Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Ministerio de Educación trabajamos en la inclusión de todos los colombianos

Actualizado: 06 de diciembre de 2018

Dando cumplimiento a la Norma NTCS 5854 sobre accesibilidad de los portales web, el Ministerio de Educación cuenta con herramientas y ayudas que permiten mejorar la usabilidad por parte de personas en situación de discapacidad.

Bogotá, 27 de septiembre de 2018. El Ministerio de Educación Nacional, en su propósito de fomentar una sociedad más incluyente y que ofrezca mejores oportunidades y acceso a la información por parte de la comunidad con discapacidad visual o auditiva, ha implementado en su portal web herramientas y ayudas que permiten acceder a los contenidos y micrositios allí contenidos.

Estos ajustes que se vienen realizando al portal web del MinEducación obedecen a las directrices impartidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) a través de la norma NTCS 5854 sobre accesibilidad a páginas web, convirtiéndola en un portal líder en temas de inclusión y usabilidad.

Dentro de las herramientas y ayudas contenidas en el portal www.mineducacion.gov.co se destacan el texto alternativo en cada una de las imágenes de las noticias del sector allí publicadas, el cual permite a los usuarios invidentes conocer el contenido de estas fotografías y comprender el contexto de estas dentro de la nota.

Otra herramienta para atender las necesidades de este segmento de la población es la incorporación de la barra de accesibilidad orientada a facilitar la navegación a personas con baja visión. Esta permite ampliar o reducir el texto, así como activar el alto contraste de fondo para facilitar la lecturabilidad. La barra de accesibilidad se mantiene en todos los sitios de la página institucional del Ministerio de Educación.

De igual manera la página cuenta con la implementación de GIF en lenguas de señas para mejorar las condiciones de accesibilidad web a las personas que poseen algún tipo de discapacidad auditiva. Estas ayudas, elaboradas con el apoyo del INSOR, se encuentran disponibles en la barra de ‘Menú’ y en los títulos de las principales secciones del portal.

Así mismo, se ajustó la navegación por teclado para permitir navegar el menú superior por medio de la combinación de teclas ALT+TAB, lo que favorece el acceso a personas con discapacidad visual y que se apoyen con tecnologías de acceso como el software JAWS.

Finalmente, todos los usuarios de la página web del Ministerio de Educación cuentan con un opinómetro, que les permite participar activamente de los temas de interés que promueve la Entidad y conocer los resultados de la encuesta en tiempo real.

De esta manera, el Ministerio garantiza la inclusión y participación de todos los colombianos para acceder a la información y contenidos publicados y promulgados en su página web.