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Fortalecimiento de la educación inicial de comunidades étnicas: un compromiso del Gobierno Nacional

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Actualizado: 04 de diciembre de 2018

En Bogotá se socializaron las orientaciones pedagógicas y el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado para la educación inicial de los niños de primera infancia de las comunidades étnicas.

Bogotá. D.C., diciembre 1 de 2018. Para fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesionales de asistencia técnica de las regionales del ICBF y de las Secretarías de Educación Certificadas en educación inicial, se realizó un encuentro de educación inicial con comunidades étnicas denominado ‘Tejiendo Saberes’.

El evento, realizado durante dos días en Bogotá, fue liderado por el Ministerio de Educación Nacional, el ICBF y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Los profesionales que participaron en el encuentro son quienes acompañan a las comunidades étnicas del país en la implementación de los procesos educativos y pedagógicos.

La apertura del evento contó con la participación del director de Primera Infancia del Ministerio de Educación, Jaime Rafael Vizcaíno; la subdirectora  de Gestión Técnica de atención a la primera infancia del ICBF, Sara Elena Mestre Gutiérrez, y la directora de Proyectos y Programas de la OEI, Erika Bohórquez.

El Director de Primera Infancia indicó: “Esta es una apuesta de articulación para que trabajemos de la mano con los territorios, desde el reconocimiento de la diversidad cultural y étnica de nuestro país. Hemos logrado avances significativos en procesos pedagógicos que favorecen la construcción de la identidad cultural, el desarrollo de la autonomía y la participación de los niños desde su gestación hasta sus primeros años de vida”.

Por su parte, la Subdirectora de Gestión Técnica de atención a la primera infancia del ICBF destacó que este espacio convoca al encuentro, al intercambio de las  experiencias y saberes, así como al reconocimiento mutuo. Estos ejercicios permitirán que tanto las Secretarías de Educación, Ministerio de Educación Nacional y el ICBF afiancen el trabajo intersectorial en pro del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas propias e interculturales para la educación inicial.

Este encuentro contó con la participación de profesionales de asistencia técnica de las Direcciones Regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, líderes de las Secretarias de Educación Certificadas, representantes de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia (CIPI), los Ministerios de Cultura, del Interior y Prosperidad Social, Coldeportes, el Departamento Nacional de Planeación, la Universidad Pedagógica Nacional y las Secretarias Distritales de Integración Social y Educación.

Una de las participantes del evento, Martha Pusey, enlace de Primera Infancia en la Dirección Regional del ICBF de San Andrés Providencia y Santa Catalina, expresó: “La etnoeducación nos lleva a aterrizar las características propias de nuestras regiones, que a veces se nos olvidan en nuestros procesos pedagógicos. Cuando miramos esa importancia que tiene el conocer lo propio y lo llevamos a los diferentes espacios en los que conviven nuestros niños, nos da pie para responder a sus necesidades”.

La funcionaria destacó, además, la importancia de contar con la presencia de todas las regiones del país. “Esto nos permite conocer las diversas experiencias y prácticas pedagógicas, lo propio, lo intercultural, la diferencia; lo que nos enriquece como colombianos para llevar a cada uno de nuestros territorios”.

A su vez, Carlos Díaz Daza, líder de la Secretaría de Educación de La Guajira, mencionó: “Desde el territorio me siento supremamente identificado en este espacio teniendo en cuenta que nuestro departamento es un 90 por ciento étnico y por eso desarrollaremos un trabajo articulado entre el Ministerio y el Instituto. Estamos trabajando en la cualificación de maestros y le apuntaremos aún más a los referentes técnicos y a las orientaciones pedagógicas que nos brinda el Ministerio y la OEI”.

De otro lado, en el evento se presentaron las ‘Orientaciones pedagógicas para la educación inicial de niñas y niños pertenecientes a comunidades de grupos étnicos’, así como del ‘Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado MAS + Étnico’. Este último es una caja de herramientas con seis guías para la consolidación de prácticas pedagógicas con pertinencia cultural.

Durante el encuentro, también se generó un espacio donde se desarrolló la metáfora ‘Tejiendo Saberes’, en la que, a partir de un tejido y también a través de algunas palabras en lenguas propias, se dio apertura al reconocimiento del otro y de sí mismo para entender el desarrollo de las prácticas pedagógicas desde la interculturalidad. Posteriormente, se desarrollaron dos talleres de forma simultánea con cinco grupos de trabajo, cuyo propósito fue acercar a los participantes hacia los elementos claves de las orientaciones pedagógicas.

Uno de los talleristas, el indígena Kiwcha Mario Nacimba, explicó: “Estamos socializando las orientaciones pedagógicas y los procesos metodológicos para los niños de grupos étnicos y, con base en ellas, queremos despertar la curiosidad de las enseñanzas propias de cada cultura, los saberes que ya existen desde las familias y los ancestros.  Nos basamos en el reconocimiento del territorio como construcción de la identidad y con herramientas como el juego, la literatura y el arte”.

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