Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Avanza primera fase del Programa Nacional e Internacional de Formación Docente de Colombia Bilingüe

Avanza primera fase del Programa Nacional e Internacional de Formación Docente de Colombia Bilingüe, ingles, reino unido, men, mineducacion, British Council

Actualizado: 01 de noviembre de 2018

Este programa busca fortalecer los procesos de enseñanza de 100 docentes de inglés de colegios públicos.

  • Así mismo, cuenta con varias fases, una en Bogotá y otra en el Reino Unido, además de un componente transversal de formación virtual.

Bogotá D.C., octubre 31 de 2018. Desde el 24 de noviembre, 100 profesores de inglés vivirán una experiencia académica en el Reino Unido: mejorar sus prácticas pedagógicas del idioma inglés en el aula de clase.

Ellos, que hacen parte de la iniciativa nacional e internacional de formación docente del programa ‘Colombia Bilingüe’, partirán a Europa.

De otro lado, los maestros estuvieron en Bogotá para cumplir con la primera fase presencial del programa a través de un encuentro pedagógico, que culminó este martes 30 de octubre, donde se realizó un diagnóstico de necesidades de los docentes frente a la enseñanza y aprendizaje del inglés.

Esta fase también cuenta con un componente de formación virtual, que se desarrollará simultáneamente hasta el próximo 11 de diciembre.

En el evento se definieron varias acciones y productos que trabajarán los docentes para que en 2019 sean publicados en la página de Colombia Aprende, con el fin de que todos los profesores del país puedan tener el material pertinente y de calidad para implementar en sus clases.

Cada docente debe desarrollar un plan de clase que responda a una de las siguientes cinco áreas de trabajo: planeación de lecciones y curso, manejo de lección o manejo de grupo, evaluación del y para el aprendizaje, manejo de recursos de aprendizaje y, uso de prácticas pedagógicas incluyentes. Al finalizar el proceso, se tendrán 100 planes de clase que serán replicados en las regiones de cada maestro.

Igualmente, los docentes elaborarán material gráfico que ilustren rutas de fortalecimiento de prácticas docente sugeridas, así como productos audiovisuales que recojan las experiencias significativas, recomendaciones, y técnicas para la enseñanza y aprendizaje del inglés.  

Los 100 docentes fueron seleccionados entre 172 profesores, de 373 colegios oficiales, quienes participaron con una propuesta pedagógica en una convocatoria que realizó en septiembre el programa Colombia Bilingüe, del Ministerio de Educación.

Esta estrategia que busca mejorar y transformar las prácticas de aula de los docentes e impactar positivamente en el fortalecimiento del inglés de los estudiantes; se desarrolla con el apoyo del British Council Colombia.

Avanza primera fase del Programa Nacional e Internacional de Formación Docente de Colombia Bilingüe, ingles, reino unido, men, mineducacion, British Council