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Consulte sus derechos y deberes al acceder a los servicios del MinEducación

carta del trato digno; atención al ciudadano; derechos y deberes del ciudadano; canales de atención ministerio de educación; teléfonos ministerio de educación;

24 de octubre de 2018

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A través de la ‘Carta de Trato Digno al Usuario’ se divulgan los derechos y deberes que les corresponden a todos los ciudadanos y en general a la comunidad que solicita servicios en la cartera educativa.

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Bogotá, octubre 24 de 2018. Con el fin de generar interacción y comunicación directa con los usuarios, y garantizar sus derechos constituciones y legales, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la oficina de Atención al Ciudadano, expidió la ‘Carta del Trato Digno’.

El documento tiene como propósito dar cumplimiento al numeral 5 del artículo 7 de la Ley 1437 de 2011, sobre el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en el que el compromiso del Ministerio, como entidad pública, es prestar un servicio equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin distinción alguna a todos sus usuarios.

Estos son los derechos y deberes que usted tiene como ciudadano y usuario de nuestros servicios:

Derechos

  • Recibir un trato digno y respetuoso.
  • Recibir atención preferencial si usted es persona discapacitada, niño o niña, adolescente, mujer gestante o adulto mayor.
  • Recibir atención si es una persona en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.
  • Exigir el cumplimiento de las responsabilidades a los servidores públicos y a quienes cumplan funciones administrativas del Gobierno nacional.
  • Presentar peticiones verbales, escritas, y por cualquier otro medio ante el Ministerio de Educación sin necesidad de apoderado
  • Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias pagadas por usted, de los documentos que requiera.
  • Obtener respuesta a sus peticiones de manera oportuna y eficaz en los plazos legales establecidos.
  • Formular quejas, aportar documentos y otros elementos de prueba en cualquier administrativa en la cual tenga interés. A que dichos documentos sean valorados o tenidos en cuenta por las autoridades en el momento de decidir. A que se le informe el estado de su participación en el momento correspondiente.

Deberes

  • Conocer los requisitos del trámites o servicio solicitado.
  • Sugerir mejoras al servicio y dar a conocer las fallas que detecte.
  • Velar por la privacidad y la seguridad de uso de su identificación y de sus claves (para los casos que aplique).
  • Cuidar, conservas y no alterar los documentos que se le entreguen.
  • Solicitar en forma oportuna y respetuosa los documentos y servicios requeridos.
  • Respetar al servidor que le atiende
  • Respetar el turno asignado
  • Respetar las instalaciones del Ministerio.

Consulte aquí más información sobre los servicios que ofrece nuestra Unidad de Atención al Ciudadano, los canales de comunicación que tiene para acceder a sus PQRS y descargue la ´Carta de Trato Digno al Usuario'.

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