del desarrollo humano y en la consolidación de sociedades sostenibles.

“Este día es la ocasión de reafirmar los principios fundamentales. En primer lugar, la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad pública. En segundo lugar, la educación es la fuerza más poderosa que disponemos para garantizar mejoras significativas en la salud, estimular el crecimiento económico y aprovechar el potencial y la innovación que precisamos para construir sociedades más resilientes y sostenibles. Por último, necesitamos urgentemente un llamamiento a la acción colectiva en favor de la educación en el plano mundial”, indicó en su mensaje Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación.

El presidente Iván Duque está comprometido con transformar a Colombia en un país con mayor equidad; y para ello, el aporte del sector educativo es fundamental. Por lo tanto, el Ministerio de Educación gestionará políticas que garanticen el derecho a una educación de calidad; que reconozcan las particularidades de las personas, los territorios y sus contextos; que promuevan la atención integral para su pleno desarrollo desde la primera infancia y a lo largo de la vida; y que favorezcan el desarrollo sostenible para que las generaciones y comunidades presentes y futuras cuenten con las condiciones y oportunidades que las hagan viables y prósperas.

Para el logro de lo anterior, el Ministerio de Educación trabaja en siete estrategias para la educación del país:

  • Bienestar y equidad en la educación, busca brindar mejores condiciones de acogida, bienestar y permanencia a los estudiantes, a través de la construcción y adecuación de nuevas aulas, del nuevo programa de alimentación escolar y de la implementación de modelos flexibles que favorezcan la transición en los diferentes niveles de formación y reduzcan la deserción.
  • Desarrollo integral de la Primera Infancia con énfasis en el grado transición, dirigido a optimizar el potencial lúdico, creativo y expresivo de los niños en un trabajo conjunto con las familias.
  • Todos por una educación de calidad, que integre las artes, la cultura, el deporte, la tecnología, la creatividad, la formación en una segunda lengua, con la participación de las familias y las alianzas intersectoriales. Igualmente se trabajará en el desarrollo de estrategias enfocadas al acompañamiento y al apoyo del quehacer diario de los nuestros directivos y maestros en los diferentes niveles educativos, reconociendo que son los líderes de la transformación educativa.
  • Más y mejor educación en la Colombia Rural, para que el servicio educativo llegue a todas las zonas del país, con el fin de cerrar brechas; y de favorecer el acceso y la permanencia de los niños y jóvenes de los diferentes territorios.
  • Agenda de impulso a la educación superior, esfuerzos concentrados en el fortalecimiento de la educación superior pública y en generar oportunidades de acceso en las diferentes regiones del país. El programa ‘Generación E’ –Equipo, Equidad y Excelencia- fomentará y garantizará el acceso a jóvenes de escasos recursos y el fortalecimiento de todo el sistema de instituciones de educación superior públicas en el país.
  • Entornos escolares para la convivencia ciudadana, que permitan desarrollar y fortalecer las competencias ciudadanas y socioemocionales de los estudiantes, en articulación con la familia y el contexto social.
  • Haciendo equipo por una mejor gestión educativa, para promover la formulación y evaluación de las políticas del sector y para fortalecer los sistemas de información del Ministerio y las entidades territoriales para el logro de resultados con transparencia e integridad.

Celebramos que, a partir de hoy, cada 24 de enero tendremos un espacio para reflexionar colectivamente sobre la educación y su incidencia en la construcción de sujetos y sociedades más equitativas y sostenibles. 

Colombia se une a la celebración del Día Internacional de la Educación declarado por la Unesco, onu, lineas estrategicas, men, mineducacion, educacion inicial, convivencia ciudadana, naciones unidas, generacion e, primera infancia, gestion educativa