Contenido principal

21 Secretarías de Educación recibieron reconocimiento por la implementación del Modelo de Gestión en la Educación Inicial

educación inicial; primera infancia: jardín:, prejardín; modelo de gestión de la educación inicial

26 de octubre de 2018

educación inicial; primera infancia: jardín:, prejardín; modelo de gestión de la educación inicial

Directivos de Primera Infancia del Ministerio de Educación, representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos, Secretarios de Educación y delegados de los territorios se reunieron para participar en un encuentro de trabajo sobre la implementación del Modelo de Gestión de la Educación Inicial (MGEI).

21 entidades territoriales que recibieron el reoconocimiento
21 entidades territoriales que recibieron el reoconocimiento

Bogotá, 26 de octubre de 2018. “Nuestro propósito es que todas las Secretarías de Educación implementen el Modelo de Gestión de la Educación Inicial (MGEI) durante este periodo de Gobierno”, aseguró Jaime Rafael Vizcaíno Pulido, director de Primera Infancia del Ministerio de Educación, en el encuentro sobre el tema que se realizó en el hotel Wyndham, de Bogotá, este jueves 25 de octubre.

El encuentro tuvo como propósito conocer y socializar las experiencias de las 21 Secretarías de Educación que implementaron el Modelo desde mayo de este año e invitar a las 24 entidades territoriales con las que aún no se ha iniciado el proceso, para que se vinculen a partir de 2019. Las entidades restantes han participado de procesos de acompañamiento desde 2013, con lo cual, a la fecha se cuenta con 71 Secretarías de Educación que han implementado el modelo.

Este Modelo de Gestión de la Educación Inicial se desarrolla gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y consiste en la identificación de los procesos y procedimientos que requieren las entidades territoriales en los componentes de calidad, cobertura e inspección y vigilancia en primera infancia, para garantizar la adecuada gestión de la educación inicial y preescolar en los territorios

En la actividad se presentaron algunas experiencias de las distintas entidades territoriales, se realizó un panel con las Secretarías de Educación de Casanare, Cesar e Ibagué, y con las 21 entidades territoriales que se sumaron a la implementación del Modelo este año, se realizó un reconocimiento a su compromiso con la educación inicial y preescolar.

La Secretaria de Educación de Casanare, Sandra Patricia Rincón Serrano, enfatizó: “Buscamos la transformación y por eso debemos darles un enfoque diferencial a nuestros niños. Hemos hecho un esfuerzo significativo para sensibilizar al departamento en la educación inicial. Buscamos maestros fortalecidos en pedagogía y didáctica. Nuestra responsabilidad es ver a los niños felices y sabemos que la educación es un derecho”.

21 Secretarías de Educación que recibieron reconocimiento y 24 entidades territoriales invitadas.
21 Secretarías de Educación que recibieron reconocimiento y 24 entidades territoriales invitadas.

Al evento asistieron, entre otros, el director de Primera Infancia del Ministerio de Educación, Jaime Rafael Vizcaíno; el subdirector de Cobertura de Primera Infancia, Carlos David Ramírez Chaves; la subdirectora de Calidad para la Primera Infancia, Andrea Suárez Pérez; la coordinadora de proyectos de la OEI, Érika Johana Bohórquez Ballesteros, Secretarios de Educación y delegados de 41 entidades territoriales certificadas.

“Si queremos un país diferente, debemos empezar por garantizar el desarrollo integral de la primera infancia”, señaló Jaime Rafael Vizcaíno, por lo cual, mencionó, se trabajará de manera conjunta con la Presidencia de la República, los Ministerios de Salud, Cultura, Coldeportes, el ICBF y otras entidades, en el marco de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, a nivel nacional y territorial; con el fin de brindar una atención integral, oportuna, pertinente y de calidad a los niños y las niñas menores de 6 años.

educación inicial; primera infancia: jardín:, prejardín; modelo de gestión de la educación inicial