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Abierta convocatoria ICT Corea 2019 para que docentes de colegios oficiales postulen experiencias significativas y fortalezcan sus conocimientos en el uso de nuevas tecnologías

El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria ICT Corea 2019 para que docentes de colegios oficiales postulen experiencias significativas y fortalezcan sus conocimientos en el uso de nuevas tecnologías,
21 de enero de 2019
El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria ICT Corea 2019 para que docentes de colegios oficiales postulen experiencias significativas y fortalezcan sus conocimientos en el uso de nuevas tecnologías,

Del 21 de enero al 12 de febrero estará abierta la convocatoria para participar en el Programa ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2019, de entrenamiento en el Uso Pedagógico de las TIC.

  • Un grupo de docentes del sector oficial colombiano podrá participar por un cupo para fortalecer sus competencias TIC durante dos semanas en Incheón, Corea del Sur.
  • Esta convocatoria está dirigida a docentes que han desarrollado Experiencias Significativas con el uso pedagógico de las TIC en el aula de clase con énfasis en ruralidad, inclusión o sobre áreas de conocimiento en general.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2019. A partir de hoy lunes 21 de enero y hasta el próximo 12 de febrero, el Ministerio de Educación Nacional habilitó el aplicativo de inscripción a la Convocatoria ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2019, dirigida a docentes de preescolar, básica y media del sector educativo oficial colombiano, quienes deberán postular una experiencia innovadora con uso TIC en el aula para obtener un cupo.

Mediante esta pasantía de tipo académico, los docentes ganadores estarán durante dos semanas de mayo en la ciudad de Incheón, República de Corea del Sur, para fortalecer sus conocimientos, conocer experiencias con enfoque en innovación e incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas de acuerdo con los avances y las perspectivas educativas del país asiático, así como para vivir una experiencia de intercambio cultural internacional.

Esta convocatoria también es un espacio para conocer las prácticas innovadoras generadas por los docentes y que aportan a mejorar las habilidades y destrezas de los estudiantes en el uso y apropiación de conocimiento y aprovechamiento de las TIC en el desarrollo de actividades pedagógicas en el aula en Colombia.

Para 2019, la convocatoria establece tres categorías de participación:

  • Educación rural: En esta categoría se seleccionarán experiencias que se desarrollen en el ámbito rural, en educación preescolar, básica y media. La experiencia debe buscar el fortalecimiento de la gestión de las sedes educativas rurales para alcanzar resultados mejores y más equitativos en acceso y calidad del aprendizaje en estos contextos.
  • Educación inclusiva (discapacidad) e intercultural (poblacional): De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1421 de 2017, la educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. En este marco, las experiencias de esta categoría deben promover a través del uso de las TIC, el desarrollo integral de las personas, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, en el marco de los derechos humanos.
  • General: Esta categoría está dirigida a docentes de educación preescolar, básica y media, de cualquiera de las áreas del conocimiento establecidas en el Artículo 23 de la Ley 115, que integren el uso de las TIC de manera significativa en sus procesos pedagógicos en el aula.

En este sentido, los docentes colombianos interesados en postularse a la convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser docente en servicio activo del sector oficial nacional de educación inicial, preescolar, básica y media, que cuente con tipo de vinculación en propiedad o en periodo de prueba.
  • Demostrar conocimiento del idioma inglés, en mínimo nivel A2 del Marco Común Europeo.
  • Poseer pasaporte de lectura mecánica o electrónica, con vigencia mínima de 6 meses posteriores a la fecha de inicio del viaje (mayo de 2019).
  • Presentar una Experiencia Significativa con Uso Pedagógico de TIC en el aula que haya sido desarrollada por lo menos durante un año escolar.
  • No haber sido ganador de este programa, en convocatorias anteriores adelantadas por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación.
  • No haber sido ganador en los últimos tres (3) años de otras convocatorias o programas adelantados por el Ministerio de Educación, que beneficien con cursos y/o salidas al exterior.
  • Realizar una única inscripción en el formulario oficial de la convocatoria, el cual se encuentra en el Portal Colombia Aprende.
  • Adjuntar en formato PDF con tamaño máximo de 1Mb la totalidad de los documentos solicitados.
  • Aceptar y cumplir a cabalidad las reglas de la convocatoria expresadas en los términos y condiciones.

Para conocer la totalidad de los términos, condiciones y realizar la inscripción, los docentes deberán diligenciar el formulario en el Portal Colombia Aprende, en el edusitio de la convocatoria.

Las etapas de desarrollo de la convocatoria son:

ETAPA

FECHA INICIO

FECHA FIN

Inscripciones (diligenciamiento y carga de documentos en formulario)

21-ene-2019

12-feb-2019

Periodo de evaluación de cumplimiento de requisitos y de las experiencias

13-feb-2019

22-feb-2019

Publicación de citación para la entrevista en inglés

25-feb-2019

25-feb-2019

Entrevista en inglés

26-feb-2019

28-feb-2019

Publicación lista de preseleccionados

7-mar-2019

7-mar-2019

Periodo de trámites de comisión y documentos de viaje

8-mar-2019

16-abr-2019

Publicación lista becarios 2019

23-abr-2019

23-abr-2019

Este programa es el resultado de la cooperación internacional que impulsa el Ministerio de Educación con el gobierno de Corea del Sur para promover los proyectos de Innovación Educativa. Desde 2007, cerca de 180 docentes becarios han viajado para conocer, aprender y apropiar las buenas prácticas TIC en educación y fortalecer las iniciativas que vienen realizando en las instituciones educativas de ese país.

(Fin)

El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria ICT Corea 2019 para que docentes de colegios oficiales postulen experiencias significativas y fortalezcan sus conocimientos en el uso de nuevas tecnologías,