Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

MinEducación invita a la comunidad educativa a construir en equipo la agenda de la educación pública del país

MinEducación invita a la comunidad educativa a construir en equipo la agenda de la educación pública del país

Actualizado: 14 de septiembre de 2018

La prioridad del Gobierno del presidente Iván Duque es reconocer y dignificar la labor de los directivos docentes y maestros, líderes de las transformaciones educativas que fortalecen la educación pública.

  • La ministra de Educación, María Victoria Angulo, invita a los docentes a hacer equipo y que con su apoyo y conocimiento aporten a la construcción de la política sectorial que garantice una educación de calidad y el bienestar de los más de 8 millones de estudiantes de los colegios oficiales del país.

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2018. El Gobierno del presidente Iván Duque reconoce y exalta la labor de los docentes en el fortalecimiento de la educación pública. Por eso, el pasado 31 de agosto se realizó un encuentro entre el Ministerio de Educación Nacional y los representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para escucharlos y definir una agenda de trabajo para dar cumplimiento a los mismos.

Por tal motivo, el Gobierno Nacional convoca a los docentes a mantener el diálogo para construir una agenda común, donde se priorice el derecho a la educación pública de los más de ocho millones de estudiantes de colegios oficiales del país.

El Gobierno Nacional ratifica que se reanudará la Mesa de Seguimiento a los compromisos generados en 2017, una vez se designe el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode. Asimismo, el Gobierno del presidente Duque ratifica la intención de construir y desarrollar una agenda de trabajo conjunto, que permita dar cumplimiento a los mismos.

Las necesidades del sistema educativo del país son prioridad en la agenda del presidente Duque, es preciso informar algunos avances en temas fundamentales:

  • La financiación

La financiación de la educación pública es una de las prioridades del Gobierno, por ello es importante sumar propuestas que propendan por mayores recursos dentro del marco legal y hacer el debate en el escenario que corresponde. Para lo cual extendemos una invitación a Fecode para que aporte sus iniciativas y juntos veamos reflejados estos esfuerzos en los recursos que se asignarán para la educación dentro del presupuesto 2019.

  • Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio

El Gobierno Nacional está comprometido en revisar y mejorar la operación del Fondo en temas de: calidad y oportunidad en los servicios de salud, implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, tiempos en reconocimientos en prestaciones sociales.

  • Formación y evaluación para ascenso docente

El Gobierno del presidente Duque está comprometido con la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), herramienta diseñada por el Ministerio de Educación, con apoyo técnico del ICFES y la participación de Fecode, para la valoración de la práctica educativa del docente. Estos aspectos que serán revisados con el nuevo Comité Ejecutivo de Fecode, para validar su contenido y continuar con su trámite.

  • Garantías para el ejercicio de la labor docente

El Ministerio de Educación Nacional está comprometido con el derecho a la vida y la seguridad de los docentes. Por ello, desde diferentes entidades del Gobierno Nacional, en el marco de sus competencias, trabajamos para fortalecer los protocolos a nivel territorial y nacional en casos de amenaza y desplazamiento.

Por último, la ministra María Victoria Angulo hizo una invitación al diálogo: “Invito a la comunidad educativa a participar de espacios de diálogo con el Ministerio, para en conjunto exaltar su labor como líderes de la innovación pedagógica, en beneficio de la educación”.

MinEducación invita a la comunidad educativa a construir en equipo la agenda de la educación pública del país