Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinEducación invita al diálogo y hace un llamado para que docentes y estudiantes levanten la huelga de hambre

Actualizado: 23 de octubre de 2018

Bogotá D.C., 22 de octubre de 2018. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, adelanta un seguimiento continuo a la condición de salud de los docentes universitarios Juan Carlos Yepes, Luis Fernando Marín y Adolfo León Atehortúa, y el estudiante José Leonardo Yoldy, desde que se declararon en huelga de hambre.

El Gobierno Nacional es respetuoso con las manifestaciones pacíficas y la huelga de hambre hace parte de su fuero personal, sin embargo, considera que estas expresiones no deben ir en contra de la integridad física ni poner en riesgo su salud, y por esto hace un llamado para que cesen esta práctica y se unan a las diferentes mesas de diálogo, para trabajar de manera conjunta por la educación superior pública del país.

Desde que se inició la huelga, el Ministerio convocó a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para salvaguardar la integridad de los docentes y el estudiante. Se ha establecido comunicación directa con los alcaldes y personeros de Manizales y Tunja, y los rectores de las dos instituciones de educación superior, para que también se activaran sus protocolos de atención prioritaria al docente Juan Carlos Yepes y el estudiante José Leonardo Yoldy.

Con la Personería de Bogotá se activó un protocolo de acompañamiento que realiza visitas permanentes en equipo con la Alcaldía Mayor a través de una unidad médica de la Secretaría de Salud, para monitorear el estado de salud física y mental, y brindar el apoyo necesario para salvaguardar la integridad y la vida del docente Adolfo León Atehortúa. Finalmente, esta cartera solicitó convocar a la Mesa Inter universidades para buscar alternativas con el fin de proteger la vida del docente.

Diálogo permanente con comunidad académica

El Ministerio de Educación Nacional, en aras de mantener un diálogo constante con los representantes de las universidades públicas del país, ha adelantado varias reuniones con los rectores, docentes y estudiantes de las instituciones de educación superior públicas, para analizar las situaciones de anormalidad académica que se presentan en la actualidad, y mantendrá una comunicación constante con el Sistema Universitario Estatal – SUE, y con los distintos actores de la comunidad académica para avanzar en la búsqueda de soluciones que normalicen la situación en las instituciones de educación superior públicas y así encontrar salidas a la problemática actual.