Contenido principal

Presidente Iván Duque posesiona a la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media

Presidente Iván Duque posesiona a la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, niños, educacion basica, colegios, ministerio de educacion, men, mineducacion
27 de agosto de 2018
Presidente Iván Duque posesiona a la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, niños, educacion basica, colegios, ministerio de educacion, men, mineducacion

En el salón Gobelinos de la Presidencia de la República tomó posesión de su cargo la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga. Conozca su perfil.

Constanza Alarcón Párraga
Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media

Es Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Educación Especial, con estudios de posgrado en Atención Social Integral y maestría en Desarrollo Educativo y Social.

Constanza Alarcón cuenta con una experiencia de 26 años en temas de infancia, desarrollo educativo y social; ha sido consultora en la Red Distrital de Cooperación para el Desarrollo para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se ha desempeñado en entidades del sector público como Coordinadora de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia de la Presidencia de la República y Subdirectora para la Infancia en la Secretaría de Integración Social de Bogotá. En su último cargo se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina. 

Durante 16 años alternó la docencia universitaria con el desarrollo de proyectos de alto impacto en el sector rural del país.

La Viceministra es una de las personas con más experiencia en primera infancia en Colombia y cuenta con todo el conocimiento para, además de acompañar el reto del Presidente Duque en materia de atención integral a la primera infancia, mejorar la cobertura, reconocer a los docentes y directivos y lograr tanto en las zonas urbanas como rurales una educación con calidad. 

Centrará sus acciones en lograr, en alianza con el Icbf, la Alta Consejería de la Presidencia y otras entidades del Gobierno Nacional, un sistema de atención integral con coberturas totales a los más vulnerables vinculando a la familia, con un claro aporte a la calidad en educación inicial y a la calidad en todos los procesos pedagógicos, apoyándose en las capacidades de los maestros. 

Es consciente de que la lectura y el fortalecimiento de competencias en los niños es la vía para lograr un mejor futuro. Por tal motivo, el proceso progresivo hacia la jornada única, con la articulación de las artes y el deporte, también será su obsesión, al igual que las escuelas de liderazgo y la dignificación de maestros y directivos como base de este proceso de transformación.

Con foco en la educación media, la Viceministra estructurará, de la mano del Viceministerio de Educación Superior, todo lo necesario para que los jóvenes no solo logren la certificación académica al graduarse, sino una que los habilite laboralmente para recibir un ingreso y contar con un saber técnico y tecnológico. 

Armonizar las habilidades vocacionales de los jóvenes con el proceso educativo, el sentir de las regiones, la voz de los territorios y sus secretarios de educación, también será la impronta de la Viceministra.

Presidente Iván Duque posesiona a la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, niños, educacion basica, colegios, ministerio de educacion, men, mineducacion