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Mineducación cerró el ciclo de talleres “Calidad ES De Todos” con 48 instituciones técnicas y tecnológicas del país

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22 de noviembre de 2018

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El objetivo de los encuentros fue abrir espacios de diálogo para construir una noción integral y colectiva de la calidad educativa. Se organizaron nueve talleres entre septiembre y noviembre de 2018

48 instituciones educativas técnicas y tecnológicas de seis departamentos brindaron sus aportes y dialogaron en torno a la implementación del Decreto 1280
48 instituciones educativas técnicas y tecnológicas de seis departamentos brindaron sus aportes y dialogaron en torno a la implementación del Decreto 1280

Bogotá D.C. 22 de noviembre de 2018. Culminó el proceso de recopilación de las observaciones sobre la implementación del Decreto 1280 de 2018, que reglamenta el sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Construir una noción integral y colectiva de la calidad fue el objetivo del Ministerio de Educación al lograr la participación activa de 48 instituciones educativas técnicas y tecnológicas procedentes de seis departamentos y Bogotá en el ciclo de talleres “Calidad ES De Todos”.

Elcy Patricia Peñaloza Leal, directora de Calidad del Viceministerio de Educación Superior, resaltó el trabajo adelantado durante los nueve talleres organizados entre septiembre y noviembre de 2018.

“Con estos ejercicios se busca consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad coherente, incluyente y que tenga la capacidad de tener en cuenta los diferentes contextos de las instituciones de educación superior del país con referentes internacionales”, dijo la funcionaria.

Explicó además que el Ministerio de Educación ha venido escuchando muchas voces para construir una noción integral y colectiva de la calidad, orientada a fortalecer a las instituciones de educación superior en Colombia y a todo el sector educativo nacional.

Para los asistentes al noveno y último taller del año, fue valioso ese espacio de articulación y participación de los actores de la educación superior procedentes de Atlántico, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle y Bogotá.

En la última parada de los talleres de calidad se abrió un segundo espacio de expresión y participación a las entidades técnicas y tecnológicas con el objetivo de terminar el proceso de recopilación de observaciones a la nueva normatividad de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país.

Durante la reunión, los representantes, directivos y jefes de aseguramiento de la calidad de entidades técnicas y tecnológicas aportaron sus ideas y destacaron de manera especial la disposición del Ministerio de Educación para abrir espacios de diálogo que permitan integrar puntos clave para que la calidad sea una dimensión coherente de la educación superior basada en principios como la pertinencia, la inclusión y la coherencia.

Hablar de calidad es hablar de pertinencia e inclusión

Hablar de calidad es hablar de pertinencia e inclusión
Hablar de calidad es hablar de pertinencia e inclusión

Al referirse a la implementación del Decreto 1280 de 2018, Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona, destacó el hecho de que el proceso recoge la opinión y los requerimientos de todos los actores que tienen la capacidad de formar profesionales en Colombia.

“Estos talleres son un acierto -sostuvo Chávez-, pues permiten involucrar y propiciar la participación de rectores, decanos, jefes de calidad y docentes de instituciones educativas de distinta naturaleza como las universidades y las instituciones técnicas y tecnológicas en la búsqueda de una visión compartida, elaborada de manera conjunta, en torno a la excelencia y la calidad”.

Wilmar Alexander Chinchilla, rector de la Corporación Tecnológica Colsubsidio Airbus Group, considera que estos espacios de diálogo son útiles en tanto permiten que las entidades técnicas y tecnológicas revisen su trabajo en materia de calidad.

http://youtu.be/vvK-vojEbYI

“En esa medida, es importante asegurar que la normatividad sea pertinente, incluyente y posibilite la aplicación de nuevos estándares y referentes de evaluación. Esto generará una mayor valoración de la educación técnica y tecnológica, que contará ahora con referentes internacionales de alta calidad”.

Chinchilla también resaltó la importancia de la participación de las instituciones técnicas y tecnológicas en la discusión sobre la calidad porque este tipo de formación “contribuye al desarrollo del país en ámbitos donde la enseñanza se vincula estrechamente con el potencial productivo”.

Por su parte, María Esperanza Luna Parra, rectora de Unión Americana de Educación Superior, piensa que incluir las instituciones técnicas y tecnológicas en la discusión sobre la normatividad de aseguramiento de la calidad es un motor para la cualificar la oferta educativa en esos niveles.

“Para nosotros es muy importante que el Ministerio nos haya tenido en cuenta, que nos escuche, que valore nuestras necesidades y anhelos; esto va a hacer que el sistema de aseguramiento de la calidad esté más en consonancia con la realidad del país y las necesidades de los colombianos en materia de educación”, dijo Luna Parra.

Al concluir, la Rectora expresó su “confianza en que el impacto de este proceso será poder ofrecer una educación que esté a nivel del mundo. Sería una garantía de equidad en una sociedad que, poco a poco, siente que el Estado se preocupa más y de mejor manera por la educación como motor de desarrollo e inclusión”.

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