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Comunicado del Ministerio de Educación frente a Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos y Soluciones que Permitan Resolver la Situación Actual de la Educación Superior

Actualizado: 19 de agosto de 2022

En el día de ayer, 6 de noviembre de 2018, conforme a lo acordado por estudiantes, docentes y Gobierno Nacional, se reunió por segunda ocasión la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos y Soluciones que Permitan Resolver la Situación Actual de la Educación Superior, abordando en la agenda el punto del déficit presupuestal de las Instituciones de Educación Superior(IES) públicas para el año 2018. Tras las discusiones sostenidas, los estudiantes y docentes miembros de la Mesa han decidido suspender el diálogo.

El Ministerio de Educación lamenta que el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque y con el apoyo del Congreso de la República, no haya sido tenido en cuenta para un análisis profundo por parte de los estudiantes y docentes miembros de la Mesa, y que se haya tomado la decisión de suspender este valioso espacio de diálogo encaminado a la construcción de consensos.

El compromiso del Gobierno Nacional permitirá que para el periodo 2019-2022 existan partidas de funcionamiento que incrementarán la base presupuestal de las IES oficiales en 15 puntos porcentuales por encima del IPC, junto con nuevos recursos de inversión  por 1.2 billones de pesos en el cuatrienio. Esto se suma a la decisión de las Entidades Territoriales de destinar más de 1,25 billones del presupuesto bienal de regalías 2019-2020. Este esfuerzo da cuenta de los puntos clave sobre la financiación de las IES señalados por los rectores, docentes y estudiantes, y responde, de forma responsable y gradual, a la coyuntura y al fortalecimiento de la educación superior pública no solo en el corto, sino en el mediano plazo.

El Ministerio reconoce que el Sistema Universitario Estatal (SUE) y la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias han cuantificado las necesidades requeridas para garantizar la sostenibilidad de sus Instituciones, con el objetivo de cerrar brechas de calidad y alcanzar así una situación óptima para el sector de la educación superior.

Conscientes de lo anterior, bajo la premisa de que la prioridad es el fortalecimiento de la educación superior pública y después de varias reuniones con rectores, docentes y estudiantes, el Gobierno Nacional propuso acciones concretas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas, consistentes en:

•    Un incremento de los recursos de funcionamiento del IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y el IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022. Estos recursos harán base presupuestal e implican un crecimiento real de 15 puntos porcentuales por encima de la inflación durante el cuatrenio, un esfuerzo adicional por parte del Gobierno de cerca de 1,2 billones de pesos.

•    Recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional de $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años del Gobierno.

•    La incorporación, a partir del próximo año, de los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

•A la fecha, los señores gobernadores, en comunicado conjunto del 1º de noviembre de 2018, declararon su apoyo para autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías para que en el bienio 2019-2020 se financien proyectos para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización y programas de bienestar de las Instituciones de Educación Superior públicas y, adicionalmente, autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación Nacional instamos a los rectores, docentes y estudiantes de las IES públicas a continuar con los espacios de diálogo y construcción y, de esta manera, continuar haciendo equipo para el fortalecimiento de la educación superior pública.