Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La voz de las regiones construirá el Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente Iván Duque

Actualizado: 24 de septiembre de 2018

Continúan los talleres regionales para recoger los aportes del sector educativo en los municipios y departamentos para construir conjuntamente el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Este viernes el turno fue para Atlántico.

  • La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que estos talleres, que se realizan en diferentes zonas del país, se extenderán hasta octubre y buscan recopilar las propuestas de las regiones para tener una educación de calidad que tenga a los niños en el centro de la formación.

Barranquilla (Atlántico), 21 de septiembre de 2018. El Ministerio de Educación continúa recorriendo el país para recoger las voces y aportes de las regiones y plasmarlas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del sector educativo del Gobierno del presidente Iván Duque, ‘El Pacto por Colombia’.

Atlántico fue la región escogida este viernes para congregar a representantes de la comunidad educativa como estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, fundaciones, centros de investigación, empresa privada, representantes de las universidades y organizaciones de la sociedad civil, quienes, bajo el liderazgo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aportaron su visión de lo que necesita el país en materia educativa para los próximos cuatro años.

“Quiero darles mucho la voz a esos proyectos de región que merecen ser reconocidos e incluso replicados en otras zonas del país. Creo que eso hace mucho más activo el concepto de calidad que nos va a permitir dar un paso adelante como nación. Lo primero que nos convoca es hacer un solo equipo por la educación”, aseguró la Ministra, quien resaltó la importancia de trabajar de la mano con todas las regiones para tener un Plan que abarque las necesidades territoriales.

Este taller, el tercero que se realiza luego de Medellín y Cartagena, centró su foco en las siete líneas de trabajo que planteó el presidente Duque en campaña y que incluye temas como:    Bienestar y equidad en el acceso a la educación, desarrollo integral de calidad para la Primera Infancia, una educación de calidad, educación para la ruralidad, impulso a la educación superior, entornos escolares para la vida, infraestructura, ciencia y tecnología, y una mejor gestión educativa.

Como parte de este Taller se realizó un conversatorio con representantes de distintos sectores de la sociedad y los dos Viceministros de Educación, en el cual se cuestionó sobre cuáles deben ser esos aspectos imprescindibles que debe contener el Plan Nacional de Desarrollo en este cuatrienio en materia educativa, y en cual se coincidió en que la calidad, la pertinencia y brindar más y mejores oportunidades para niños, jóvenes y adolescentes, deben marcar esta ruta educativa de los próximos años.

http://youtu.be/8uHu9vevzFY

Así mismo, a través de mesas de trabajo enfocadas en las siete líneas, cada actor invitado entregó su aporte y visión de lo que requiere la educación del país y que debe ser tenido en cuenta para una construcción conjunta del documento marco en esta materia desde el Gobierno Nacional.

En su intervención la Ministra aseveró que se busca recorrer toda Colombia para oír y entender a las regiones y que este Plan de Desarrollo, que será aprobado en año entrante, sean un plan donde todos se sientan parte de él.

De esta manera, el Gobierno nacional le está cumpliendo a las regiones, haciéndolas partícipes en la estructuración de la hoja de ruta que marcará el derrotero educativo para los próximos años y que dejará una huella en la formación y desarrollo de miles de niños, jóvenes y adolescentes.

________________________________________