Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Inspirar, una de las claves para fortalecer el liderazgo escolar: ministra Giha

Inspirar, una de las claves para fortalecer el liderazgo escolar: ministra Giha, men, mineducacion, nutresa, yaneth giha

Actualizado: 01 de junio de 2018

La ministra de Educación, Yaneth Giha, participó en el XVI Congreso Nacional de Educación de Nutresa, donde destacó cinco pilares para que los docentes fomenten el liderazgo en sus comunidades: la acción, conexión, disciplina, pasión y la inspiración.

Cali (Valle del Cauca). 31 de mayo de 2018. MinEducación. En la capital vallecaucana se realiza, con más de 1.200 educadores, el XVI Congreso Nacional de Educación de Nutresa, denominado ‘Liderar para educar’. La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Educación, Yaneth Giha, quien llevó un mensaje a los docentes para que fortalezcan el liderazgo en sus colegios.

La Ministra resaltó que los maestros son el corazón de la educación de calidad y que sus prácticas pedagógicas permiten formar mejores estudiantes en las distintas áreas: ciencias, matemáticas, lenguaje.

Asimismo, expresó que un docente puede motivar a sus alumnos a creer en sí mismos y hacerles ver de qué son capaces, así como ayudarlos a desarrollar sus habilidades.

Giha destacó cinco cualidades que debe tener un docente para fomentar el liderazgo escolar:

  • Conexión con las comunidades.
  • Disciplina y perseverancia.
  • La pasión (energía al servicio de una causa).
  • La acción
  • Inspiración

Sobre esta última característica, la Ministra citó una frase del expresidente de Estados Unidos John Quincy Adams: “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder”.

Si en las aulas un docente se entiende a sí mismo como un líder y ve en sus estudiantes los líderes del mañana, podrá ayudarlos a desarrollar al máximo ese potencial, manifestó la jefe de la cartera educativa, quien agregó que el liderazgo escolar también contribuye a mejorar el clima escolar y la resolución pacífica de conflictos, dentro y fuera de las instituciones educativas.

“Mi invitación es a que ayudemos a nuestros niños y jóvenes a descubrir lo que quieren ser en la vida. Que los animemos a soñar porque los sueños son el motor de todo líder”, concluyó Giha.

Activa tu Gen y ‘No te quedes a medias’

Durante su visita a Cali, la alta funcionaria presentó a los estudiantes del colegio Institución Educativa José María Córdoba una de las estrategias de Gen Ciudadano denominada ‘No te quedes a medias’, que tiene como fin invitar a los niños y jóvenes a terminar su colegio y no desertar del sistema.

En el colegio se hizo una actividad de reflexión con los estudiantes para que sintieran y percibieran consecuencias de no terminar su educación media. “La vida que sueñan nuestros jóvenes depende en gran medida de que terminen el bachillerato. La educación es el camino que les brindará mejores oportunidades, por eso los invito a no quedarse a medias”, fue el mensaje de la ministra Giha.

Inspirar, una de las claves para fortalecer el liderazgo escolar: ministra Giha, men, mineducacion, nutresa, yaneth giha